Cultura

Obtenga en Sí consigo mismo

Carlos Barrio
Escrito por Carlos Barrio

Con mucho interés y satisfacción leí el último libro de William Ury, “Obtenga el Sí consigo mismo”, que se editó el año pasado en Argentina y en Estados Unidos de América.

Como bien recordarán William Ury escribió junto a Roger Fisher en el año 1981 un famosísimo libro llamado “Sí … de acuerdo. Cómo negociar sin ceder”. Este libro se convirtió en un bestseller que marcó el inicio de la llamada Escuela de Negociación de Harvard, que se hizo famosa y ejerció su influencia en la forma de negociar en todo el mundo.

En este último libro encontramos un William Ury maduro, en el que su experiencia vital lo ha llevado a la sabiduría, señalando que toda negociación comienza por el propio autoconocimiento, lo que ilustra con la frase de Sócrates que dice que “Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo”.

El libro se divide en 3 secciones:
1) El Sí a uno mismo
2) El Sí a la vida
3) El Sí a los demás

1) En el Sí a uno mismo Ury analiza la importancia de pasar de la autocrítica a la autocomprensión. Sostiene que “Nuestra tendencia natural es juzgarnos duramente e ignorar o rechazar partes de nosotros mismos”, lo cual nos afecta al momento de negociar con otros. Nos acerca una estadística reveladora que nos sorprende: tenemos entre 12.000 y 60.000 pensamientos cada día, de los cuales el 80% son negativos. Para superar esta tendencia nos propone pasar de culpabilizar a responsabilizarse de los propios actos; no escudarnos en sacar la culpa fuera de nosotros.

2) En el Sí a la vida Ury nos habla de la importancia de replantearse la imagen de la vida. Sostiene que “… la capacidad de replantear la situación externa surge de la habilidad para replantear primero nuestra imagen interna de la vida”. Para ello nos propone que aceptemos nuestro pasado, abracemos nuestro presente y confiemos en el futuro. A partir de esta auto introspección podremos decirle Sí a la vida.

3) En el Sí a los demás nos habla de la importancia de respetar a los demás, poniéndonos en el lugar del otro, buscando expandir el propio círculo de respeto, respetando incluso a aquellos que nos rechazan.
Finalmente nos exhorta a pasar de la mentalidad de “unos ganan y otros pierden” (ganar-perder) a la de “todos salen ganando” (ganar-ganar). Esto lo podremos logar si entendemos la vida como abundante, en la que hay oportunidades para todos, modificando nuestra autolimitante mirada de escasez, en la que unos ganan y otros indefectiblemente pierden.

Muy recomendable lectura.

Libro: Obtenga en Sí consigo mismo

Autor: William Ury

Editorial: Conecta

Cantidad de páginas: 186

Editado: mayo 2015

Sobre el autor

Carlos Barrio

Carlos Barrio

Abogado (UBA) con una extensa carrera en el sector legal de multinacionales. Coach Profesional (Certificación internacional en el Instituto de Estudios Integrales). Posee posgrados en Harvard y UBA.

¿Cuál es tu opinión?

2 comentarios