Esta es la 12° entrega de «Ser cristiano en el trabajo: 17 valores para implementar en su empresa». Para leer el 11° artículo de esta serie, hacé clic acá.
Portador de testimonio
- Ser cristiano en el trabajo es ser portador de testimonio.1 Seguir a Cristo en nuestro trabajo es dar testimonio del evangelio porque Jesús lo hizo y Él nos llama a hacer lo mismo.2 El Espíritu Santo nos da el corazón, la sabiduría y la fuerza para dar testimonio en el trabajo.
- Dar testimonio en el trabajo significa creer en la importancia de los testimonios. La fe en Dios y la aceptación de Jesús marcan la diferencia y cambian el mundo. Nuestro testimonio hace una diferencia en nuestros lugares de trabajo.3 Si dudamos de eso, entonces entendemos mal la diferencia que el evangelio hace en el mundo. Si los cristianos no fueran diferentes de los no-cristianos en su trabajo, entonces ser cristiano no significaría nada.4 Somos una bendición para los demás en nuestro trabajo si les permitimos ver y experimentar algo de Cristo.5 Seguir a Jesús pone a la luz consecuencias visibles para nuestro trabajo.
- Dar testimonio en el trabajo significa creer que podemos ser testigos en nuestro ámbito profesional. El lugar de trabajo es el lugar perfecto para dar testimonio de Jesús. Nuestro comportamiento puede representar para nuestros colegas la única Biblia que lean en su vida. Es por eso que no vivimos dentro de una «burbuja bíblica». Es justamente en el lugar de trabajo, con todas las tentaciones, las presiones, y las incertidumbres, que podemos demostrar que significa seguir a Jesús.
- Dar testimonio en el trabajo significa llevar nuestro testimonio a nuestro trabajo. Llevar nuestro testimonio a nuestro trabajo no quiere decir hablar de nuestra fe todo el tiempo; quiere decir demostrar nuestra fe en lo que somos y en lo que hacemos. Si los colegas con los que trabajamos de cerca no saben que somos cristianos, entonces esto es una oportunidad perdida; una oportunidad perdida para demostrar que tan maravilloso y poderoso es Dios y que significa realmente tener fe en Él.
- Dar testimonio en el trabajo significa trabajar según los principios del Reino de Dios. Aunque nuestro trabajo no nos conceda el paraíso en la tierra, podemos mostrar algo de paraíso en tierra a través de nuestro trabajo.
- Dar testimonio en el trabajo significa ser lo suficientemente transparentes en nuestro trabajo para permitir que algo de la luz de Dios se manifieste. Nuestro trabajo revela nuestra conexión profunda con Cristo, la Luz del mundo.6 No hacemos la publicidad de buenas obras, sino que las revelamos para «vender» el evangelio.7
- Dar testimonio en el trabajo significa ser modelos. En nuestro trabajo, podemos transmitir el ejemplo que Jesús nos dio a través de nuestro comportamiento modelo. Si somos Sus representantes, entonces Lo representamos con nuestras acciones. Si Jesús es un ejemplo para nosotros, entonces podemos seguirlo, siendo para los demás un ejemplo de la imagen que Él transmite.8
- Dar testimonio en el trabajo significa asegurar que los demás no tengan nada malo que decir de nosotros porque esto les impediría tener una visión pura de Dios.9
- Dar testimonio en el trabajo significa trabajar de tal manera que los no-cristianos puedan respetarnos por nuestra fe cristiana,10 de ser posible, que nos aprecien por nuestras convicciones cristianas, e idealmente, que se conviertan a la fe cristiana.
- Dar testimonio en el trabajo es localizar situaciones en las que hay oscuridad y destrucción.11 Sólo podemos ser una luz radiante en lugares oscuros. Sólo podemos ser la sal en los lugares donde hay deterioro.12 No somos llamados a retirarnos de nuestro trabajo ni a aislarnos de la sociedad para vivir simplemente e inocentemente.13 Para Dios, hacer una diferencia en el mundo tiene más importancia que mantener nuestras manos limpias. Sin embargo, tenemos que cuidarnos de salir a la búsqueda de situaciones en las que la luz esté apagada o en las que nosotros mismos nos volvamos depravados.14 Cuanto más oscuro y malicioso el lugar de trabajo, más necesidad hay de personas que temen a Dios y son piadosas. Alabados sean los que siguen dando testimonio de Dios en un entorno de trabajo oscuro y malintencionado.
- Dar testimonio en el trabajo es creer que Dios puede obrar en cualquier lugar. Si pensamos que nuestro lugar de trabajo es demasiado secular, demasiado hostil hacia la fe y demasiado lleno de personas codiciosas, hedonistas y egocéntricas, entonces puede que sea el lugar exacto donde la cruz de Cristo se posicione. La gracia de Dios puede aportar reconciliación y justicia a cualquier lugar de trabajo; a cualquier fábrica, edificio de oficinas, sala de juntas, o chabola; a cualquier casino, cafetería, o burdel.
- Dar testimonio en el trabajo significa entender que los lugares de trabajo perfectos no existen. Algunos lugares de trabajo son más desafiantes que otros para ser testigos de Dios. Pero aun en lugares de trabajo de este tipo, todavía podemos ser fieles testigos de Dios, en la calidad tanto de nuestra presencia como de nuestro trabajo.
- Dar testimonio en el trabajo es compartir éxitos y fracasos. Al compartir nuestros éxitos con los demás, les damos la oportunidad de admirar la bondad de Dios. Al compartir nuestros fracasos con los demás, le damos a Dios la oportunidad de ayudarnos a través de ellos.
