Valores

Proclama el Evangelio en el trabajo

https://paraninos.org/7-cuentos-de-jesus-para-ninos/
Escrito por Pedro Sarasqueta
Escuchar artículo

Y al llegar a su ciudad se puso a enseñarles en su sinagoga, de manera que quedaban admirados y decían: «¿De dónde viene a esa sabiduría y esos poderes? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas ¿no viven todas entre nosotros? ¿Pues de dónde le viene todo esto?” Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: “No hay profeta que sea menospreciado, si no es en su tierra y en su casa.” Y no hizo allí muchos milagros por su incredulidad.»

Mateo 13, 54-58

En los últimos meses, especialmente desde que compartí mi primer testimonio escrito en el grupo de cristianos en mi empresa en mayo, he sentido una renovada confianza para expresar mi fe en Jesús en el trabajo. Durante algunas conversaciones con mis colegas, discuto abiertamente cómo mi fe me ayuda a mantener la cordura. Les comparto a ellos mi creencia de dejar situaciones desafiantes en manos de Dios mientras hago mi mejor esfuerzo con lo que puedo controlar. Me resulta difícil, siendo un hombre pecador, aceptar que no puedo controlarlo todo. Mi querida esposa puede atestiguar cómo mis fines de semana a menudo están llenos de disonancia cognitiva, ya que quiero estar feliz con mi familia y no dejo de pensar en las tareas de la semana, en lo mal que podría salir mi próxima evaluación, así como en todo lo que podría haber hecho mejor en los últimos 6 meses.

Hago un esfuerzo consciente por invitar a Dios a mi vida laboral. A veces, es por gusto. Creo que el culpable es fácil de identificar: el mundo. Parece que nuestra sociedad moderna, al igual que la mayoría de las sociedades históricas antes que la nuestra, impulsa que en espacios como el trabajo todo deba estar determinado por nuestra voluntad personal y colectiva, siguiendo estrictamente las leyes de la racionalidad y la causalidad. Nos esforzamos por alinear nuestros esfuerzos y resolver todo hasta que encaje: cada stakeholder validado, cada proyección alineada perfectamente, se realizan conversaciones de desempeño. Trabajamos incansablemente, y, sin embargo, nos quejamos del trabajo mientras tememos al mismo tiempo la ausencia de los dulces frutos de ese trabajo. Y así, el ciclo continúa. Dios ni siquiera es un factor en nuestro pensamiento; la fe genuina parece ausente y hace que nuestro día a día sea exclusivamente profano. Aquí es donde nuestros grupos de C@E (Cristianos en Empresas) deben entrar, ¿verdad? Deberíamos proclamar audazmente desde los techos que Cristo es Rey y que nuestro trabajo, incluso esa presentación que estamos preparando a las 2 a. m., es en última instancia para Su mayor gloria.

Vivir y predicar el Evangelio naturalmente trae aprensión. ¿Enfrentaremos experiencias similares a las que nuestro Señor soportó mientras enseñaba a sus parientes y vecinos? ¿No nos verán simplemente como el hijo del carpintero? Ya seamos analistas, gerentes, expertos, soporte técnico, asistentes o desempeñemos cualquier otro rol, la gente nos escuchará, a veces sin creerlo o con una mirada extraña. ¿Tememos estar sin honor en nuestra tierra, en nuestra propia casa? Pero consideremos el punto final de esta escena del Evangelio: «Y no hizo allí muchos milagros por su incredulidad”. No es que los que le escuchaban fueran los vecinos del Señor; es que no tenían fe. He notado algo: hay abundante fe a nuestro alrededor, y debemos compartir abiertamente nuestra fe para que otros no se sientan aislados o incluso abandonados en la suya. Tal vez podamos ser humildes proclamadores del Evangelio de nuestro Señor todos los días en el trabajo.

¿Cómo se ve esto en la práctica para mí? No hace mucho, nos encontramos con una situación complicada con un cliente. Le informé a un miembro del equipo de liderazgo que dedicaría mi rosario diario a la resolución de la situación de acuerdo con la voluntad de Dios. Me miró un poco desconcertado, pero no hubo reacción negativa. En su lugar, vi una chispa en sus ojos, algo que no había experimentado en un tiempo. No estoy seguro de si fue una semilla plantada en su corazón o el agua que necesitaba la semilla de su fe. Sin embargo, ahí estaba: yo había proclamado la fe.

Un pequeño subgrupo en el grupo de cristianos de nuestra empresa realiza una sesión de estudio de la Biblia cada dos semanas en la que participamos en una larga y estimulante conversación entre amigos, lo cual en sí mismo es una bendición. Actualmente, estamos leyendo los Actos de los Apóstoles. Al profundizar en la comprensión del martirio de San Esteban y la difusión del nombre de nuestro Señor al resto del mundo impulsado por ese primer martirio (Hechos 7-8), me sorprendió la profundidad de nuestra discusión. Aunque no seamos los grandes santos del pasado, nuestros testimonios diarios y nuestra voluntad de ser la sal de la tierra pueden impactar profundamente la vida de los demás y llevarlos a Cristo.

Como recomendación práctica para evangelizar en el trabajo, trato de incorporar menciones de Dios cuando no estarían completamente fuera de lugar. Les ofrezco cuatro ejemplos de cómo intento hacerlo:

  1. Agradezco y elogio abiertamente a Dios por los embarazos, nacimientos y ocasiones alegres. También aseguro a los demás mis plegarias cuando han sufrido pérdidas y situaciones difíciles. Este enfoque es socialmente apropiado y no compromete nuestro «profesionalismo». Más importante aún, otros lo aprecian y oyen el nombre de nuestro Señor
  2. En el pasado, mantenía un pequeño cuaderno de peticiones, registrando cada promesa de oración. Me acostumbré a leerlo diariamente, permitiéndome mantener a mis colegas en mis oraciones, de las que luego les informaba. Planeo retomar esta práctica más diligentemente, comenzando con la oración por nuestra comunidad cristiana de Cristianos@Empresas
  3. Dependiendo del contexto específico, incorporo sutilmente frases como «Si Dios quiere» o «Dios mediante» durante presentaciones y conversaciones
  4. Cada mes, trato de abrir mi fe y compartir los desafíos que he encontrado o que estoy enfrentando en este tipo de testimonios escritos que se comparten con todos los miembros de C@E en nuestra empresa. Allí comparto mis pensamientos y luchas con todos.

Tal vez temamos ser profetas no bienvenidos y anticiparnos al ridículo, pero si nuestro Señor soportó tales desafíos en la sinagoga de su pueblo, deberíamos seguir su ejemplo. Si servimos como fuente y ejemplo de fe para nuestros colegas, nos sorprenderemos gratamente por los resultados.

¡Vivan Cristo Rey y su Madre Santísima!

Sobre el autor

Pedro Sarasqueta

Gerente de Proyecto en McKinsey & Company. MBA INCAE Business School. B.Sc. Economía Universidad de Freiburg, Alemania

Deje su opinión

1 comentario