Cultura

La riqueza oculta de las naciones, de Gabriel Zucman

Durante 2016, los “Panamá Papers” dejaron en evidencia el “Behind the Scenes” de la Comunidad Financiera internacional. La información filtrada fue de tal magnitud que dio lugar a la creación del “International Consortium of Investigative Journalists”.

Y en medio de este Escándalo que involucraba a personalidades del ámbito empresario, deportistas y gobierno, acusados de “Tax dodgers” (Implementar complejas estructuras financieras con el único propósito de eludir y/o evadir al fisco); es cuando toma relevancia el libro de Gabriel Zucman “The Hidden Wealth of Nations” o “La Riqueza Oculta de las Naciones”.

A su premisa de que “Los Paraísos fiscales no solo promueven la Desigualdad sino que además constituyen la mayor Amenaza a las Sociedades que viven en Democracia”.

Se le suma el aporte a modo de prólogo del economista Thomas Piketty preguntándose: Porque es esto así? “Simplemente porque las Democracias Modernas se sustentan en el Contrato Social Fundamental de que Todos debemos pagar Impuestos sobre una base Justa y Transparente, de manera tal de financiar el acceso a determinados Bienes y Servicios Públicos”.

Más aún, “Si Individuos o Corporaciones Internacionales continúan evadiendo impuestos valiéndose de complejas estructuras financieras en paraísos fiscales: Nuestro Contrato Social el que estará en Riesgo”.

Y es así como Zucman aborda una temática álgida, despojada de tecnicismos, logrando cumplir con 3 Objetivos Claves para el lector:
Primero, relata en forma fascinante la Historia de los Paraísos Fiscales (El Big Bang Suizo y el origen del secreto bancario suizo en 1935..)
Segundo, ofrece un Evaluación Cuantitativa del Impacto de los Paraísos Fiscales en la Economía Global: Al calcular el monto de los activos en Paraísos Fiscales a nivel Global y el Diferencial de impuestos a pagar, si estos fondos fuesen declarados. Dando como resultado que “El 8% de los Activos Financieros Globales de los Hogares están depositados en Paraísos Fiscales” o sea 7,6 billones de dólares.

Y por último, propone un Plan de Acción Realista a partir de “Crear un Registro Único de Activos Financieros a Nivel Global” con el objetivo de facilitar el Intercambio Automático de Información entre Bancos e instituciones financieras de distintas jurisdicciones. (Incluyendo Paraísos Fiscales)
Si bien en la actualidad estos registros ya existen y funcionan de manera fragmentada y/o privada. La propuesta sería unificarlos, constituyendo así una “Central Única de Información Financiera a Nivel Global”.

¿Parece una utopía? Es precisamente lo que se pregunta Gabriel Zucman a modo de conclusión.

Estimado Sr. Lector: ¿Usted qué opina?

Sobre el autor

Guillermina Rocabado Castro

Guillermina Rocabado Castro

Titular de RTF Insurance & Investment. Master en International Business de la Universidad de Belgrano & Ecole des Ponts ParisTech. Especialización en Mercado de Capitales (UCEMA).

¿Cuál es tu opinión?

2 comentarios

  • Me parece muy bueno el planteo y la idea del autor. Claramente los denominados “paraísos fiscales” son una patología.
    Pero me gustaría saber si existe una estadística de “usuarios” de paraísos fiscales para determinar cual es el porcentaje de personas o medianas empresas provenientes de países que son la contracara, o sea “infiernos fiscales”, donde el Estado presiona y obstruye la creación de empresas mediante la presión impositiva y la excesiva regulación.

  • Rectificacion: Primer Parrafo: “La información filtrada fue de tal magnitud qued dió lugar a la colaboración del International Consortium of Investigative Journalists”