ACDE Hoy

Potenciando consensos para una verdadera integración

Por Carolina García Garona y José Ignacio Pérez Ballester *

El G20 está marcando la agenda y brindando prioridad a un desafío que hace tiempo muchas empresas y la sociedad argentina trabajan: la articulación entre distintos sectores para lograr un desarrollo equitativo y sostenible.

El presidente Mauricio Macri ratificó el pasado 26 de septiembre ante la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas que “estamos construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible” y afirmó “estamos trabajando para integrarnos más entre nosotros…”[1].

Las prioridades de la presidencia argentina en el G20 son el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, y moldean la estrategia de las empresas que desean ser parte de este desarrollo.[2]

Para lograrlo, se planteó como necesario la movilización de recursos privados para reducir el déficit, impulsar el crecimiento y la productividad. Al mismo tiempo, se deben crear las condiciones para que se generen más y mejores empleos al igual que se amplíen las herramientas y habilidades de las personas para buscar trabajo.

En este sentido, una de las estrategias planteadas es potenciar los negocios inclusivos, que son vehículos de inserción laboral e inclusión social para quienes pueden estar más relegados como mujeres, jóvenes y miembros de comunidades rurales.

La problemática de la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad ocupa un lugar preponderante en la agenda de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). El informe “Mapeo de Organizaciones de la Sociedad Civil en CABA” que llevó adelante la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) en 2017[3], indica que el 52% de las OSCs trabajan problemas referidos a educación e inclusión laboral: educación 31%, reducción de la pobreza e inclusión 21%. Esto es más evidente con los números de la población objetivo que muestran que la mayor parte de las OSCs trabajan con jóvenes y adolescentes: juventud 31%, adolescencia 30% y estudiantes 14%. La forma en que intervienen las organizaciones es a través de la capacitación, en un 57%, y a través de la promoción y desarrollo de capacidades, en un 39%.

Resultan también inquietantes los números del mercado laboral. En el marco de Argentina 2030, el documento “Radiografía del trabajo argentino”[4] muestra que el 45% de la población económicamente activa tiene problemas de inserción laboral (9 millones de personas) y, de ellos, los jóvenes son los más afectados.

Para hacer frente a este desafío se vuelve imperioso una verdadera articulación entre todos los actores de la sociedad. La misma Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, menciona entre sus objetivos la necesidad de reducir la pobreza y de lograr una educación de calidad. Hace también explícita, en el principio número 17, la necesidad de una articulación de distintos sectores para poder lograr los objetivos.

Sin embargo, este no es un tema nuevo para el sector empresario, que está migrando sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria para volverse agentes de cambio en el marco de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a través de su establecimiento de alianzas con OSCs y el sector público.

Esto se traduce en acciones concretas y en planes a largo plazo. En los casos de jóvenes en contextos de vulnerabilidad muchas empresas impulsan la empleabilidad juvenil como Newsan IN. Este programa capacita a jóvenes y mujeres en la reparación de electrodomésticos fomentando el desarrollo comunitario y disminuyendo los residuos electrónicos. Otro ejemplo, es el Grupo Ribeiro, donde ya desde su slogan “Minicuotas Ribeiro” apunta a fortalecer el acceso a bienes de consumo, al tiempo que potencia la empleabilidad a través de la capacitación a las promotoras de inversiones que son personas que residen en la comunidad.

Las OSCs juegan un papel fundamental al facilitar el conocimiento y la gestión operativa; urgen a las empresas a contribuir al establecer alianzas de largo plazo en programas y proyectos de desarrollo comunitario. Un caso excepcional en lo que se refiere a empleabilidad, desarrollo comunitario y articulación con empresas es la Fundación Pescar[5]. A través de los denominados “Centros Pescar”, espacios educativos que funcionan dentro de las mismas empresas, se brinda oportunidades de  inserción laboral a jóvenes. Se los capacita brindándoles formación personal, técnica que varía en cada centro, y en el uso de nuevas tecnologías.

Sin embargo, la articulación no es fácil. Requiere lograr una buena sinergia de las partes, de los distintos intereses, establecer proyectos a largo plazo y medir el impacto logrado. El involucramiento de los actores en igual proporción a través de la definición de objetivos, gestión y operaciones es lo que permite una verdadera co-creación de impacto y desarrollo sostenible, sin generar dependencia de ninguna de las partes.

En este punto, los dirigentes de empresas tenemos que aprender cómo potenciar el desarrollo y lograr una articulación que permita una verdadera integración. Por eso, este año en el marco de la XXVII Jornada de ACDE Joven, nos proponemos debatir sobre las distintas miradas de la integración para poder llegar a un verdadero consenso.

Te invitamos a participar del encuentro de #ARGENTHINK que se realizará el martes 6 de noviembre en el Auditorio de la Fundación OSDE, Ciudad de Buenos Aires.

Inscripciones y más información: aquí

(*) Los autores
Carolina García Garona
Miembro del equipo de la Jornada Anual ACDE Joven 2018. Estudió sociología en la Universidad del Salvador y su experiencia profesional la llevó a enfocarse más en procesos comerciales y en marketing digital. Trabajó en desarrollo de nuevos negocios en ABECEB, luego dirigió el área comercial de una start up de traducciones y actualmente se desempeña como Consultora en Hendercross.
José Ignacio Pérez Ballester
Presidente del equipo de la Jornada Anual ACDE Joven 2018. Es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público de la UCA. Para continuar su formación comercial hizo cursos de marketing en Digital House y en el ITBA. Es docente de la carrera de Marketing de la UCA y ejerce su profesión en el sector privado como Analista Comercial.
Referencias

[1]Casa Rosada, Presidencia de la Nación en https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/43718-macri-estamos-construyendo-consensos-para-un-desarrollo-equitativo-y-sostenible

[2] G20 “Las tres prioridades de la presidencia argentina del G20” en https://www.g20.org/es/noticias/las-tres-prioridades-de-la-presidencia-argentina-del-g20

[3] Correa, Guillermo. “Mapeo de Organizaciones de la Sociedad Civil en CABA: Haciendo visibles a los que hacen posible el desarrollo social local” RACI, (2017), “Mapeo de Organizaciones de la Sociedad Civil en CABA”.

[4] Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación (2018), “Radiografía del trabajo argentino”.

[5] Fundación Pescar: http://www.pescar.org.ar

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