ACDE Hoy

Comenzó el XXII Encuentro Anual ACDE: “La Argentina posible; consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”

En la apertura del “XXII Encuentro Anual ACDE”, sobre “la Argentina posible; consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”, el presidente del Encuentro, Martín Otero Monsegur, destacó que “en el año 1939, el filósofo español Jose Ortega y Gasset pronunciaba en Buenos Aires su recordado discurso en el que llamaba a los “Argentinos a las cosas”.

Y continuaba diciendo “Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva”.

“Ortega y Gasset, en definitiva, estaba invitando a los argentinos de aquella época a salir de su zona de confort y pasar a la acción. Y yo me pregunto si hoy volviera a nuestro país, y estuviera aquí entre nosotros, ¿que nos diría?”, agregó

Desde su visión, “en ACDE entendemos que la manera de “ocuparnos” es poniendo en agenda aquellos temas que son esenciales para que nuestro país encuentre el camino del desarrollo sostenible. Año tras año nuestra institución nos convoca a reflexionar -y a actuar- para construir una patria más prospera, más justa y más fraterna, donde todos estemos incluidos”.

“La Argentina Posible; es hora de ponernos en acción. En primer lugar, tenemos que poner en valor la cultura del consenso, de los “Acuerdos Imprescindibles”, se explayó. Y amplió su concepto: “ Porque sólo cuando una idea o proyecto surge del consenso, su sostenibilidad en el tiempo está garantizada:

  • “Esto implica aceptar el diálogo con quien piensa distinto, entendiendo que la diversidad nos enriquece y permite el florecimiento de ideas superadoras.
  • “Creer en lo virtuoso de dialogar, de tender puentes, de no descalificar la opinión del otro solamente por pensar distinto.
  • “También implica estar dispuesto a ceder. Saber que la condición necesaria para alcanzar consensos es buscar puntos de acuerdo con quien dialogo, entendiendo que el éxito se consigue cuando las partes quedan con una sensación de moderada insatisfacción con el resultado obtenido”.

Por otra parte, Otero Monsegur indicó que “en segundo lugar, tenemos que acordar cuáles son los pilares fundamentales para la construcción de un proyecto de desarrollo de país:

  • “¿Podemos pensar en una Argentina Grande, si el sistema educativo y los contenidos que reciben nuestros jóvenes de hoy es esencialmente el mismo de los últimos 20 años?
  • “¿Podemos pensar en una Argentina Grande si el nivel de confianza en nuestras instituciones por parte de los ciudadanos, es de las menores de America Latina…y del mundo?
  • “¿Podemos pensar en una Argentina grande si la competitividad de nuestro sector productivo se ha venido deteriorando en los últimos años, no pudiendo dar solución a los niveles de pobreza?”.
  • “Creo que sí podemos pensar. Nuestro país es un pueblo resiliente, que muestra su mejor versión cuando Argentina más lo necesita. ¡Hoy la realidad nos interpela, estamos llamados a bajar de la tribuna y empezar a jugar! Ya lo dijo Jesucristo en la Parábola de los Talentos. A quien más se le dio, más se le exige”, subrayó.

El Presidente del Encuentro sentenció que “el cambio empieza por cada uno de nosotros. Este tiene que ser nuestro Compromiso Personal y nuestra responsabilidad, como lo fue también para ellos: Todos los que formamos ACDE, esperamos que este, nuestro vigésimo segundo Encuentro Anual nos sirva como un espacio de reflexión e introspección profunda, para encontrar los caminos hacia La Argentina Posible”.

¿Cuál es tu opinión?