ACDE Hoy

Camino a la Argentina Posible

Mensaje del Presidente del XXII Encuentro Anual 2019 de ACDE.

Por Martín Otero Monsegur

Argentina experimenta cambios dramáticos con demasiada frecuencia, es el país de los “bandazos”. Muchos argentinos que asumen roles de liderazgo expresan una vocación por deshacer lo construido por su antecesor, casi un espíritu “fundacional”. Pocos se detienen en rescatar las virtudes de lo hecho en etapas anteriores. Las implicancias de esta dinámica son muy evidentes, siendo la más preocupante un insostenible nivel de pobreza.
Desde ACDE, una vez más, invitamos a “levantar los faros” y pensar en el largo plazo.

Durante el Encuentro Anual 2018, bajo el título “Una Argentina integrada y plural”, proponíamos tender puentes con quien piensa distinto, como primer paso para pensar en la construcción de un proyecto común.

Ahora queremos elevar la apuesta, pasando de la necesidad de dialogar a lo imprescindible de acordar. Hoy más que nunca es fundamental que los argentinos acordemos los pilares básicos de nuestra vida en sociedad, sin los cuales será complejo encontrar un proyecto país que incluya a todos los ciudadanos. Creemos profundamente en que los argentinos podemos lograrlo, y por eso el título de nuestro Encuentro Anual ACDE 2019, “La Argentina posible. Consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”.

Durante el Encuentro Anual de este año proponemos debatir sobre cuatro ejes en los cuales Argentina necesita consensos imprescindibles. La formación del capital humano – esencial para que nuestro país pueda adaptarse a los desafíos que le presenta un mundo en continuo y acelerado cambio. La reconstrucción del capital social -fundamental para lograr confianza-, elemento presente en todas las naciones que han logrado un crecimiento sostenible. El desarrollo del capital productivo, medido en términos del impacto de acuerdos inter-sectoriales exitosos que resalten la cooperación entre distintos actores del sector público y privado, y que puedan ser motor de la economía y replicarse en otros sectores. Por último, la necesidad que todos los argentinos, y particularmente los dirigentes, asumamos un rol de liderazgo actuando de manera coherente y defendiendo ciertos valores básicos, presentes en nuestra Constitución Nacional.

En ACDE creemos en el valor del debate como mecanismo para enriquecer las ideas, y en la fuerza de una dirigencia empresaria movilizada en la búsqueda del Bien Común. Por ello escucharemos voces diversas que promuevan diálogos honestos; aspiramos a que todos los asistentes puedan llevarse ideas concretas de cambio dentro de su área de influencia en la sociedad, para contribuir al desarrollo inclusivo y sustentable de la Argentina.

¿Cuál es tu opinión?