UNIAPAC

¿Por qué y cómo ser Acogedor?

Escrito por Muel Kaptein
Escuchar artículo

Esta es la 8va. entrega de «Ser cristiano en el trabajo: 17 valores para implementar en su empresa». Para leer el séptimo artículo de esta serie, hacé clic acá.

Acogedor

  1. Ser cristiano en el trabajo es ser Acogedor. Seguir a Jesús en nuestro trabajo es ser acogedor porque Él predica la hospitalidad1 y Dios pide eso de nosotros.2 Tenemos que ser acogedores los unos con los otros.3 El Espíritu Santo nos da el corazón, la sabiduría y la fuerza para trabajar con hospitalidad.
  2. Trabajar con hospitalidad significa ser amable en nuestro trabajo. Al hacerlo, apuntamos a la cara amigable de Dios y seguimos a Jesús como al Amigo.4 La amabilidad en nuestro trabajo va más allá de ser respetuoso los unos con los otros. Somos amables al no ser inaccesibles sino buenos, al no ser distantes sino simpáticos, al no ser fríos sino cariñosos, al no ser duros sino dulces.5
  3. Trabajar con hospitalidad significa dirigirse a las personas por sus nombres. Al igual que Jesús, quien como el Buen Pastor, llama a Su oveja por su nombre,6 nosotros también llamamos por sus nombres a aquellos con quienes y para quienes trabajamos. El otro individuo no sólo es un número, sino una persona, un ser humano. Dirigirse a las personas usando sus nombres identifica al otro como una persona y crea un contacto personal. Maltratamos el nombre de alguien cuando lo insultamos, manchamos o ridiculizamos,7 cuando presumimos de ello, lo robamos, o nos escapamos con él.8
  4. Trabajar con hospitalidad significa mostrar interés el uno por el otro. Mostrar interés por el otro es sentir empatía y simpatizar, sin que eso se vuelva un interrogatorio. Después de todo, Dios se interesa inmensamente por nosotros. No podemos ser acogedores si no conocemos a nuestros invitados, a las personas de nuestro trabajo.
  5. Trabajar con hospitalidad significa enfocarse en las relaciones. Dios no sólo quiere que tengamos una relación con Él9 sino también con las personas que nos rodean, incluyendo a nuestros colegas. Nuestro trabajo consiste en construir y mantener relaciones con las personas. No se trata de relaciones prácticas, fundamentales sino de relaciones personales, de compañerismo entre personas. Dios es un Dios personal.
  6. Trabajar con hospitalidad es interactuar los unos con los otros cuando nos encontramos. Una reunión de trabajo no consiste únicamente en arreglar y entregar cosas; consiste también en reunirnos y estar juntos, en un lugar donde estemos conectados y nos relacionemos los unos con los otros. Una reunión de trabajo no consiste sólo en tratar los puntos del orden del día, sino también en invertir los unos en los otros.
  7. Trabajar con hospitalidad significa colaborar los unos con los otros. Trabajar es colaborar y coexistir. El hecho de aislarnos a nosotros mismos o de aislar a los demás no es la visión que Dios tiene de la vida.10 Además, no existen celdas individuales ni burbujas en el cielo. Trabajar juntos es invitar al otro a que participe y asegurarse de que lo haga realmente y que lo siga haciendo.
  8. Trabajar con hospitalidad significa construir y mantener comunidades. En una comunidad, al igual que en un hospital, la gente se siente segura, como en casa. En una comunidad, las personas trabajan en objetivos comunes que se basan en convicciones comunes. Gracias al espíritu de comunidad, construimos comunidades en las que podemos vivir y trabajar. Una familia que no sea una comunidad no es familiar; una unidad de trabajo que no sea una comunidad está desunida; una organización que no sea una comunidad está desorganizada; una sociedad que no sea una comunidad no es social.
  9. Trabajar con hospitalidad es tratar de localizar a otros cristianos en nuestro trabajo. Dado que podemos entender al otro como iguales en el mismo entorno de trabajo, podemos animarnos y hablar de los problemas entre nosotros. Reunirse de manera regular para rezar y meditar en nuestro trabajo nos concede una fuerza adicional. Especialmente cuando hay sólo un par de cristianos en nuestro lugar de trabajo, es aún más importante conocernos unos a otros y fortalecernos para ser trabajadores cristianos. Cada encuentro con un cristiano es una oportunidad para hablar de lo que significa ser un cristiano en práctica.
  10. Trabajar con hospitalidad es incentivar la diversidad de identidades. Debemos no sólo respetar sino también estimular la identidad de los demás. Si Dios no hubiera deseado la diversidad de identidad, nos habría creado a todos de manera idéntica. Estimular la identidad significa dar al otro el espacio para que sea sí mismo, para expresarse, y para desarrollarse y crecer. El hecho de estimular la identidad sólo es bueno si no rechazamos la identidad de Dios.
  11. Trabajar con hospitalidad es apoyar la integración y la inclusión en nuestro trabajo. Jesús no ignoró ni excluyó a nadie. Era abierto a todos, acogió a todos, y buscó a los marginados.11 Somos acogedores en nuestro trabajo si integramos a las minoridades en vez de segregarlas, si incluimos a los grupos marginales en vez de excluirlos, si recibimos a los disidentes en vez de despreciarlos. Podemos ser acogedores porque sabemos que significa ser invitado y bienvenido, estar fuera y que luego nos dejen entrar, ser incluido y estar a salvo.

