ACDE Hoy

Justicia, la agenda urgente

Portal Empresa
Escrito por Portal Empresa

Comunicado del Foro de Convergencia Empresarial.

Las entidades integrantes del Foro de Convergencia venimos sosteniendo desde hace tiempo que el fortalecimiento de nuestras Instituciones en general, y del sistema de Justicia en particular, son vitales para el pleno funcionamiento de la República. Las entidades integrantes del Foro de Convergencia venimos sosteniendo desde hace tiempo que el fortalecimiento de nuestras Instituciones en general, y del sistema de Justicia en particular, son vitales para el pleno funcionamiento de la República.

Estamos viviendo un momento histórico en el que se avizoran las condiciones necesarias para  generar un punto de inflexión que ponga fin a tantos años de decadencia.

A fin de asegurar que esta nueva etapa se convierta en virtuosa y sea sustentable en el tiempo, consideramos necesario colocar el tema relativo a la administración de justicia como una prioridad en la agenda de transformación a la que estamos asistiendo.

Para ello entendemos que es importante hacer foco en la eficacia de la justicia, objetivo que sólo podrá lograrse adoptando las siguientes medidas:

  • El avance efectivo por parte del Consejo de la Magistratura en la realización de las auditorías en el fuero Federal Penal y asimismo en el Laboral. El resultado de las mismas permitirá brindar mayor transparencia en lo que hace al funcionamiento del sistema judicial y facilitará detectar en tiempo oportuno no sólo las conductas de mal desempeño sino también las deficiencias a corregir en materia de procesos. El Foro se pone a disposición del Consejo de la Magistratura a fin de brindar y prestar el asesoramiento técnico y logístico necesario para obtener los nobles propósitos que se persiguen con las auditorías.
  • Cubrir a la mayor brevedad posible las vacantes que existen en los juzgados de los distintos fueros, tanto federales como así también nacionales y provinciales.
  • En cuanto al Ministerio Público, sancionar una nueva ley que modifique el actual sistema de remoción del Jefe de la Procuración General, en tanto y en cuanto el actual ha sido cuestionado judicialmente en lo que hace a su constitucionalidad.

Un Sistema de Justicia independiente y eficaz, que sea fiel custodio de los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitucional Nacional, nos posibilitará la convivencia en paz en el marco de un país republicano, moderno y con una sociedad más justa e integrada.

Sobre el autor

Portal Empresa

Portal Empresa

¿Cuál es tu opinión?