Cultura

Del tercer mundo al primero, de Lee Kuan Yew

Aprovechando un fin de semana XXL me puse a escribirles a mis amigos para estas Fiestas, y entre ellos está Ariel Lludgar, a quien conocí por circunstancias laborales en 2004. Ahora está viviendo en Singapur desde hace algunos años, con mucha felicidad gracias a Dios.
Entonces recordé este libro que había leído hace algunos veranos, justo al conmemorarse el primer año del nuevo Gobierno argentino, y me dio por compartirles esta notable historia de la construcción de la nación en el siglo XX, ofrecido por el arquitecto del increíble desarrollo económico de Singapur, Lee Kuan Yew.

Pocos dieron a Singapur una pequeña posibilidad de supervivencia cuando se le concedió la independencia en 1965. ¿Cómo es, entonces, que hoy el antiguo puesto de comercio colonial británico es una próspera metrópoli asiática con una aerolínea dentro de las número uno del mundo, uno de los mejores aeropuertos y el puerto más concurrido del comercio, sino también el cuarto ingreso per capita más alto del mundo?

La historia de esa transformación es contada en este libro por el carismático y controversial “fundador” de Singapur, Lee Kuan Yew. Singapur es ahora una ciudad del futuro, surgiendo de un legado de colonialismo divisivo, la devastación de la Segunda Guerra Mundial y la pobreza general y el desorden tras la retirada de las fuerzas extranjeras. Esta milagrosa historia es contada por el hombre que no sólo vivió a través de todo, sino que ha forjado el futuro y provocó la mayoría de estos cambios. Lee detalla los esfuerzos extraordinarios que tomó para una ciudad-estado de la isla en Asia Sur-Oriental para sobrevivir en ese momento. Lee explica cómo él y sus colegas del gabinete acabaron con las amenazas externas contra la seguridad del estado y comenzaron el arduo proceso de construcción de la nación, destruyendo principalmente los últimos vestigios de la corrupción de la era colonial. En este relato esclarecedor, Lee escribe con franqueza acerca de su enfoque tajante a los opositores políticos y sus opiniones a menudo poco ortodoxas sobre los derechos humanos, la democracia y la inteligencia heredada.

El título de este libro expresa una inspiración de todos los países en desarrollo, pero hasta ahora, un logro de pocos, Singapur es uno de los pocos. Este libro explica cómo construir una nación, es un “rara avis”. Aquí cuenta sus primeros años de independencia escrita por su padre fundador, Lee Kuan Yew, por lo tanto, será de gran interés para la gente de otros países en desarrollo como nuestra Argentina, y a todos aquellos países que están interesados en su destino.

En la primer parte del libro explica cómo han trabajado constantemente en la búsqueda de lo fundamental para ser una nación. Una de sus reflexiones es: -Sólo si cambiamos el pensamiento y las actitudes de las personas podríamos levantar una gran nación-. Educación, pensamiento, honradez y actitud.

El prefacio está enriquecido por el político y diplomático Dr. Henry Kissinger.

Su primer capítulo, por si alguien se hiciera el distraído, se llama “Going It Alone”.

Obviamente siempre hay un capítulo destinado a la corrupción. En este libro es el capítulo 12, llamado Mantener el Gobierno Limpio. El sistema que se puso en marcha, junto y acordado con la oposición, para que se pudiera investigar e informar sobre su conducta y la de todos en el Gobierno probó que era impersonal y eficaz y que nadie estaba por encima de la ley. Interesantes reflexiones que deberíamos replicar en Argentina.

La segunda parte del libro es una magistral clase de estrategia y táctica en las relaciones internacionales: En Busca de Espacio – Regional e Internacional.

Aquí podemos concluir en el siguiente pensamiento que menciona Lee Kuan Yeu cuando cuenta su relación con el mundo y en especial con EEUU: – Trabajando juntos para objetivos compartidos, aprendimos a confiar unos en otros y nos hicimos buenos amigos.- Creo que esta frase aplica para la política Argentina interior también.

La tercer y última parte describe el Winding up de su legado, con lo que yo voy a ir concluyendo este resumen con algunas frases simples que dichas por Lee:

  • Mi experiencia de los acontecimientos en Asia me ha llevado a concluir que necesitamos buenas personas para tener buen gobierno. Por muy bueno que sea el sistema de gobierno, los malos líderes traerán daño a su pueblo.
  • El futuro está tan lleno de promesas como lleno de incertidumbre…. Sin embargo, tenemos más posibilidades de no fracasar si nos atenemos a los principios básicos que nos han ayudado a progresar: la cohesión social compartiendo los beneficios del progreso, la igualdad de oportunidades para todos y la meritocracia, el mejor hombre o mujer para el trabajo indicado, muy especialmente si es como líderes en el gobierno.

Lee Kuan Yew es una de las figuras seminales de Asia. Describe las motivaciones y conceptos que han animado su conducta y explicando acciones específicas, este libro indudablemente suscitará muchas controversias. Pero esté de acuerdo o no, uno aprenderá mucho.

Ficha

Título: From Third World to First (Singapore and the Asian Economic Boom)
Autor: Lee Kuan Yew
Editorial: HarperCollins
Publicación: Octubre 2000

Lee Kuan Yew nació en Singapur el 16 de septiembre de 1923, un descendiente de tercera generación de inmigrantes de la provincia china de Guangdong. En 1954 formó el People’s Action Party (PAP), que ganó las primeras elecciones generales de Singapur cinco años después. Lee se convirtió en el primer Primer Ministro del país en 1959, a la edad de treinta y cinco años. En noviembre de 1990 renunció, luego de ganar 7 elecciones, para asumir el cargo de Senior Minister en el gabinete de Singapur. Controvertido y reconocido al mismo tiempo, será recordado por varias generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los grandes estrategas de los asuntos asiáticos.

Sobre el autor

Eduardo P. Reilly Grant

Eduardo P. Reilly Grant

Licenciado en Comercialización (U. Morón).Estudios de posgrados en Negocios (UCA, MBS, IAE). Fue docente en la Universidad de Morón y UTN.

¿Cuál es tu opinión?

4 comentarios

  • Hola Eduardo, muchas gracias por tu artículo! Un favor, ¿sabes adonde podría conseguir el libro en español para Perú? He intentado en Amazon pero no he tenido éxito. Me gustaría tener el libro.

  • Gracias Eduardo por este libro. Soy un convencido que para nuestros países latinoamericanos, que vivimos en una mediocridad secular, lo que se hizo en Singapur, es un modelo a segui. Como bien lo dijo Froid, no podemos esperar cambios si seguimos haciendo lo mismo. Aportes como este nos ayudarán a lograrlo.