Management & Capital Humano

Empresas sociales: la visión de sus fundadores

Fernanda Figueroa
Escrito por Fernanda Figueroa

¿Cómo definirías una Empresa Social? Esta es la pregunta que hice a fundadores y colaboradores de empresas sociales españolas con los que estuve en contacto cara a cara a fin de profundizar sobre el fenómeno de las empresas que tienen una misión social y/o medioambiental desde su creación y utilizan la lógica de los negocios como medio para impulsar y hacer sostenible dicha misión.

Variadas fueron las respuestas frente a esta pregunta. Cada uno aportó una definición desde su visión y experiencia, aunque no lejos de dificultades, ya que para los que están en la gestión no es sencillo englobar todo este mundo práctico en una definición que, por más amplia que sea, difícilmente pueda abarcar la amplitud de la experiencia concreta.

De estas definiciones, se detectaron cuatro elementos significativos para la comprensión de la esencia de la Empresa Social (ES). Por ello, las definiciones se expondrán de tal manera que se permita la diferenciación y profundización de dichos elementos, que son:

  • Las motivaciones internas del empresario social (trascendencia, coherencia, colaboración, contribuir a la sociedad positivamente).
  • Las causas externas que motivan la existencia de la ES (injusticias sociales, problemas, dolores, necesidades).
  • El efecto externo que produce el quehacer de la ES (accesibilidad, generación de empleo para públicos vulnerables, inclusión de proveedores en cadenas productivas más justas, cuidado y/o mejoramiento del medio ambiente).
  • El modo en que la empresa genera ese efecto (coinnovación social y lógica generativa de valor social, económico y ambiental).

El presente trabajo pretende ser una reflexión sobre el nuevo fenómeno de las empresas sociales y para ello busca describir las causas extrínsecas e intrínsecas que las impulsan, el mundo interno y externo que cataliza y acompaña este tipo de organizaciones.
Los datos primarios obtenidos mediante entrevistas cualitativas serán contrastados con bibliografía que profundiza sobre la innovación social y el modelo organizacional híbrido de las empresas sociales.

La versión completa puede verse aquí.

Sobre el autor

Fernanda Figueroa

Fernanda Figueroa

Mag. en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (U. Navarra, España), Investigadora y formadora en temas de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales, RSE e Innovación Social (U. Austral), Colaboradora del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa (Madrid).

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