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Por qué vender por Internet también es un reto fiscal y contable

Sergio Carbone
Escrito por Sergio Carbone

Vender por Internet puede ser una aventura. ¡Emprender es una aventura! Un nuevo negocio, la nueva forma que asigna a su negocio ya existente, la ilusión de un nuevo canal de ventas, la posibilidad de ampliar su mercado.

¿Apasionante? Si. ¿Motivante? Seguramente. Sin embargo, esa pasión, esa motivación, ese nuevo reto debe estar acompañado de una “nueva conciencia contable y fiscal”. Nunca mejor utilizada la conocida frase “A la gloria no se llega por un camino de rosas”.

Vivimos en un país federal y, como tal, los fiscos se organizan “en niveles”: nacional, provincial y municipal. Al momento de pensar un negocio de “venta por Internet”, seguramente, encontrará motivación para registrarse en la plataforma “lider” a nivel nacional:  Mercado Libre y, en consecuencia, deberá reconocer aquellos “mitos” que necesitará desterrar. Vender por Internet es también un reto fiscal y contable pero, por sobre todo, si no cuenta con una organización administrativa y un servicio profesional a la medida del caso, seguramente notará que se resiente la rentabilidad financiera del negocio.

No quiero abrumarlo. Solo quiero advertirle que debe tener en cuenta:

1)  Ante de iniciar su proceso de ventas debe estar registrado ante el fisco; poder emitir su factura. ¡El “MONOTRIBUTO” no es el único impuesto! Vivimos en un país federal y, en consecuencia, debe analizar el encuadre de su actividad en el marco del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

2) Siendo que puede vender su producto o servicio en todo el país, deberá inscribirse en el Régimen de Convenio Multilateral pudiendo llegar a tributar en hasta 24 jurisdicciones. La declaración que se presenta mensualmente es una pero encierra, en realidad, hasta 24 declaraciones tributarias. Una omisión fiscal (falta de presentación) o una mora en un pago puede conducirlo a sufrir sanciones en hasta 24 jurisdicciones por el “mismo hecho”.

3) Si vende o cobra por MercadoLibre, en cada operación, la plataforma informará el domicilio del comprador, los costos asociados a las operaciones y las retenciones que practica en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las retenciones sufridas son un crédito en impuestos pero no se muestran en el listado de operaciones de venta que ofrece MercadoLibre. El detalle de retenciones deberá buscarlo en otros listados: extractos de MercadoPago.

4) Todos los meses deberá analizar las jurisdicciones en las que has vendido productos o servicios para, con ello, practicar las adecuaciones en las inscripciones tributarias correspondientes. El impuesto se determina según el código fiscal de cada jurisdicción. ¡Son 24 códigos fiscales para conocer!.

Como dije, vender por Internet es, también, un reto fiscal y contable. Se debe tener un permanente control de las jurisdicciones desde las que proviene el ingreso por la venta. Se debe conocer el detalle de retenciones sufridas y, para ello, debe comprender el tipo de información que brinda Mercado Libre. La información está disponible pero la manera en la que es expuesta puede ser confusa para aquella persona no entrenada en saber que es lo que hay que buscar.

Vender por Internet, en consecuencia, demandará reconocer que requiere contar con un servicio contable y fiscal que desee asumir el reto al cual se enfrentas por cantidad de operaciones y complejidad del caso pero se necesita, por sobre todo, que usted comprenda la importancia y complejidad del régimen fiscal y retentivo argentino. Solo de esta manera, podrá acumular y brindar la información que se necesita a los efectos de presentar las declaraciones juradas.

¿Qué pasa si no se inscribe en Convenio Multilateral?: Mercado Libre o, incluso, las entidades bancarias, al ser agentes de retención, son también agentes de información indirectos. Es cuestión de tiempo para que los fiscos lesionados conozcan la irregularidad.

¿Quién puede sancionar?: hasta los 24 fiscos provinciales (incluyendo la CABA) pueden sancionar y disponer inscripciones de oficio

¿Qué pasa si las presentaciones fiscales se realizan tarde o no se paga el impuesto antes del vencimiento?. Incluirán su CUIT en el régimen de retenciones bancarias SIRCREB y, con cada acreditación, retendrán un aparte de los fondos depositados como pago a cuenta de Ingresos Brutos. En consecuencia: a- retiene MercadoLibre cuando cobra, b.- percibe MercadoLibre cuando emite la factura y c.- retiene el Banco cuando surgen acreditaciones.

En resumen: el mejor consejo que puedo acercar es que, antes de vender por Internet, o si ya esta vendiendo, se planifique el cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionada con la actividad que, como ha podido apreciar, son mucho mas complejas de lo que originalmente podría percibirse. En corto plazo será más económico cumplir con el régimen.

Si le interesa el tema y quiere verlo con mayor detalle, les dijo iun link sobre el trema: http://www.sergiocarbone.com.ar/vender-por-mercado-libre.html.

Sobre el autor

Sergio Carbone

Sergio Carbone

Contador Público (UBA). Profesional Independiente en estudio que lleva su nombre. Autor de artículos de interés. Colaborador Tutor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

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