Icono del sitio EMPRESA

¿Por qué y cómo ser Paciente?

Escuchar artículo

Esta es la 13° entrega de «Ser cristiano en el trabajo: 17 valores para implementar en su empresa». Para leer el 12° artículo de esta serie, hacé clic acá.

Paciente

  1. Ser cristiano en el trabajo es ser paciente. Seguir a Cristo en nuestro trabajo es ser paciente porque Jesús es paciente. Él llevó Su cruz con paciencia, sufrió voluntariamente. Sufrir en nuestro trabajo nos da la oportunidad de seguir los pasos de Cristo,1 para demostrar amor,2 y apuntar a Dios el Padre quien es paciente.3 El Espíritu Santo nos da el corazón, la sabiduría y la fuerza para trabajar con paciencia.
  2. Trabajar con paciencia significa tener en cuenta que podemos sufrir de muchas maneras a causa de nuestro trabajo.4 Puede que suframos porque nuestro trabajo es aburrido, humillante, o agotador. Puede que estemos mal pagados, amenazados o discriminados. Nuestro trabajo puede ser obligatorio o estar sometido a una gran presión de rendimiento. Puede que estemos abusados, oprimidos o reprimidos. Puede que nos despidan y que estemos desempleados durante largos periodos de tiempo. Puede que estemos heridos y agotados psicológica y físicamente por nuestro trabajo. Además, puede que nos presionen para violar los principios de Dios, o incluso que se opongan a nosotros o que nos eliminen por nuestra fe.
  3. Trabajar con paciencia significa que dentro de nuestro sufrimiento no debemos dudar de Dios y de nuestra fe en Él. Dios no promete que la fe en Él y el hecho de seguir a Jesús nos llevarán a la felicidad y a la prosperidad en nuestro trabajo.5 Si nuestra fe en Dios depende de que Él recompense nuestra fe, entonces a lo mejor esta fe es superficial y a lo peor es vacía. Dios hace uso de todo tipo de cosas para trabajar por su Reino, pero no necesariamente para nuestra prosperidad.6
  4. Trabajar con paciencia significa que a través del sufrimiento profesamos a Dios. Sufrir en el trabajo por el amor de Dios es profesarle a Él; demuestra el precio que estamos dispuestos a pagar por seguir a Dios y lo que Él significa para nosotros. El sufrimiento en el trabajo puede por lo tanto verse como un privilegio para honrar a Dios por nuestra fe y a través de nuestro sufrimiento.7
  5. Trabajar con paciencia significa aceptar el castigo de Dios a la humanidad a causa de la Caída. Al sufrir voluntariamente en nuestro trabajo, reconocemos nuestro fracaso y el del mundo.
  6. Trabajar con paciencia es no volvernos rebeldes a la hora de sufrir. No tenemos por qué quejarnos8 y maldecir en el trabajo porque así maldecimos a Dios. Si culpamos a Dios por nuestro dolor y contratiempo, usamos Su nombre en vano. Las personas frustradas e irritadas no son embajadoras del evangelio atractivo y reconfortante de Dios.
  7. Trabajar con paciencia es no quejarnos cuando sufrimos. Si Jesús no se quejó a la hora de cargar con Su propia cruz y de enfrentar Su muerte, ¿de dónde sacamos el derecho y el sentido de quejarnos y lamentarnos por nuestro trabajo?9 Los que se quejan y se lamentan por el trabajo están descontentos con su trabajo y no aceptan que Dios nos dirige.10 Además, Dios puede hacer uso de nuestro sufrimiento para hacernos mejores.11 Si queremos presentar una queja o una demanda en nuestro trabajo, hagámoslo sólo si nos sentimos apoyados por Dios y podemos mostrarnos pacientes con los demandados durante y después del proceso.
  8. Trabajar con paciencia es renunciar a nosotros mismos. Aunque el trabajo se vuelva tan insoportable, sabemos que la cruz que cargamos no es nada comparado con la que Jesús llevó. Podemos mirar hacia esa cruz cuando miramos a nuestro trabajo. Si ganamos el gran premio de la vida, entonces el mal fue vencido, y podemos sobrevivir ante cualquier contratiempo en nuestro trabajo. Si debemos cargar una cruz en nuestro trabajo, deberíamos saber que al hacerlo, estamos siguiendo a Jesús y negándonos a nosotros mismos.12
  9. Trabajar con paciencia significa que dentro de nuestro sufrimiento tomamos conciencia de que estamos llenos de la gracia de Dios13 y de la fuerza para aguantar el sufrimiento. Además, cuando nuestro sufrimiento en el trabajo parece pesado o hasta amenazante, deberíamos saber que Jesús quiere compartir estas cargas y dolores, o incluso soportarlos Él mismo.
  10. Trabajar con paciencia es rendirnos ante el sufrimiento que los demás nos causan. No necesitamos reaccionar con ira, amargura, y rencor cuando los demás nos hacen sufrir.14 Al aceptar la injusticia que se nos hizo, damos testimonio de la paz que encontramos con Dios. Nuestra felicidad y dicha celestiales no dependen de nuestro bienestar y nuestra prosperidad terrenales. Al aceptar la injusticia que se nos hizo, podemos dar testimonio del amor al prójimo y del servicio, dado que trabajamos para encargarnos de los demás en vez de nosotros mismos.
  11. Trabajar con paciencia no quiere decir ser pasivos frente a nuestro sufrimiento. Si nos tratan injustamente o hasta abusan de nosotros en nuestro trabajo, tengan en cuenta que Dios nos apoya para luchar contra esto. Dios sufre por cada injusticia y lucha con cada persona que lucha contra la injusticia.
  12. Trabajar con paciencia no quiere decir buscar el sufrimiento en nuestro trabajo. Buscar el sufrimiento en el trabajo no es profesar la fe en Dios, porque entonces el sufrimiento no es por Dios sino por nosotros. Dios no pide un autocastigo. Si no tenemos por qué sufrir en nuestro trabajo, entonces deberíamos preguntarnos si profesamos suficientemente nuestra fe. Si no tenemos por qué sufrir en nuestro trabajo, entonces tenemos que luchar para asegurarnos de que nuestra fe no se debilite.
  13. Trabajar con paciencia significa que podemos mirar hacia Jesús cuando nuestro sufrimiento amenaza con volverse demasiado. Aun cuando la hostilidad en nuestro trabajo es tan inmensa, deberíamos saber que Jesús se enfrentó a una hostilidad aún más grande, pero la superó y la aguantó.15

Preguntas

Referencias

1 1 Pedro 2:21

2 1 Corintios 13:4

3 Lucas 18:7, Romanos 2:4, Romanos 3:25, 2 Pedro 3:9

4 2 Corintios 6:4-5

5 1 Pedro 4:12

6 Romanos 8:28

7 Hechos 5:41

8 Filipenses 2:14-16

9 Efesios. 6:7, Colosenses 3:23

10 Filipenses 2:14

11 Job 23:10, Job 23:14, Mateo 5:10-12, Romanos 8:18, Filipenses 1:29,

Filipenses 3:10, 2 Timoteo 3:12, 1 Pedro 4:12-16

12 Lucas 9:23

13 Mateo 5:10

14 1 Pedro 2:21

15 Hebreos 12:3

Salir de la versión móvil