ACDE Hoy

Mensajes en memoria del Padre Rafael Braun

Ex presidentes de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) recordaron al Padre Rafael Braun, recientemente fallecido. Deje su mensaje.

Carlos De Tramutola: “Es una persona difícil de replicar”

Recordare siempre a Raffy por su disposición a conversar sobre cualquier tema, siempre en profundidad , sin prisa y con la simultaneidad de las visiones de un pastor y de un hombre que procuraba entender la problemática de uno. Durante los años que tuve la fortuna de disfrutar de su confianza tuvo alto impacto en mi vida.

Cada vez que enfrente una decisión importante tanto en mi vida personal como profesional no dude en recurrir a una charla con él y siempre recibí iluminación basada en la fe y en su capacidad analítica. Persona difícil de replicar.

* Carlos D. Tramutola fue presidente de ACDE entre 1984 y 1987.

Jorge Matheu: “Era un referente y su opinión me valía mucho”

La Providencia hizo que en sus últimos tiempos, el Padre Moledo imaginara a Raffy como su sucesor, allá en 1987. De ahí en más comenzó a participar de la vida de Acde, al principio junto con Moledo y al año siguiente lo sucedió. Con una personalidad muy diversa, pero vaya si lleno el gran hueco que Moledo dejaba. Yo lo conocí mas a partir del 90, en La Mesa Directiva y cuando se me ofreció la Presidencia en 1997, fue al primero que recurrí para discernir. En ese momento, en esa conversación, cuando dude, me dijo “no será que alguien te ha puesto esto en tu camino “, y yo le pregunte “¿y vos vas a estar? y respondió “por supuesto“.

Con este soporte, más el de mi mujer y de mi Director Espiritual, tome la decisión. Además de asesor, él fue a partir de entonces también un buen amigo mío, de mi familia y compartíamos encuentros en mi casa o almorzábamos en Santa Catalina y también tuvimos tiempo para algún partido de tennis. Lo voy a extrañar era un referente y su opinión me valía mucho. Gracias Raffy por todo lo que nos diste a los muchos amigos que cosechaste en ACDE. Ya nos volveremos a ver.

* Jorge Matheu fue presidente de ACDE entre 1997 y 2000.

Alejandro Preusche: “Fue un gran guía para ACDE”

Rafi fue definitivamente una de las razones por las cuales acepté ser presidente de ACDE y verdaderamente cumplió con las expectativas. Primero y sin duda una de las razones por las que muchos hablan de él es su inteligencia, la sutileza y profundidad de sus reflexiones. Fue un gran guía para mí en lo personal y para el Consejo y la institución. Segundo, su predisposición y cercanía para acompañarnos en momento difíciles particularmente. Rafi fue un muy buen Padre, en el sentido de la paternidad, nos acompañó mucho siempre. Y tercero, su consejo personal. Siempre iluminado por la caridad, y el amor a Dios y al prójimo, él fue un gran Sacerdote.

* Alejandro Preusche fue presidente de ACDE entre 2003 y 2006.

Santiago Del Sel: “Nunca perdió la esperanza en el país”

Desde que me asocié a ACDE (2000) Rafi fue una figura muy presente y su opinión muy valorada. Tuve el privilegio de disfrutarlo en nuestros almuerzos de CD en la sede de Bolivar y durante mi Presidencia le tocó a él “pasar el testigo” al Padre A LLorente. Rafi fue siempre profundo pero cercano; consciente de las dificultades de los tiempos últimos, nunca perdió la esperanza en el país, su gente y en especial ACDE.

Al despedirlo hoy, recordé – una vez más – consejos y palabras que tendré en mi corazón para siempre y la enorme alegría que tuvo con la asunción del Papa Francisco. Nos duele su partida, pero nos reconforta haberlo tenido tanto tiempo y sentir su legado muy cercano.

* Santiago Del Sel fue presidente de ACDE entre 2006 y 2007.

¿Cuál es tu opinión?

1 comentario

  • “Fue mi confesor,compañero de trabajo en ACDE ,y amigo que llegaba siempre con el comentario apropiado en los momentos difíciles de nuestras vidas
    Dueño de una intelectualidad brillante,nos iluminó durante muchos años en ACDE y Criterio.
    Dios lo llamó tempranamente a su lado,ahorrándole un final que no se merecía”.