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Sostenibilidad y circularidad: El caso de Animaná

Escrito por Adriana Marina
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Animaná brilla en el Informe del PNUMA sobre la cadena textil

En un mundo donde el tejido social y medioambiental se entrelazan, organizaciones como Hecho por Nosotros se han alzado como auténticos héroes de la transformación. Esta ONG, fundada en 2008, ha demostrado un compromiso incansable hacia las comunidades de artesanos textiles en América Latina y a nivel global. Su objetivo: fomentar la circularidad en los modelos de negocio y prácticas, y abrir puertas a los mercados globales a los artesanos textiles. Con más de 8,000 artesanos y 330 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) beneficiadas hasta la fecha, su impacto es innegable.

Animaná y la Belleza de lo Sostenible

En este viaje hacia un mundo más sostenible, surge Animaná, una marca argentina con una visión revolucionaria. Esta empresa social, fruto de la misma mente detrás de Hecho por Nosotros, Adriana Marina, se dedica a priorizar fibras naturales de los Andes y la Patagonia. Sus prácticas no solo promueven la protección de técnicas y culturas tradicionales, sino que también se alinean con la economía regenerativa circular. Animaná no es sólo moda; es una filosofía de vida, una declaración audaz que dice: «Estamos ‘al lado de la moda'».

Su compromiso con la sostenibilidad es evidente en la diversidad de fibras naturales que utilizan, revalorizando la cadena de valor de las fibras naturales de la Patagonia y los Andes. Desde lana de oveja, llama, vicuña y guanaco hasta algodón nativo y lino, Animaná trabaja en colaboración con artesanos de toda América Latina para promover una industria de la moda más ética, transparente e inclusiva. Esto no sólo preserva las tradiciones culturales, sino que también garantiza la calidad y la sostenibilidad de sus productos.

Comunicar para transformar: objetos con sentido

En Animaná, los regalos van más allá del gesto; son regalos con un propósito, regalos que dejan una huella duradera. La línea de regalos empresariales está diseñada con un espíritu de sostenibilidad, con un mensaje que trasciende y productos que perduran.

La sostenibilidad es el corazón de todo Animaná. Partiendo de fibras naturales y materiales respetuosos con el medio ambiente se crean productos duraderos que no solo hablan de calidad, sino también de conciencia ambiental.

Además de la durabilidad, cada pieza está diseñada para ser práctica en la vida diaria, para que clientes y colaboradores realmente disfruten y utilicen cada artículo. Es más que un regalo, es una herramienta que comunica la visión de Animaná: un mundo donde la ética y la creatividad se fusionan en productos duraderos y significativos.

Animaná integra la cadena de valor y la materializa a través de los regalos empresariales, los cuales también se acompañan de charlas en empresas, elaboración de documentación, presentaciones, entre otras. Ha sido elegida en distintos procesos de co-creación, con la Fundación Ikea, con la Fundación C&A y ahora con la Fundación Puig, generando diálogos entre modelos regenerativos en torno a la circularidad y el cambio sistémico, e incluyendo a los empleados de las empresas, para así transformar y afectar a todo el ecosistema.

Un llamado a la Acción

Dentro de este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha reconocido la importancia de abordar la sostenibilidad y la circularidad en las cadenas de valor, especialmente en la industria textil. Esta industria, que históricamente ha sido conocida por su alta demanda de recursos y sus impactos ambientales y sociales, está siendo redefinida por empresas y organizaciones comprometidas con la economía regenerativa. Animaná se destaca en este escenario como un ejemplo sobresaliente de cómo una empresa puede integrar estos principios en su cadena de valor, y el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) subraya su contribución en la transformación de la industria.

Este reporte que emana de un estudio de Naciones Unidas evidencia la necesidad de un enfoque más amplio y colaborativo hacia la sostenibilidad y la circularidad en todas las cadenas de valor. La economía regenerativa nos invita a repensar cómo diseñamos, producimos y consumimos, y Animaná brilla como un ejemplo de cómo esta visión puede llevarse a la práctica, siendo un poderoso testimonio de acción conjunta se refleja en el estatus consultivo especial obtenido ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), donde comparten su voz y experiencia en foros internacionales.

Las economías regenerativas representan una evolución fundamental en la forma en que concebimos nuestras cadenas de valor. Estas economías se alejan del modelo lineal tradicional de «tomar, hacer, desechar» y se centran en la restauración y regeneración de recursos naturales en lugar de agotarlos. En un mundo con recursos finitos, este enfoque ofrece una visión poderosa de cómo podemos abordar los desafíos ambientales y sociales.

A medida que avanzamos hacia un futuro donde la sostenibilidad y la circularidad son fundamentales, es esencial que más empresas sigan este camino de integración en sus cadenas de valor para lograr un impacto duradero y positivo en nuestro mundo.

Es hora de unir fuerzas, de abrazar la economía regenerativa circular y de convertir a las empresas en actores clave de esta transformación. Animaná y Hecho por Nosotros nos demuestran que es posible, que el cambio es tangible y que todos tenemos un papel en esta revolución. Es hora de actuar, de ser el cambio que queremos ver en el mundo. ¡Únete a esta causa y seamos los protagonistas del cambio en el futuro!

 

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Sobre el autor

Adriana Marina

Fundadora de la ONG Hecho por Nosotros y de la marca de moda certificada B Corp, Animaná. Doctora en Economía, investigadora experta en Crecimiento, Desigualdad y Convergencia, emprendedora social y estudiosa argentina reconocida por sus contribuciones al cambio sistémico, desarrollo sostenible y las prácticas empresariales regenerativas, creativas y circulares.

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