Actualidad

Blockchain: tecnología y colaboración para el agro

Juan Manuel Barrero

Atravesando la Cuarta Revolución Industrial podemos tener la certeza de que las tecnologías exponenciales ayudarán a aumentar las ventas en todos los canales y que serán esenciales para desbloquear nuevos modelos comerciales.

Si bien los procesos de incorporación de Internet de las Cosas, Inteligencia artificial y blockchain, entre otras tecnologías, son más rápidos en algunas industrias como la medicina y el transporte, los aportes que pueden hacer son fácilmente reconocibles también para el agro.

 

Hacia la seguridad agroalimentaria

El blockchain es una de las tecnologías que viene a afianzar la confianza entre productores y consumidores. El blockchain es esencialmente un libro público global y digital. En él se registran y verifican automáticamente las transacciones, sea cual sea la ubicación de los usuarios. La información que se vuelca en la plataforma, se recopila y luego se comprueban las transacciones.

El Blockchain crea una conexión de confianza porque permite conocer la reputación de un proveedor o la trazabilidad del producto, por ejemplo, de los alimentos. Conocer el camino que recorre desde su cultivo hasta la góndola un alimento, permite identificar problemas y también ahorrar costos operativos y de imagen.

 

De implementarse Blockchain la industria de los agroalimentos podría:

  1. Contar con información en tiempo real sobre los productos
  2. Identificar los problemas de manera precisa para que no afecten a toda la industria
  3. Reducir drásticamente el desperdicio de alimentos.
  4. Eliminar los controles innecesarios.
  5. Lograr que mejoren los servicios de toda la cadena agroalimentaria.

 

Los pasos previos

El primer paso para incorporar tecnologías exponenciales, como el blockchain es es digitalizar y estandarizar los procesos dentro de la empresa y entre empresas. Algunos de estos procesos ya están en marcha; por ejemplo, la utilización de sensores y dispositivos portátiles para recopilar datos sobre los cultivos; sin embargo, aún resta que no solo se expanda y multiplique el uso de estas herramientas sino también compartir estos datos en las plataformas de blockchain.

 

En conclusión

El blockchain es una oportunidad para aumentar el valor agregado de las materias primas, satisfaciendo los deseos específicos de los consumidores. El único requerimiento es estar dispuestos a compartir información

La industria del conocimiento pone en nuestras manos una tecnología que nos permite colaborar para ofrecer mejores productos. Aquellos que nos proponemos un nuevo paradigma en nuestras organizaciones, tenemos la oportunidad de tomar estas tecnologías en nuestras manos y usarlas para generar impacto positivo dentro de nuestras empresas y en la sociedad.

Sobre el autor

Juan Manuel Barrero

Juan Manuel Barrero

Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público. Socio a cargo de Consultoría, Emprendedores y de Desarrollo de Nuevos Negocios del Estudio Barrero & Larroudé. Presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

¿Cuál es tu opinión?