¿Prestan atención los consejos de administración a la cultura de la empresa? Me temo que, en muchos casos, no es así. Conocer la cultura de la empresa significa conocer lo que la gente piensa, hace y dice, también cuando nadie los observa. Y esto supone que los consejeros deben «perder» tiempo en la empresa, hablando con la gente, viendo cómo actúan, conociendo con detalle las normas, los valores, el lenguaje, las prácticas…
Ahora bien, si pensamos que la cultura es algo importante en la empresa, no parece lógico que los que están en el «top» de la organización no la conozcan. Piensan, probablemente, que es tarea de Recursos Humanos o Dirección de Personas o como se llame ese departamento. A lo más, es el Director General, Consejero Delegado o CEO el que tiene que ocuparse de esos temas. Pero difícilmente podrán intervenir en los problemas de la empresa con profundidad y conocimiento de causa si ignoran la cultura -o las culturas, que probablemente son varias- que existe en ella.
Esto implica la conveniencia de hacer estudios o encuestas sobre la cultura de la organización, que puedan orientarles sobre los problemas que se presentan, tener reuniones con directivos de diversos niveles para conocer cómo ven ellos la cultura de la empresa y cómo les gustaría que fuese, tener discusiones dentro del Consejo sobre cómo es esa cultura, cómo debería ser y cómo cambiar lo que haga falta, siempre al lado de los directivos de alto nivel. A veces, un detalle incidental puede revelar mucho sobre la atmósfera que se vive en la organización.
*Publicado originariamente en Economía, Ética y RSE Blog Network de IESE Business School, Universidad de Navarra.