Actualidad

El ahorro de los argentinos en el exterior

Escuchar artículo

El Consejo de Economistas de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa emitió una serie de recomendaciones con motivo de la discusión de un nuevo blanqueo de capitales y cómo desarrollar una política pública que promueva la transparencia fiscal, la confianza y la inversión.

  • Los procesos de mejoramiento de la transparencia y repatriación de capitales no debieran concentrarse en una sola herramienta como un blanqueo de capitales. Es esencial diseñar un conjunto de políticas y mejoramiento de la calidad institucional que promueva dichos objetivos.
  • La seguridad jurídica, la equidad fiscal, el establecimiento de una carga impositiva razonable, la pronta reducción del déficit fiscal, el respeto a las reglas de juego, la fortaleza institucional, el funcionamiento independiente de la justicia, establecidos como Políticas de un Estado, son herramientas que evitarán futuras propensiones a ocultar capitales.
  • Las experiencias de países que han encarado procesos de exteriorización de capitales deberían ser tenidas en cuenta en la formulación de políticas de repatriación, protección al inversor y de atracción de inversiones extranjeras en sectores productivos de la Economía.
  • El blanqueo es una de las herramientas para repatriar capitales, pero quizás tanto o más importantes resulten las oportunidades de inversión, el clima de negocios, la educación y preparación técnica de los recursos humanos, la infraestructura y el aprovechamiento de recursos naturales, especialmente la Energía.
  • Un blanqueo adolece de falta de equidad en el tratamiento de los ciudadanos y contribuyentes. Es una manera eficiente y rápida de promover la exteriorización de la riqueza y la recaudación de fondos públicos. Por esta razón, requiere alguna forma de reconocimiento y compensación hacia quienes cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas.
  • Además, el régimen debería respaldarse en la cuantificación del beneficio social generalizado que la exteriorización y repatriación de capitales conllevará en el largo plazo para toda la Sociedad.
  • El escenario internacional respecto al control de movimientos y exteriorización de capitales configura una situación novedosa de compromiso internacional hacia la transparencia e intercambio automático de información que debería ser aprovechada por la Argentina.
  • Un compromiso político de los bloques mayoritarios para mantener las Políticas de Estado aquí esbozadas por parte de gobiernos de otro signo político sería esencial para garantizar la estabilidad de las reglas de juego, afianzando así la seguridad jurídica en la Argentina. Asimismo, las cuestiones de seguridad física no deberán ser soslayadas pudiéndose incrementar las penas de los incumplidores del secreto fiscal y el de la Unidad de información Financiera (UIF).
  • Dado que el Congreso ha decidido mantener el impuesto sobre los bienes personales, se estima conveniente no impulsar un tributo a las herencias y donaciones por castigar el ahorro y la inversión y constituir doble imposición.

Sobre el autor

Consejo de Economistas

Consejo de Economistas de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa

Deje su opinión