Cultura

Libros que me inspiraron: Alejandro Preusche

Alejandro Preusche
Escrito por Alejandro Preusche

Especial interés despertó siempre en mí la vida de Francisco Pascasio Moreno (el Perito Moreno, 1852-1919). Él entregó buena parte de su vida para que la Patagonia fuese territorio argentino. Ese territorio que disfruto desde hace muchos años. Por ese motivo, este libro atrajo mi atención. Pero debo decir que mis expectativas fueron superadas ampliamente y es por ello que recomiendo vivamente su lectura.

Con una gran fluidez en la descripción de la pasión de Moreno por la ciencia, Bartolomé nos permite valorar a este científico-aventurero reconocido por el mismo Charles Darwin. Destaca asimismo su espíritu enormemente generoso: sus donaciones al Museo Arqueológico y Antropológico de La Plata, y de enormes extensiones de tierra para la creación del primer Parque Nacional en el Nahuel Huapi.

El autor relata cómo Moreno se convirtió en verdadero hermano de sangre de los indígenas de la zona y defensor de los mismos, cómo estuvo a punto de morir varias veces y cómo escapó de la misma bajando increíblemente por el Rio Limay en una precaria balsa. Esto le permitió conocer tierras a las que ningún otro representante de los gobiernos había ido jamás y, por eso, estar siempre “un paso delante” de los chilenos.

De modo objetivo y pintoresco, Bartolomé destaca la sagacidad y creatividad de Moreno, que estuvieron a la altura de sus conocimientos y pasión: hizo desviar un río a pico y pala, para demostrar que las vertientes fluían hacia el este, e hizo creer que existía una línea de 400 kms de telégrafo (cuando sólo eran 5 kms y luego seguía el chasqui) para llevar el telegrama del árbitro inglés como prueba de la colonización argentina de esas tierras lejanas.

Matizando luces y sombras, el libro nos muestra cómo Moreno sirvió a la política y cómo, junto al General Roca y al Presidente Avellaneda, elaboraron la estrategia para replantear la negociación de límites con Chile. Puedo decir que Francisco Moreno, mas allá de las “mentiras patrióticas”, es un gran ejemplo de lo que significa arriesgarse, jugarse, comprometerse y ser protagonista por nuestro país.

Este libro permite conocer un personaje que debería ocupar un lugar mucho más meritorio en nuestra historia. Su dedicación a servir a la patria ¡costó la vida de su mujer y de su hijo! Hombre de fortuna, la utilizó para servir al país y murió en la más absoluta pobreza. Espero que no quede en el olvido de las futuras generaciones.

Nombre: El límite de las mentiras
Autor: Gerardo Bartolomé
Editorial: Zagier & Urruty
Páginas: 256
Publicación: Diciembre 2008

Sobre el autor

Alejandro Preusche

Alejandro Preusche

Ingeniero Industrial y tiene un MBA. Es fundador y Gerente de Almado SRL. Entre 2006 y 2006 fue Presidente de ACDE y en la actualidad integra su Consejo Directivo.

¿Cuál es tu opinión?

1 comentario

  • Hola Alejandro,
    mil gracias x la recomendación y compartimos el interés sobre la vida del Perito Francisco P. Moreno. Fue el patrono de mi escuela secundaria y creo q de ahí viene mi interés por la ciencias, la naturaleza y la conciencia sobre el cambio climático.
    Saludos,