En numerosos estudios de grado, postgrado, MBAs y cursos de todo tipo hemos estudiado temas que son ya folklore mundial: la motivación, el liderazgo, la estrategia, táctica, misión, visión, valores… cualquier persona que trabaje en empresa ha oído ya hablar de tales vocablos casi hasta el hartazgo.
Mismo ha visto reinventar la rueda en numerosas ocasiones con vocablos que pretendiendo introducir la “gran novedad” sólo se quedan en una nueva forma para nombrar lo que siempre existió… entonces le pregunto, querido lector ¿se siente Ud. Identificado? Lo invito entonces a un desafío…
Conocer el ‘Lado B’ del Management
Al comienzo, podríamos sentirnos bastante incómodos con autores de esta corriente. Incluso podría darnos mucha rabia o bronca… pero luego decidimos continuar con la lectura al menos para saber de qué trata el autor y en muchos casos, terminamos dándoles la razón. El enfoque también es conocido como “duro” o “político” del management. Y busca diferenciarse del Management como “Estado del Arte”.
En el caso del autor Frischknecht el problema existente con el lenguaje desencadena a su vez fallas de comunicación y distingue a las empresas comepetitivas de las que no lo son (llama a estas últimas ignorantes ya que tratan como conflicto a lo que las empresas competitivas tratan como problemas de rutina). Según este autor, la teoría y la práctica deben converger. Ya que los sistemas son representaciones de la realidad, no son la realidad en sí misma.
Y el valor de la información viene después del éxito, no antes (vaya afirmación… no sé por qué la veo muy real en la práctica). Más que nada en un país exitista 100% como el nuestro. Se opone a los conceptos de motivación social y voluntad de grupo, según esta rama sólo existen intereses políticos organizacionales. Los altos ejecutivos son ante todo, políticos. Cuentan con las siguientes destrezas:
- Relaciones Públicas
- Relaciones Humanas
- Marketing personal
- Negociación
- Supervisión
Según esta rama del Management, el manejo de la información es crucial, por ende: si hay información hay que usarla; si no está disponible entonces buscarla; y si no la encuentra: inventarla. Vaya tema! Esto particularmente parece una práctica riesgosa, y a la cual no adhiero personalmente. ¿Pero cuánta gente así conocemos? Hagamos memoria… no es por juzgar… pero suena conocido, ¿verdad?
Más que inventar sería un consejo inferirla o comprar un informe con algún consultor externo. ¿Pero inventar la información que no tenemos? Pienso yo que es un arma de doble filo, y pone en juego nuestra seriedad y nuestro buen nombre. No es lo que predica el Papa Francisco ni es un valor de ACDE claramente. Para este grupo de autores, asímismo… la descomposición es la única manera de resolución de problemas. Están en general a favor de la centralización en la toma de decisiones.
Según la definición de PODER utilizada, las coaliciones se dan cuando la cooperación predomina sobre la competencia. Relaciones que llevan a unir medios. Por esta causa, se dice que en las coaliciones se abandonan fines incompatibles para adquirir o aportar medios para obtener fines comunes. Siempre hay 2 coaliciones o bandos. El punto neutro o medio no sirve.
En resumen
Las empresas son organizaciones (es decir, sistemas políticos) formados por individuos y grupos que luchan por obtener poder e influencia. Por esta causa: recomiendan no comenzar ninguna maniobra antes de identificar intereses en juego.
Bibliografía recomendada para seguir estudiando estos temas
– «Las 48 leyes del poder» – Robert Greene y Joost Elffers
– “Management Duro y Puro” – Antonio Alemán
– “Dirección Recursiva” – Federico Frischknecht
– “Estrategia, teoría y práctica” – Federico Frischknecht
Muy bueno y claro como siempre. Felicitaciones Mariela Gallotti!