La inflación es el problema social más urgente que la opinión pública manifestó, más de una vez, se siente más desamparada y que ve como sus preocupaciones más cercanas no se reflejan en la agenda de quienes se arrogan la representación en abnegada tarea de gobernar. Quizás es sólo una cuestión de percepción, pero la realidad indica que a partir de la aceleración del alza de precios el temor a quedar rezagados en la carrera desigual contra remarcaciones se confirmó: hay una relación directa entre el descontrol del IPC y la explosión de la tasa de pobreza. Pero no sólo es este indicador por demás preocupante, sino que también la incertidumbre afecta la inversión privada, por ello la demanda de trabajo que condena a la erosión salarial y el deterioro del financiamiento educativo para compensar esta cuestión. Puro sentido común difícil de camuflar en un país con tanta sabiduría económica de cortísimo plazo basada en el ensayo y error. Sería un interesantísimo laboratorio social, salvo que estamos en el medio.
- Eloy Mealla: Santa Sede: alcances de la «Dignidad infinita», Perfil 17/4. “Toda persona humana posee una dignidad infinita” que prevalece por encima de cualquier penuria o situación en que se encuentre, acaba de decir el Vaticano, pensando también en los pobres, los migrantes y las víctimas de la guerra. ¿Cómo aplica en relación al aborto, la maternidad subrogada y el cambio de sexo?
- Luciano Román: Secuelas del insulto presidencial, La Nación, 18/4. La agresividad desde el poder provoca riesgos y temores, además de intoxicar la atmósfera del debate público.
- Matilde Sánchez: Entrevista con Agustín Salvia. Una pobreza toda nuestra, Clarín, 12/4. Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Una conversación con el sociólogo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Universidad Católica. Habla sobre los rostros –no tan nuevos– de la miseria entre los argentinos.
- Patricia Navas: Tres pilares de las empresas que suman al mundo; Aleteia, 18/4. El compromiso de más de 200 empresarios, directivos y profesionales reunidos en Santiago de Compostela.
- Carlos Pagni: Poder, emociones y salud mental, La Nación 18/4. La presunción de sólo estar expuestos al juicio de Dios o de la historia vuelve a los líderes que padecen el síndrome de hibris muy proclives a desafiar a los tribunales y enfurecerse frente al periodismo crítico.
- Gala Díaz Langou: El país tiene todo para ser próspero, pero no lo es, La Nación, 16/4. Todos estos actores destacan que la Argentina posee recursos clave que el mundo demanda: energía, alimentos y minerales esenciales para la transición verde, entre otros. A pesar de estas fortalezas, la Argentina todavía se encuentra lejos de ser un país próspero. También existe un consenso creciente sobre las razones que explican esta situación.
- Silvia Naishtat: Los tres emprendedores que deslumbraron a Galperin en el Foro Llao Llao, Clarín, 18/4. Son start up de alta tecnología para la lucha contra el cáncer, la mejora en la producción agrícola a través de las abejas y el manejo del agua. La articulación con los científicos del Conicet.
- Juan Carlos de Pablo: Prepagas: cabeza fría al servicio del corazón caliente, La Nación, 17/4. Funcionarios y propietarios de las empresas de medicina privada se tienen que sentar con datos, superando los entendibles gritos de facultativos y afiliados.
- Juan Manuel Barca: Domingo Cavallo reveló los riesgos del plan Milei: prevé que la inflación dejará de bajar y alerta sobre el dólar, Clarín, 17/4. Proyectó una inflación de un dígito en abril, pero luego una estabilización en mayo. Dijo que, si no se levanta el cepo, vamos a una «depresión». Y explicó por qué podría haber una nueva devaluación.
- Ismael Bermúdez: La participación de los trabajadores en la “torta” de la producción está en el punto más bajo, Clarín, 18/4. Es por el retroceso de los salarios reales, el aumento de los precios y la mayor precarización del empleo. Gana peso el sector empresario y los cuentapropistas.
- Lucas Pussetto: De los riesgos a las oportunidades; Noticias, 17/4. La IA puede convertirse en un mecanismo igualador de oportunidades y es por ello que los ejemplos iniciales de valores futuros para el ingreso per cápita pueden convertirse en algo real.
- Sebastián Osorio Idárraga: Las generaciones jóvenes están impulsando las inversiones sostenibles que llegan a miles de millones, Bloomberg, 18/4. Los expertos aseguran que los millennials y la Generación Z están dispuestos a sacrificar sus retornos si las inversiones representan las causas en las que creen.