Management & Capital Humano

Compliance penal para las empresas

De aprobarse la ley enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso hacia fines de año, mediante la cual se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por hechos de corrupción, las empresas, en especial aquellas que no lo tienen, deberán implementar un adecuado programa de integridad o compliance. Y aquellas que sí lo poseen deberán de todos modos verificar que sus programas cumplan debidamente con las exigencias requeridas en el proyecto a estudio.

El buen gobierno corporativo, la necesidad de garantizar compromisos éticos y de contar con estructuras y personal capacitado para el correcto cumplimiento de sus obligaciones no constituyen, a esta altura del siglo XXI, circunstancias que puedan ser aleatorias, ni concernir a unas pocas y grandes corporaciones. La realidad nos demuestra, en un contexto globalizado impostergable, que existe una acentuada proliferación de depurados estándares internacionales de compliance, los cuales han irrumpido para quedarse. La Argentina no será la excepción.

La iniciativa constituye, en suma, un aporte significativo para el profundo cambio cultural que reclama nuestra Argentina, anhelo que va en línea con el compromiso empresarial incansablemente pregonado por ACDE.

Por este motivo los invitamos a conocer un poco más en detalle las implicancias de la ley y cómo preparar a su empresa para que esté lista para cumplir con las reglamentaciones de rigor.

Para leer el articulo completo en PDF ingresa aquí.

Sobre el autor

Hernán Munilla Lacasa

Hernán Munilla Lacasa

Doctor en Ciencias Jurídicas y Profesor titular de Derecho Penal (UCA). Presidente de la Comisión de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de la CABA. Es Socio del Estudio Munilla Lacasa, Salaber & de Palacios

¿Cuál es tu opinión?

1 comentario

  • Muy buen paper! Como muy bien titulaba su libro Dra. Ana Piaggi y el Dr. Pablo Frick “Un Mal Gobierno Corporativo se Paga” Dejando así, en evidencia la dicotomía sustancial existente en el Derecho Mercantil actual “entre el Capital y la Gestión”, que se exterioriza cuando “quienes administran y gestionan la Sociedad no son quienes soportan el riesgo empresario” .
    O cuando hacía referencia a los Incrementos cuali y cuantitativo de los “Nuevos Supuestos de Responsabilidad” en un mercado actual caracterizado por un constante cambio y creciente competitividad.

    En lo profesional, considero que la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Vigente en Chile desde 2011 , en Perú desde 2016 y es Proyecto de Ley en Bolivia) será una oportunidad única para el crecimiento de la Industria Aseguradora Argentina en términos de PBI , como asi de contribuir a diseñar e Implementar Programas de Compliance que permitan una Gestión de Riesgos Eficaz.

    Precisamente hoy, los Seguros de Responsabilidad de Directores & Gerentes conocidos como D&O son una prueba fehaciente de esta capacidad de gestión, permitiendo estimular una Dirección Dinámica y Transparente y fundamentalmente Brindando Previsibilidad y Costos Ciertos, todas variables claves para potenciar la Propuesta de valor Empresarial.

    Y Contribuyendo a la premisa de que un Buen Gobierno Corporativo & Buenos Negocios van de la mano y sin dudas contribuyen al bottom line . Tal es así que Forbes publica anualmente el Ranking de “100 Best Corporate Citizens”.. y en el 2016 el puesto #1 fue para Microsoft Corporation.