Preguntas

  • ¿Cuál versículo bíblico sobre la hospitalidad me parece particularmente interesante y me orienta sobre lo que significa (para mí) trabajar con hospitalidad?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con el resumen anterior sobre lo que significa trabajar con hospitalidad?
  • ¿Faltan elementos en la lista anterior de lo que significa trabajar con hospitalidad? ¿De ser así, cuáles son?
  • ¿Cómo describiría personalmente lo que trabajar con hospitalidad significa para los cristianos?
  • ¿Cómo describiría en concreto lo que trabajar con hospitalidad significa para mí?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la hospitalidad es una característica/virtud importante para los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la hospitalidad es una pauta/un principio importante con respecto al comportamiento de los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto la hospitalidad es una virtud y un principio importantes para mí en mi trabajo?
  • ¿Cómo experimento la importancia de la hospitalidad en mi trabajo?
  • ¿Trabajo para dar lugar a la hospitalidad? ¿Lo hago sinceramente?
  • ¿Hasta qué punto puedo trabajar con hospitalidad?
  • ¿Cuántas veces he incorporado recientemente la hospitalidad en mi trabajo?
  • ¿Hasta qué grado trabajo con hospitalidad? ¿De qué manera se nota?
  • ¿Hasta qué punto empleo la hospitalidad como un principio para mi comportamiento en trabajo? ¿Podría ilustrar eso usando las decisiones que he tomado recientemente en mi trabajo?
  • ¿Cuando miro atrás en mi vida profesional, podría decir que me he vuelto sumamente más acogedor con respecto a mi comportamiento?
  • ¿Hasta qué punto las personas con las que trabajo piensan que actúo con hospitalidad en mi trabajo? ¿Qué me dijeron con respecto a eso?
  • ¿Hasta qué punto supongo que Dios piensa que actúo con hospitalidad en mi trabajo?
  • ¿Cómo puedo llegar a ser más acogedor y actuar más con hospitalidad en mi trabajo? ¿Cómo lo haría de forma concreta?
  • ¿Cuáles son las características de un trabajo acogedor que más voy a implementar en mi siguiente día de trabajo?
  • ¿Qué le voy a decir a Dios en oración sobre el hecho de trabajar con hospitalidad?

Referencias

1 Mateo 22:1-4, Lucas 14:12-14

2 Levítico 19:33-34, Hebreos 13:1-2

3 Romanos 12:13, 1 Pedro 4:9

4 2 Corintios 6:4-6, Filipenses 4:5

5 Proverbios 15:1

6 Juan 10:3

7 1 Corintios 13:5

8 Proverbios 17:5

9 Mateo 1:23

10 Génesis 2:18

11 Mateo 14:13-21, Marcos 6:30-44; Lucas 9:10-17; Lucas 14:15-24, Juan

2:1-11; Juan 6:1-14, Juan 21:12-13

Sobre el autor

Muel Kaptein

Socio de KPMG Integridad & Compliance. Profesor de Ética empresarial y Gestión de la integridad en el Departamento de Business-Society Management de la School of Management de Róterdam, Universidad Erasmus (RSM)

Deje su opinión