Agenda para el crecimiento

La gente es muy sucia

Basura a la vera del río
Escrito por Mariana Romano
Escuchar artículo

Esa frase se la escuché decir a una señora que iba caminando delante de mí en la calle.  Miré para el costado y en la placita del barrio la basura estaba desparramada, a pesar de contar con unos contenedores para reciclado y sí… viendo eso puedo afirmar lo mismo que la señora.

Ahora, ¿no es una mirada reduccionista de esa realidad? ¿Cuál es tu compromiso con la basura que generas? ¿Cómo es tu consumo?

Estoy convencida que todo cambio es desde adentro. Basta de quejarnos de lo que no hacen otros, la vecina, el gobierno, los de afuera.

¿Qué hacés con tu basura? ¿Cómo reducís tu producción de basura?

Te paso algunos tips de lo que hago en casa. Es fácil y sumo un granito de arena a la consciencia de un consumo más responsable.

  • Uso bolsas de tela para las compras. Tengo muchas y siempre llevo algunas en el auto y en mi cartera.
  • Compro productos de limpieza sueltos y llevo mi propio envase que reutilizo varias veces
  • Observo los embalajes de los productos e intento elegir el que tiene menos plástico.
  • Desecho los residuos orgánicos en un espacio chiquito de tierra en mi patio. Las lombrices (las chicas, como las llamo cariñosamente) hacen su trabajo.
  • Relleno las botellas de amor (Mirá acá lo que son) y se las entrego a una persona que les da un buen uso
  • Elijo, cuando está a mi alcance, los envases retornables
  • Si compro comida para llevar en el restaurante, llevo mi propio recipiente para no usar bandejas de plástico.
  • Relleno mi bolsa mágica. Se llama así por que convierte cualquier residuo reciclable en un recurso y también tiene el poder de reducir drásticamente tu huella de carbono. https://cyclear.com.ar/

Con estas acciones saco mi bolsa de basura a la calle cada 15 días. No me lleva mucho tiempo y casi nada de dinero. Me siento feliz con estos hábitos y no pretendo obligar a nadie que haga lo mismo. No creo que la señora, que opina que la gente es sucia, lea esta nota, pero quizás si la vuelvo a encontrar le pregunte amablemente cuáles son sus estrategias para generar menos basura.

Hoy en día hay muchas personas y organizaciones que están haciendo un buen trabajo para que el problema de la basura encuentre otras soluciones. Informate en tu zona quienes reciclan, donde se pueden llevar los residuos para reutilizar. La solución la construimos en conjunto.

Y vos, ¿qué haces al respecto? Compartí tu opinión o tus propios tips…Te leo…

Sobre el autor

Mariana Romano

Ing.en Sistemas (UTN FRC), Dipl. en RR.HH. (UNC), Responsabilidad Social Empresaria (ICDA UCC). Instr. Técnicas de Meditación (Esc.Yoga Clásico y Científico), Facilitadora de UCDM-Casa Espejo Cristal.

Deje su opinión

6 comentarios

  • Buena propuesta..agrego que cada acción que efectuamos para ayudar a minimizar los residuos se transforma en hábito… Y es contagioso..valoro movilizar a los demás en estas acciones … Crea gusto y deseo de colaborar…y nos sentimos útiles e importantes!!

  • Hola Mariana, muy objetiva tu nota y muy buenas tus recomendaciones, creo que volviendo un poco a esa Señora que dice «es Sucia la gente» como punto de partida, esa sola expresión, es un poco el reflejo de lo que es nuestra sociedad, en primer lugar seria mas que importante bajar nuestros números de pobreza, 4 de cada 10 argentinos son pobres y 1 de cada 10 son indigentes. Es imposible poder pensar en como cuidar nuestro planeta si ni siquiera podemos cuidar a nuestro grupo primario..
    Creo que es fundamental que desde muy pequeños se trabaje con nuestros niños en mostrarles cuan importante es para todos nosotros la salud de nuestro planeta, los niños aprenden u mucho de lo podemos explicarle, pero mucho mas aprenden de los ejemplos, es nuestro deber como adultos responsables del futuro de nuestro planeta, cual es el camino para mejorar nuestro planeta