ACDE Hoy

Todo sobre Argenthink

Listen to this article

Se celebró el jueves 17 de septiembre la XXIX Jornada Anual ACDE Joven: Argenthink. Jóvenes Protagonistas en contextos desafiantes. Llevada a cabo de manera virtual, la Jornada contó con un grupo de panelistas que dialogaron acerca de la situación actual del país, de lo que es, y de lo que puede llegar a ser en un futuro. 

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Ana Pico, Directora Ejecutiva de ACDE, y de José Pérez Ballester, Presidente del grupo ACDE Joven. La jornada promueve la construcción de «un entorno de negocios basado en los valores de honestidad, el respeto y la libertad”, comentó Pico, teniendo en cuenta la unión que deben tener el sector público, el privado, y la sociedad. Por su parte, Pérez Ballester llamó a “reflexionar y debatir el liderazgo en nuestras empresas y la sociedad, con una mirada cristiana comprometida con el cuidado de la casa común y el centro puesto en el otro”.

Desde ACDE esperamos que se lleven convicción de ser protagonistas en nuestras empresas, emprendimientos y actividades profesionales”  comentó Roque Romano, Presidente de la  XXIX Jornada Anual ACDE Joven, quien se encargó de explicar la modalidad que iba a llevar el encuentro, dando a conocer los diferentes paneles y oradores.

“Despertar: despertar nuestro propósito en un contexto desafiante”

Clara Cardinal, Principal de Korn Ferry Argentina y socia de ACDE, compartió el primer panel  junto con Felipe De Stefani, Gerente General de Turner Internacional y también socio de ACDE. Yo creo que la gente que piensa tiene mucho más futuro que la gente que hace, y la gente más flexible tiene mucho más futuro que aquellos que se vuelven demasiado rígidos tratando de proteger el pasado” comenzó su participación De Stefani. Además, agregó: “El cambio ha llegado para quedarse. El cambio es constante. Hay una aceleración de los ciclos de invención, hay una democratización del acceso a la información, hay mucha más gente innovando y generando disrupción en el mercado, por lo tanto hay que ser muy flexible”. Sobre su rol como Gerente General, dijo que Jesús le cambió la manera de ver su trabajo: “Yo pensé que yo era el camino, la verdad y la vida”, cuando más tarde se dio cuenta que el modelo de liderazgo es el del servicio. También dijo que “hay una interdependencia tal con el otro, que si uno no se enfoca en el otro, termina perdiendo”. Finalizó diciendo que lo que realmente cambia es la actitud, más aún en los momentos de crisis. “Estos también son momentos de oportunidades, depende de uno”.Santiago Alonso, socio de ACDE y abogado, llevó a cabo un momento en el cual se conmemoró a Enrique Shaw, fundador de ACDE. “Enrique ha sido un apóstol sonriente” dijo el abogado mientras repasaba las diferentes etapas en la vida del Siervo de Dios. “Todo proyecto que empezaba, se encomendaba a la virgen y decía que era su socia. Con una socia como María nada podía salir mal” dijo Santiago, dando muestra de la Fe y devoción que le tenía a la Virgen. También agregó: “El llamado de Enrique es a ser verdaderos cristianos y verdaderos empresarios”.

El Siervo de Dios es tomado como un modelo de Santo, siendo protagonista en contextos  muy desafiantes. Una de sus frases de cabecera fue la de “ser como los demás necesitan que seamos”, dijo recordando aquella anécdota en que 200 obreros fueron a donar sangre para Enrique.

Superando barreras

El segundo panel lo conformaron Bárbara Harteneck, directora ejecutiva UNAJE y moderadora del panel, Mateo Salvatto, CEO de Asteroid Technologies y creador de la App “Háblalo”, y Mercedes Bidart, Co-Founder & CEO Quipu Market. El panel llamado “Inspirar y hacer”, con jóvenes que están siendo protagonistas, que están construyendo un mundo nuevo, no exento de las barreras y dificultades que tuvieron y tienen que superar.

“No puede ser que mandemos gente a Marte, pero que un sordo no pueda hacer un trámite” comenzó diciendo Mateo, quien contó que dejó ir su sueño de ser astronauta, para aportar al servicio común a través de la tecnología. El creador de la App busca difundir el mensaje de que “en Argentina se puede”: “Yo no muestro lo que hago, sino lo que se puede hacer desde acá”. 

El joven también pide que se apueste por la ciencia y la tecnología como medios para achicar la brecha social y lograr una mejor condición de vida para los argentinos. Por otra parte, dijo que el peor enemigo de un emprendedor es uno mismo: “Hay muchas trabas que no existen y te las inventas vos”. Cerró diciendo que el principal recurso de un emprendedor es la resiliencia: “Hay que saber levantarse cada vez que uno se cae”.

Por otro lado, Mercedes habló de Quipu Market, una plataforma de intercambio digital, donde se puede comprar, vender y ofrecer servicios. Allí se busca generar una economía más democrática, empezando por los márgenes de nuestras ciudades y por quienes siempre fueron relegados de nuestro sistema económico.

“Mediante Quipu buscamos visibilizar la oferta de servicios locales y facilitar el comercio sin dinero” comentó Mercedes, quien siempre tuvo a sus padres como pilares principales de su desarrollo personal,

Ambos jóvenes coincidieron en la idea de que si bien es difícil, en Argentina se pueden hacer cosas grandes. También alientan al resto a “hacer”, y de ahí es que van a surgir las ideas, desde la acción.“Uno no es nadie sin el otro” fue la frase que utiliza Mateo para demostrar que siempre hay que pensar en el prójimo. 

El último de los paneles trató sobre Empresas B y economía circular a cargo de Luis Lehman, especialista en economía circular y desarrollo económico sostenible. Lo acompañó Pedro Friedrich, Director de Tonka S.A. y Presidente de Sistema B Argentina. Se nombró a la economía circular no como una economía alternativa, sino como una alternativa que ya llegó, la única economía posible para construir un destino sustentable para nuestra casa común.

Pedro Friedrich, abrió la conversación diciendo que el mundo está cambiando “de tal manera que nadie se lo puede imaginar”. Habló del triple impacto que es necesario en el nuevo panorama mundial, refiriéndose al beneficio económico, social y ambiental que necesita tener una empresa para triunfar en el mercado.

También insistió en el hecho del futuro por venir: “El final de esto no está en nuestras manos. Lo que si tenemos en nuestras manos es el próximo paso. ahí tenemos pleno control. Es decisión mía si lo doy o no lo doy”.Por último, Gonzalo Tanoira, Presidente de ACDE, brindó las reflexiones finales:“Está en los líderes de la Argentina salir a cambiar esta realidad”, expresó, pidiendo por un capitalismo más humano, más social, ambiental y necesario. También pidió lo siguiente: “No solo la rentabilidad es lo que deberían buscar con sus inversiones, sino que las empresas sean un factor de influencia positiva en la humanidad”,refiriéndose a los accionistas. Tanoira pidió la unión del empresariado argentino para responder a la tragedia de la pandemia, subrayando por último la  necesidad de “involucrar la cuestión ética y los valores critianos en el ambiente empresarial”.

 

Sobre el autor

Francisco Domínguez

Fue becario en Revista Empresa.

Deje su opinión