Lecturas Recomendadas

Libros que me inspiraron: Patricia Sclocco

Escrito por Patricia Sclocco

Me encanta leer y siempre, todo lo que leo, me sirve de inspiración. Todo un desafío quedarme solo con 5. Van algunos de mis libros de cabecera, todos ellos tienen un lugar especial en una mini biblioteca en mi dormitorio.

Escuchar artículo

La Biblia

No necesita presentación!

Estudié en un colegio Salesiano desde 5to grado hasta 5to año. En la primaria teníamos todos los días catequesis y en la secundaria Teología. La lectura guiada siempre es muy rica, pero la anécdota que me marco para siempre fue un consejo que me dio la Hermana Ana María cuando estaba en 3er año. La Adolescencia es el momento de la vida de las mayores y mejores preguntas, y se ve que a la pobre hermana la volvía loca con mis dudas existenciales.

Su consejo fue: Cuando no sepas que hacer y tengas dudas abrí la Biblia y vas a encontrar la respuesta siempre! Eso hago desde que tengo 14 años.

No falla!

El arte de la guerra

El pensamiento del general chino Sun Tzu ha influido en la obra de Maquiavelo, fue decisivo en los planes militares de Napoleón, modeló las ideas políticas de Mao Tse Tung. Es el mejor libro de estrategia que se ha escrito, porque es el único que establece pautas para alcanzar soluciones pacíficas a los conflictos. “Es exitoso el que alcanza las metas que se fija, sin devastar ni avasallar, el que elabora una táctica para conseguirlo, aprovecha su oportunidad, acepta sus debilidades y reconoce sus fortalezas”.

La primera vez que lo leí tenía cerca de 30 años y estaba en el momento de la vida que uno está trabajando muy duro para conseguir su lugar en el mundo. Es fácil creer que hay que ganar todas las batallas.

Con este libro aprendí que a veces, solo a veces, perdiendo una batalla, se gana la guerra. Que todos los ejércitos en algún momento tienen que parar y descansar. Que hay que elegir las batallas a pelear.

Siempre me resulta inspirador y me ayuda a encontrar el mejor camino para cada situación.

El Principito

La primera vez que lo leí tenía 12 años y me marcaron para siempre frases como:

…”Lo esencial es invisible a los ojos.”…

…”Los ritos son necesarios”…

…”Si me domesticas seré para ti única en el mundo, serás para mi único en el mundo”…

Tengo el libro original desde ese momento y no se lo presto a nadie, me bajé la versión digital que me acompaña cuando viajo a todas partes. Me conecta con lo esencial de la vida, con lo simple, con lo importante. Me ayuda a volver sobre mi eje después de jornadas de mucho trabajo. Es como volver a tener la sabiduría de los niños.

The Brand You 50

Lo encontré en una pila de libros en una librería hace mucho tiempo, con esto quiero decir, que no lo elegí ni me lo recomendaron, simplemente se me cruzó en el camino. Me lo llevo siempre de vacaciones para repasar.

Los que trabajamos en Comunicación y Marca siempre estamos al acecho de encontrar algo más para posicionar más y mejor a las compañías para las que trabajamos.

Este libro me enseñó cómo generar mi propia marca como persona, es de lectura rápida y funciona ciento por ciento. Recuerdo que hice la tarea durante algún tiempo hasta que alguien una vez me dijo:

…” No se quién hizo esto…. pero tiene tu marca”… fue uno de los mejores feedbacks que tuve en mi vida. Es muy inspirador y tiene muy buenos tips.

Se los recomiendo a los emprendedores y a los jóvenes ansiosos por llegar al podio.

Elogio de la lentitud

Cuando leí la historia de Carl Honoré me llamo mucho la atención. Él decía que vivía corriendo y que cuando llegaba a su casa a la noche y su hijo le pedía que le contara el cuentito de las Buenas Noches mientras lo hacía un día cayó en la cuenta de que miraba su reloj a cada rato.

Y un día se preguntó: Cuál es el apuro? Me sentí identificada, mi hija en ese momento tenía 5 años y yo también leía cuentitos de Las Buenas Noches.

Después de leerlo me di el lujo de leer durante muchos años la saga de Harry Potter actuada. Fue una excelente experiencia que recordamos siempre con mi hija que ahora tiene 20 años.

Gracias Carl!

No habla de hacer las cosas despacio, sino concentradamente, poniendo foco en lo que estoy haciendo en cada momento y conectándome con esa situación y dejando lo mejor de mí en ese momento.

Todo es cuestión de práctica, al principio cuesta pero cuando lo lográs, tu vida cambia para siempre. Debería ser de lectura obligatoria en el colegio, a lo mejor algún día podremos volver a tener una charla con un amigo sin estar mirando el celular cada dos minutos.

Es tan importante estar en cuerpo y alma cuando uno se relaciona con los otros. El cambio es sustancial y vale la pena atravesar la experiencia. Como Bonus Track tus reuniones serán más efectiva y te va a rendir más el tiempo.

“Los libros son Amigos que Nunca Decepcionan»

Thomas Carlyle. Historiador, pensador y ensayista inglés. (1795­1881)

¡Que tengan una Buena Vida!

Sobre el autor

Patricia Sclocco

Directora de Comunicación y Asuntos Públicos en Securitas Argentina. Cuenta con posgrados en la Universidad de San Andres, Universidad Austral y el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa.

Deje su opinión