Actualidad

Repensando las ciudades que queremos

Del 17 al 20 de octubre 2016 se llevará a cabo en Quito, Ecuador la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, donde participarán líderes de 193 países. ¿Qué se estudia cuándo se estudia? ¿Es el análisis a fondo? ¿O es un mero ejercicio intelectual?

Objetivos de la Conferencia: asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, frente a la pobreza e identificar y abordar desafíos nuevos y emergentes

Enfocarse sólo en la infraestructura no es suficiente. Se necesita una solución integral que abarque visión de país, provincias y municipios trabajando en conjunto, como se está dando por ejemplo en la India.

Actualmente se observa: desempleo joven, violencia, creciente desigualdad entre ciudades y las políticas públicas se ven fragmentadas. Atacando cada programa de gobierno una cuestión puntual y sin lograr tener visión de conjunto, es decir de la problemática como un todo.

Los antecedentes

Habitat I año 1976 (Vancouver): población urbana en el mundo 37,9% del total (1,500 millones) Los estados miembros de la ONU deciden estudiar el tema para pensar en asentamientos urbanos sostenibles, sobre todo en las economías en desarrollo. Hábitat II año 1996 (Estambul)

Hábitat III año 2016 (Quito) población urbana en el mundo 54,5% del total (4,000 millones). Se planteará la nueva agenda urbana.

La crítica que varios académicos hacen es que se estudia más que nada el aspecto urbano. En lugar de estudiar a las ciudades como espacios económicos y políticos en los cuales se desarrolla la población.

¿Qué viene primero: La urbanización que causa crecimiento o el crecimiento que causa urbanización? Una interesante pregunta…

Según Michael Spence (Premio Nobel de Economía, autor de “The next Convergence” – “La próxima convergencia”): Es difícil de responder. No conocemos países que hayan alcanzado altos ingresos o rápido crecimiento sin cambios sustanciales en una urbanización acelerada.

Hay una relación estrecha entre urbanización y el ingreso per cápita. Según estudios realizados por la Growth Commission (Comisión para el Crecimiento) La productividad promedio de un trabajador en la industria manufacturera o de servicios es del orden de 3 ó 5 veces mayor que un trabajador en sectores rurales. No obstante, La urbanización debe ser vista como una oportunidad de mejora de la productividad agrícola, y los mercados rurales. Una cuestión no excluye a la otra.

Ahora la duda: ¿Por qué la productividad es más alta en las ciudades? En otras palabras… ¿es la proximidad un recurso de eficiencia?

El costo del transporte es obviamente una razón de por qué la actividad tiende a establecerse cerca de puertos o autopistas. La infraestructura, otros servicios públicos y los costos del aprendizaje de la población son también más económicos para poblaciones más densamente pobladas.

En India se observa una rápida expansión urbana. Allí líderes del sector público y privado, a nivel nacional, provincial y municipal están encontrando mejores maneras de manejar grandes poblaciones y destrabar el crecimiento económico. “Smart Cities Mission” es un programa de largo plazo que concentra el boom del crecimiento económico, de innovación tecnológica y crecimiento sustentable a lo largo de 100 ciudades. Las ciudades indias entonces estarán posicionadas como limpias, modernas y competitivas en los años venideros.

Conclusión

No perder de vista el enfoque integral para eficientizar recursos destinados a la urbanización sustentable. Las ciudades necesitan reinventarse: pero para esto se precisa la voluntad política. En un mundo como el actual, con refugiados, amplios movimientos migratorios, etc. Esto recuerda a lo que nos pide el Papa Francisco en la encíclica “Laudato Si” cuando habla de “La Ecología Cultural” y la necesidad de defender el trabajo.

Para seguir leyendo

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Es miembro del Consejo de Redacción de REVISTA EMPRESA desde 2014. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

¿Cuál es tu opinión?

1 comentario