Esta es la 9na. entrega de «Ser cristiano en el trabajo: 17 valores para implementar en su empresa». Para leer el octavo artículo de esta serie, hacé clic acá.
Sincero
- Ser cristiano en el trabajo es ser sincero. Seguir a Cristo en nuestro trabajo es ser sincero porque Jesús es la Verdad. Si amamos la Verdad, amamos también todas las verdades. Dado que Dios es sincero, Él ama cuando somos sinceros y que trabajamos con sinceridad.1 El Espíritu Santo nos da el corazón, la sabiduría y la fuerza para trabajar con sinceridad.
- Trabajar con sinceridad significa ser puro de corazón.2 Tenemos un corazón puro cuando somos sinceros, cuando amamos de verdad y que queremos realmente servir a Dios y a la humanidad en nuestro trabajo. La autenticidad significa que somos indivisibles, que surge de nuestro ser entero. La pureza del corazón no proviene de la perfección de nuestra voluntad sino de la aceptación de la voluntad de Dios.
- Trabajar con sinceridad significa no decir sólo lo que la gente quiere oír. Si actuamos así, silenciamos la conciencia que Dios nos dio.3
- Trabajar con sinceridad significa ser completamente honesto en lo que decimos. Trabajamos honestamente siempre y en todas partes.4 Dios odia la deshonestidad,5 la falsedad,6 y las mentiras.7 La mentira impide a los demás funcionar totalmente como seres humanos y por consiguiente como criaturas de Dios.8
- Trabajar con sinceridad es decir la verdad. Decir la verdad no sólo es ser honesto sobre lo que decimos sino también decir lo que el otro debería saber. Dios odia cuando tergiversamos, confundimos, y engañamos.9 No decir la verdad es engañar y explotar a los demás.
- Trabajar con sinceridad es decir la verdad y nada más que la verdad.10 Decir la verdad consiste únicamente en decir la única y entera verdad. Al decir demasiado, confundimos al otro. Al exagerar, confundimos de la misma manera.11
- Trabajar con sinceridad es ser imparcial. Los prejuicios impiden una visión clara. Los prejuicios nos obstaculizan a la hora de dar a las personas una oportunidad justa. Podemos ser menos prejuiciosos si nos vemos y seguimos viéndonos a nosotros mismos y a los demás como criaturas de Dios. Afortunadamente, Dios no tiene prejuicios.
- Trabajar con sinceridad significa trabajar honestamente. Trabajar honestamente es trabajar sin soborno, corrupción u otros tipos de influencias despreciables. Un soborno corrompe tanto el corazón12 como el trabajo. Dios no acepta los sobornos ni se dedica al favoritismo.13
- Trabajar con sinceridad significa no caer en la ostentación. Dios nos ve y nos acepta tal y como somos.14 No le gusta cuando nos hacemos pasar por mejores, más bonitos y más grandes de lo que realmente somos, aunque sea ante Él o ante los demás. Esto va en contra de Dios. Trabajar con sinceridad es favorecer el interior y no el exterior, el contenido y no el embalaje, las acciones y no las (grandes) palabras.
- Trabajar con sinceridad significa encargarse de la injusticia. Debido al hecho de que trabajamos como representantes de Dios, tenemos el deber de evaluar si las cosas que pasan en nuestro entorno de trabajo sirven u obstaculizan los propósitos de Dios. Dios nos llama a actuar como profetas cuando observamos una injusticia.15 Al encargarnos de la injusticia en nuestro lugar de trabajo, demostramos que desaprobamos y luchamos contra el mal.16 No podemos tolerar el mal porque ofende a Cristo. Sin embargo, podemos aceptar a quien comete el mal porque Cristo, nos acepta también, a pesar de nuestra maldad. El hecho de encubrir una injusticia bajo el manto del amor representa por lo tanto un amor inapropiado. Hacerse cargo y reprenderse el uno al otro es amor al prójimo.
- Trabajar con sinceridad significa contradecir y confrontar a los demás con el amor de Cristo. Cuando reprendemos a otro, lo hacemos de la misma manera que Cristo lo hubiera hecho. Además, nos damos cuenta de que Dios puede usarnos para hablarle a esta persona; entonces, es bastante ofensivo cuando confrontamos a otro con hostilidad o falsas acusaciones.
- Trabajar con sinceridad es tener la voluntad de dar la voz de alarma. Jesús fue el denunciante: dio la voz de alarma sobre nuestras fallas. Los denunciantes sinceros aman la verdad. Sin embargo, sólo damos la voz de la alarma externamente tras haber tratado sin éxito de resolver el problema internamente. Al fin y al cabo, Dios no exhibe públicamente nuestra propia ropa sucia.
Preguntas
- ¿Cuál versículo bíblico sobre la sinceridad me parece particularmente interesante y me orienta sobre lo que significa (para mí) trabajar con sinceridad?
- ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con el resumen anterior sobre lo que significa trabajar con sinceridad?
- ¿Faltan elementos en la lista anterior de lo que significa trabajar con sinceridad? ¿De ser así, cuáles son?
- ¿Cómo describiría personalmente lo que trabajar con sinceridad significa para los cristianos?
- ¿Cómo describiría en concreto lo que trabajar con sinceridad significa para mí?
- ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la sinceridad es una característica/virtud importante para los cristianos en su trabajo?
- ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la sinceridad es una pauta/un principio importante con respecto al comportamiento de los cristianos en su trabajo?
- ¿Hasta qué punto la sinceridad es una virtud y un principio importantes para mí en mi trabajo?
- ¿Cómo experimento la importancia de la sinceridad en mi trabajo?
- ¿Trabajo para dar lugar a la sinceridad? ¿Lo hago sinceramente?
- ¿Hasta qué punto puedo trabajar con sinceridad?
- ¿Cuántas veces he incorporado recientemente la verdad en mi trabajo?
- ¿Hasta qué grado trabajo con sinceridad? ¿De qué manera se nota?
- ¿Hasta qué punto empleo la sinceridad como un principio para mi comportamiento en trabajo? ¿Podría ilustrar eso usando las decisiones que he tomado recientemente en mi trabajo?
- ¿Cuando miro atrás en mi vida profesional, podría decir que me he vuelto sumamente más sincero con respecto a mi comportamiento?
- ¿Hasta qué punto las personas con las que trabajo piensan que actúo con sinceridad en mi trabajo? ¿Qué me dijeron con respecto a eso?
- ¿Hasta qué punto supongo que Dios piensa que actúo con sinceridad en mi trabajo?
- ¿Cómo puedo llegar a ser más sincero y actuar más de manera honesta en mi trabajo? ¿Cómo lo haría de forma concreta?
- ¿Cuáles son las características de un trabajo honesto que más voy a implementar en mi siguiente día de trabajo?
- ¿Qué le voy a decir a Dios en oración sobre el hecho de trabajar con sinceridad?
1 Juan 7:28, Romanos 3:4 2 Mateo 5:8 3 Colosenses 3:22 4 Ezequiel 28:16-18 5 Proverbios 20:10 6 Deuteronomio 5:20, Proverbios 11:1 7 Proverbios 12:22 8 Levítico 19:11, Levítico 19:13 9 Éxodo 20:16 10 Mateo 12:36 11 Mateo 5:37 12 Eclesiastés 7:7 13 1 Pedro 1:17 14 1 Samuel 16:7 15 Amós 8:4-7 16 Romanos 1:32, Efesios 5:11
Referencias
Excelente!