El día 22 de junio del 2022 tuvimos una reunión con los representantes del Vance Center, prestigiosa institución que gestiona la Red Pro Bono de las Américas, marcando así un hito para nuestra querida institución.
Fue un gran honor compartir con miembros del Consejo Directivo de ACDE, del Consejo de Abogados y de la Comisión Pro bono del Colegio de Abogados la Ciudad de Buenos Aires, y concientizarnos que nuestro pequeño aporte como socios, se encuentra dentro de Red Pro Bono de las Américas que tiene un impacto local e internacional.
Es un honor para nuestra querida ACDE formar parte de una comunidad de personas con nacionalidades distintas, que tiene como meta facilitar el acceso a la justicia, un privilegio que hasta ahora sólo gozábamos los abogados. En este importante encuentro, tomamos conciencia que podemos ser puentes, para aquellos que jamás tuvieron el privilegio de conocer sus derechos y esa conexión, se encuentra organizada y con alcance internacional con gente dispuesta a dar mucho apoyo.
Semejante noticia nos carga de energía para no bajar los brazos, para seguir ayudando y aportando soluciones concretas a los problemas de la gente, para ofrecer alternativas, para aprender y desaprender, para poder transformar la realidad de muchas personas, que jamás hubiesen pensado que hay cientos de abogadas y abogados, que constantemente se reúnen e intentan que esa brecha que los separa de la Justicia, cada vez sea más alcanzable.
El deseo, las ganas y el ejemplo con el que trabaja cada socio o socia de ACDE, no necesariamente abogado o abogada, es conmovedor e inspirador, porque es el pro-bono más puro, sin horas facturables. Es el tiempo valioso de cada uno dedicado, a aquellas personas que necesitan no ser olvidadas por nuestra sociedad.
Tenemos el privilegio de contar con el Derecho, como herramienta transformadora de la realidad y ese privilegio, no puede ni debe estar sólo en manos de la comunidad jurídica, tiene que ser de todos, para que realmente tengamos una sociedad más justa.
Hay una inmensidad de iniciativas de los miembros de la red, que merecen ser conocidas por todos; a saber: Desafío Pro Bono, Semillero Pro Bono, Cátedras en facultades dando a conocer el Pro Bono, línea Covid, litigios estratégicos, capacitaciones en territorio, entre otras y así, seguramente, sigan surgiendo otras iniciativas impulsadas por los miembros de esta poderosísima red, del cual tenemos el orgullo y la oportunidad de ser parte.
Los invito a todos los socios a dar a conocer este movimiento social internacional, del cual somos parte, para poder seguir juntando generosas voluntades, que ayuden a lograr una mejor y más accesible Justicia para toda la sociedad.
La Justicia es una virtud cardinal, quizás poco popular a comparación con la prudencia, fortaleza o templanza, pero es de las más importantes que toda persona puede tener, ya que no existe la santidad o la honradez sin Justicia. No queremos dejar de invitarlos a una nueva Jornada organizada por el Consejo de Abogados que tendrá lugar el martes 27 de septiembre, donde abordaremos estos temas que ayudan a construir un impacto transformador en nuestra sociedad.
Excelente misión!