El documento analiza la importancia del diálogo interreligioso y la oración compartida como herramientas fundamentales para la construcción de la paz, resaltando encuentros históricos en Asís impulsados por los Papas Juan Pablo II y Francisco. Además, se subraya el aporte de pensadores como Gianni Vacchelli, Raimon Panikkar, Vito Mancuso y Paul Knitter, quienes promueven el conocimiento y el respeto entre diferentes tradiciones religiosas, sugiriendo que la apertura al otro no implica abandonar la propia identidad, sino enriquecer la convivencia y fomentar la tolerancia.
El 20 de septiembre de 2016, el Papa Francisco se reunió en Asís junto a líderes de religiones de todo el mundo para celebrar la Jornada Mundial de Oración por la Paz. La jornada culminó con el encuentro “Sed de Paz”, donde creyentes y no creyentes fueron invitados a rezar juntos contra las guerras y la violencia. Se reafirmó así que las religiones no deben ser fuentes de conflicto, sino de unión, y que la paz es un don de Dios que requiere colaboración, diálogo y superar tanto la indiferencia como los fundamentalismos.
Francisco desempeñó un papel fundamental promoviendo acciones concretas y espirituales por la paz, utilizando la oración interreligiosa como instrumento para superar conflictos y construir un mundo más fraterno, basado en la filiación común en Dios.
Esta iniciativa retoma el espíritu del 27 de octubre de 1986, cuando el Papa Juan Pablo II reunió a líderes religiosos en Asís para rezar por la paz y encender la llama del “espíritu de Asís”. En ese entonces, el Muro de Berlín seguía en pie y caería tres años después, en 1989, sin derramamiento de sangre.
En 2025, el diálogo y la interpretación de los textos sagrados, así como de la realidad misma, continúan siendo cuestiones decisivas. Para profundizar en ellas, resulta valioso el aporte del escritor italiano Gianni Vacchelli, el teólogo italiano Vito Mancuso y el teólogo estadounidense Paul Knitter. Los tres centran su reflexión en el diálogo, la alianza de las religiones y la búsqueda de una base común y universal, con la aspiración de sugerir incluso una “alianza de las religiones”. El objetivo es favorecer la paz y la tolerancia.
El término interreligioso alude a las relaciones entre personas de creencias diferentes y promueve el diálogo y el encuentro entre religiones. Por su parte, intrarreligioso refiere a lo que ocurre dentro de una sola religión, como sus creencias, prácticas o instituciones.
El Pensamiento de Gianni Vacchelli y Raimon Panikkar
Vacchelli realiza estudios profundos y hace referencia a la obra de Raimon Panikkar, quien analizó en detalle la tradición judía y cristiana, abriéndose además a otras visiones, como las orientales.
Raimon Panikkar: Filósofo, teólogo, presbítero y escritor español, de cultura india y española, fue una guía espiritual del siglo XX, innovador del pensamiento, teórico y testigo del diálogo intercultural y del encuentro entre religiones.
Elaboró diversos modelos para subrayar la relación de complementariedad entre tradiciones religiosas; el más sugerente es el del arcoíris: cada religión representa un color y posee todo lo necesario para ser completa —totum pro parte— pero no debe presumir de pensarse como la totalidad del arcoíris, pues confundiría la parte con el todo —pars pro toto. El arcoíris es fruto de la integración de los distintos colores. Abrirse al “otro” no significa renegar de los propios orígenes. Sugiere e invita a procesos liberadores en el ámbito humano, interior y religioso.
Vito Mancuso y la Actualidad del Diálogo
Mancuso, teólogo, se pregunta por qué se ha pasado del proselitismo al diálogo e, incluso, a la oración conjunta del Pontífice con fieles de otras religiones, como sucedió en Asís en 1986 y 2016. Explica que, en el pasado, la cuestión del acuerdo entre religiones era solo tema de eruditos y teólogos. Hoy, el pluralismo religioso es una realidad cotidiana, evidenciado en las calles, escuelas y contextos migratorios de Europa y del mundo.
Aceptar el pluralismo y practicar el diálogo interreligioso significa considerar la propia religión como un camino entre otros, amando el propio sin dejar de reconocer y valorar la riqueza de los demás. Del mismo modo que tener una lengua materna no impide conocer otras, ser fiel a la propia religión no debe impedir el encuentro y el enriquecimiento a través de otras tradiciones.
Paul Knitter y la Identidad Interreligiosa
El teólogo Paul Knitter es uno de los principales defensores del diálogo interreligioso. Se pregunta si es posible abrazar al mismo tiempo el cristianismo y el budismo, o si los mensajes de los líderes religiosos son necesariamente excluyentes.
Para Knitter, la identidad religiosa es híbrida, plural y cambiante; se construye a lo largo de la vida y en el encuentro con los demás. No existe una identidad pura y definitiva. Él mismo se define como interreligioso, y el encuentro con el budismo ha sido central en su camino, al punto de afirmar: “sin Buda no podría ser cristiano”. En su obra “Sin Buda no podría ser cristiano”, sostiene que conocer otras religiones permite volver a la propia con una visión enriquecida y más profunda.
Knitter relata su itinerario personal como un camino de búsqueda, dudas y vacilaciones, donde el diálogo entre religiones clarifica y profundiza su compromiso espiritual.
¿Y ahora qué? Experiencias prácticas en el ámbito empresarial y social
La experiencia gerencial del autor le permitió impulsar y conocer organizaciones que crearon espacios de diálogo interreligioso, a pesar de la escasa tradición local en la materia. El Banco Santander, la compañía Sancor Seguros y, finalmente, el Club Atlético River Plate, construyeron espacios de reflexión centrados en el dialogo y silencio interior.
Estos ejemplos, surgidos en Argentina, son iniciativas valientes que deben replicarse y contagiar a otras instituciones, promoviendo el encuentro, la tolerancia y la paz a través del diálogo interreligioso.

