Cultura

Marketing Estratégico para la Tercera Edad, de Ildefonso Grande Esteban

Resulta útil para ampliar los márgenes del negocio y lograr mayor penetración en segmentos del mercado de tercera edad. Interesante la definición que da el autor sobre la misma. Afirma que no basta con tener 65 años de edad cronológica, sino que para pertenecer a este segmento la persona tiene que estar jubilada. Vale decir que si está económicamente activa ya no integra este segmento.

Arma subgrupos de consumidores dependiendo de características como: cantidad de tiempo libre, estado de salud, aislamiento social, relaciones con la familia, con nuevos grupos de contactos, grupos etáreos y nivel de renta.

Expone “Fracasos exitosos”. Interesante el caso Geber Foods (papillas para bebés que descubrieron que gente de la tercera edad lo consumía y decidieron realizar campaña de Marketing pero salió mál), etc. Analiza el proceso de compra en la tercera edad. Cambios respecto a otros segmentos de mercado.

Dedica algunas páginas a los “Riesgos del Marketing” concepto éste que me parece novedoso y no he leído en ninguna otra bibliografía. El riesgo del Marketing pone freno al consumo e identifica cuatro clases de riesgos percibidos: Financiero, Físico, Funcional y Sociológico. Aplica esto a la tercera edad, pero claro está se puede aplicar a todos los segmentos.

Desarrolla acertadamente el concepto de la edad subjetiva y estandariza tipologías de consumidores mayores. También puntualiza casos de publicidad (exitosa y no exitosa) que se han observado.

Conclusión: Sin desperdicio esta pieza de literatura del Management surgida de la Universidad del País Vasco, España. En este último tiempo desde que leí el libro estuve observando comportamientos de compra del segmento en análisis y he constatado muchos de los principios.

Ficha

Nombre: “Marketing Estratégico para la Tercera Edad”
Autor: Ildefonso Grande Esteban
Editorial: ESIC. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.
Cantidad de páginas: 255
Editado: 1993
Disponible en ebook

 

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Es miembro del Consejo de Redacción de REVISTA EMPRESA desde 2014. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

¿Cuál es tu opinión?

2 comentarios