En primera persona

Negocios inclusivos en la cadena de valor

La autora revela las políticas de compras del Grupo Arcor, cuyas prácticas recibieron el reconocimiento del Premio ‘Enrique Shaw’, de ACDE.

Con el fin de ampliar y mejorar las fuentes de abastecimiento de la Empresa favoreciendo la inclusión económica de grupos que gestionan una actividad productiva y se encuentran excluidos del mercado competitivo, Grupo Arcor implementa desde el año 2006 el Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR).

Por inclusión económica y social, ARCOR entiende la integración al mercado de aquellos emprendedores que en situación de pobreza o vulnerabilidad social intentan, por medio del trabajo, mejorar sus ingresos y, por ende, su calidad de vida. En sus 10 años de desarrollo, el CIR profundizó su mirada hacia un concepto de negocios inclusivos que toma en cuenta, entre otras variables, el volumen de compras, el tipo de materiales y el proceso de desarrollo del producto o servicio involucrado.

El Programa posee varios aspectos innovadores, en primer lugar: el enfoque integral de la iniciativa que no sólo contempla una estrategia de inversión social y financiamiento de proyectos a emprendimientos y organizaciones de base para la generación de ingresos y la inclusión económica de sectores de pobreza, sino que el eje central y el objetivo prioritario de la iniciativa es la incorporación de manera sistemática y orgánica a la cadena de abastecimiento de la empresa a estos emprendimientos. De esta forma se supera la lógica de la filantropía y del subsidio para focalizar en una relación comercial duradera que coloque a las diversas organizaciones de base en el mercado laboral con perspectiva de inclusión económica sostenible, permitiendo además ampliar la producción y venta a otras empresas de la región.

Grupo Arcor desarrolla esta iniciativa porque considera fundamental promover el desarrollo de entidades locales que permitan el mejoramiento de las destrezas de diferentes grupos económicos, vinculándolos con las oportunidades económicas que generan las empresas dentro de su cadena de valor. Como parte de esta estrategia es importante contribuir a la integración local y al desarrollo de proveedores.

Compras Inclusivas Responsables es un programa que contribuye a la democratización del acceso al mercado, ampliándolo y, de esta manera, favorece el ingreso de productores excluidos. Paralelamente, la iniciativa construye capital social, ya que aumenta la confianza entre los actores que intervienen y entre quienes están cerca del proceso; mejora los modos de participación de las partes y consolida modos de organización cooperativa ante una situación problemática.

Actualmente son 40 los emprendimientos productivos que están dados de alta en el sistema de administración de la empresa y poseen capacidad de dar respuesta a la demanda que se les presenta. Estos proveedores se constituyen formalmente en: asociaciones civiles, cooperativas de trabajo, talleres protegidos, emprendedores independientes.

Ubicados en más de 30 comunidades de Argentina dan respuesta a la demanda y participan en los procesos de compra de Arcor en diferentes rubros. Durante el 2016 se realizaron compras inclusivas responsables por un volumen total que se cuadriplicó con respecto a las compras realizadas en el año 2012; mejorando el ingreso económico y las capacidades sociales y productivas de más de 500 emprendedores.

Un caso de desarrollo de proveedores: Miel del noroeste cordobés para caramelos del mundo

Desde el año 2012, las áreas de suministros, calidad y relaciones con la comunidad de Grupo Arcor iniciaron un proceso de desarrollo de la Cooperativa Agropecuaria La Regional Limitada de Cruz del Eje, para incorporarla como proveedora en el abastecimiento de miel. El área apícola de la cooperativa nuclea a 110 pequeños productores del noroeste provincial que producen en condiciones adversas.

A través del vínculo con la empresa y con otros organismos estatales y del tercer sector, se logró que la producción en la Sala de Extracción de la Cooperativa llegue a estándares universales de calidad para poder comercializar la miel a Arcor y otras empresas.

Finalmente, como resultado del vínculo sostenido entre la empresa y la organización, en el año 2016 se efectivizó la primera orden de compra por un total de 1.500 kilos. Para 2017 se incrementarán los volúmenes, generando un alto impacto económico y social para las familias de los productores.

Video Programa Compras Inclusivas aquí

Sobre el autor

Mónica Camisasso

Mónica Camisasso

Gerente de Relaciones con la Comunidad del Grupo Arcor. Diplomada en Responsabilidad Social Empresaria - Instituto Tecnológico de la Universidad de Monterrey (México) y Experta en Gestión y Evaluación de Proyectos - Universidad Complutense (España).

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