- Dar testimonio en el trabajo significa hablar abiertamente de Dios.15 Dios crea oportunidades en nuestro trabajo para hablar de Su evangelio, entonces hablemos abiertamente de Él. En el trabajo, no nos avergonzamos de nuestra fe.16 Cuando las personas nos preguntan qué nos motiva y nos inspira en nuestro trabajo, somos abiertos y damos testimonio de quién es Dios y qué significa Él para nosotros.17 Al hacer eso, debemos comprender que por más que hablemos de Dios, más los demás analizarán si nuestro comportamiento es consistente con lo que decimos. Deshonramos el nombre de Cristo cuando hablamos mucho de Él pero, al mismo tiempo, descuidamos nuestro trabajo.
- Dar testimonio en el trabajo no quiere decir ser diferente en el trabajo sólo por ser diferente. Ser testigo no consiste en ser diferente de los no-cristianos, sino en ser en el Otro y en desear profundamente que todo el mundo crea también en Él. Nuestra diferencia con los no-cristianos es que nuestra última responsabilidad es hacia Dios, no hacia los accionistas, los clientes, o cualquier otra persona. Nuestra misión, nuestro propósito sagrado y exaltado, es la redención por Dios y la reconciliación con Él, y no la obtención de beneficios o la satisfacción de necesidades humanas. Para nuestro trabajo, experimentar la novedad de la vida quiere decir incorporar la redención y la reconciliación en nuestro trabajo.18
- Dar testimonio en el trabajo significa ver a todos en nuestro trabajo como una creación de Dios. Los cristianos se diferencian por su manera de ver y de tratar a las personas con las que trabajan. El compañero humano no es un ser que busca en prioridad el placer y la alegría. Es la creación de Dios con un alma. Tampoco es un instrumento, un obstáculo, un medio de producción, un gasto, o una fuente de dinero.
- Dar testimonio en el trabajo no significa pretender ser mejor que los demás en nuestro trabajo. Ser un trabajador cristiano no consiste en competir por ser mejor que los no-cristianos. El objetivo no es ser mejor, sino ser salvado por gracia y por lo tanto hacer el bien. Entonces, nuestro trabajo no es mejor que el trabajo de los demás. Es mediante la gracia de Dios que incluso nos damos cuenta de nuestra maldad.
- Dar testimonio en el trabajo no es ponerse en contra de otros creyentes o no creyentes. Cada ser humano es creado a imagen de Dios. Podemos aprender sobre Dios mediante cada ser humano en nuestro trabajo. Si pensamos que este no es el caso, somos arrogantes y equivocados al ponernos por encima de otras personas.
Preguntas
- ¿Cuál versículo bíblico sobre el hecho de dar testimonio me parece particularmente interesante y me orienta sobre lo que significa (para mí) dar testimonio en el trabajo?
- ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con el resumen anterior sobre lo que significa dar testimonio en el trabajo?
- ¿Faltan elementos en la lista anterior de lo que significa dar testimonio en el trabajo? ¿De ser así, cuáles son?
- ¿Cómo describiría personalmente lo que dar testimonio en el trabajo significa para los cristianos?
- ¿Cómo describiría en concreto lo que dar testimonio en el trabajo significa para mí?
- ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que dar testimonio es una característica/virtud importante para los cristianos en su trabajo?
- ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que dar testimonio es una pauta/un principio importante con respecto al comportamiento de los cristianos en su trabajo?
- ¿Hasta qué punto el hecho de dar testimonio es una virtud y un principio importantes para mí en mi trabajo?
- ¿Cómo experimento la importancia de dar testimonio en mi trabajo?
- ¿Trabajo para dar lugar al testimonio? ¿Lo hago sinceramente?
- ¿Hasta qué punto puedo dar testimonio en el trabajo?
- ¿Cuántas veces he incorporado recientemente el testimonio en mi trabajo?
- ¿Hasta qué grado doy testimonio en mi trabajo? ¿De qué manera se nota?
- ¿Hasta qué punto empleo el hecho de dar testimonio como un principio para mi comportamiento en trabajo? ¿Podría ilustrar eso usando las decisiones que he tomado recientemente en mi trabajo?
- ¿Cuando miro atrás en mi vida profesional, podría decir que me he vuelto sumamente más portador de testimonio con respecto a mi comportamiento?
- ¿Hasta qué punto las personas con las que trabajo piensan que actúo dando testimonio en mi trabajo? ¿Qué me dijeron con respecto a eso?
- ¿Hasta qué punto supongo que Dios piensa que actúo dando testimonio en mi trabajo?
- ¿Cómo puedo llegar a ser más portador de testimonio y actuar más dando testimonio en mi trabajo? ¿Cómo lo haría de forma concreta?
- ¿Cuáles son las características de un trabajo basado en el testimonio que más voy a implementar en mi siguiente día de trabajo?
- ¿Qué le voy a decir a Dios en oración sobre el hecho de trabajar dando testimonio?
1 Romanos 15:9
2 Hechos 1:8, Hechos 20:24
3 Mateo 5:13-14
4 Lucas 6:43-45
5 2 Corintios 9:11-13
6 Juan 3:20-21
7 Mateo 5:16
8 Tito 2:7
9 Tito 2:8
10 1 Pedro 2:15
11 1 Pedro 2:12
12 Romanos 2:19
13 1 Corintios 5:9-10
14 Mateo 5:13-14
15 Colosenses 4:6
16 2 Timoteo 1:7-8
17 2 Timoteo 1:7-8
18 Mateo 5:24