Management

Complicaciones y soluciones del ajuste por inflación

Escrito por Patricia Faraoni

A esta altura del año, sabemos que se ha reanudado el Ajuste por Inflación, al menos para los ejercicios cerrados al 31/12/2018 y es inevitable su aplicación. Como empresarios sentimos que es una obligación más a cumplir de las tantas que se exigen sin poder dilucidar la utilidad de este análisis y que implica el gasto en horas extras del personal administrativo y en honorarios adicionales para actualizar los sistemas o implementar planillas de cálculo para poder cumplir una vez más con una obligación, que la realidad demostró que hace tiempo debía haberse implementado el ajuste por inflación.

Por otra parte sabemos que existe una necesidad de que la información económica y financiera contenga algún tipo de depuración en cuanto a inflación se refiere, ya que la distorsión que causan los números nominales en un entorno de inflación como el de la Argentina actual, pueden ser bastante nefastos a la hora de la toma de decisiones.

Dado esta situación, entiendo que es necesario recordar cuáles son los beneficios, más allá de la obligación que se impone desde la profesión contable y desde la normativa de la Inspección General de Justicia y encontrar la utilidad del producto final.

Vamos entonces a realizar un breve check list, de los beneficios que puede tener la empresa al recibir información ajustada por inflación en la Argentina actual:

  • Realizar el ajuste impositivo (de acuerdo a las previsiones de la ley del Impuesto a las Ganancias), es bastante más sencillo si se parte de un balance ajustado por inflación, ya que el método previsto por la Resolución Técnica 6, no es muy diferente al previsto por la ley del impuesto a las ganancias.
  • Una vez que tenemos el impuesto a las ganancias determinado según un balance ajustado por inflación de acuerdo a la ley del impuesto a las ganancias, lo podemos comparar con el impuesto determinado calculado en un balance sin ajuste y de esa forma verificar si esa diferencia es confiscatoria en cuyo caso, se puede realizar un Recurso de Amparo para pagar según un resultado real en lugar de un resultado inexistente (el histórico o no ajustado).
  • Podemos analizar la gestión de los activos y pasivos que no tienen ningún tipo de cobertura ante la inflación, como por ejemplo son los saldos a favor de IIBB que suelen ser bastante abultados en varias jurisdicciones producto de retenciones y percepciones arbitrarias. Y así analizar el costo-beneficio de pedir la devolución de los mismos.
  • Podemos calcular los resultados por tenencia de los bienes de cambio depurados del efecto de la inflación y así analizar la gestión de los inventarios.
  • Podemos calcular los resultados financieros, intereses pagados por diferentes financiaciones, como también los cobrados por diferentes inversiones y analizar la eficiencia de la gestión financiera.

Los enunciados son solo alguno de los análisis adicionales que se puede brindar al empresario una vez obtenido Estados Financieros ajustados por inflación, así pues entiendo será más valorada la inversión en horas extras y/o honorarios profesionales de contadores y especialistas en sistemas.

Como contrapartida los contadores que brindamos servicios profesionales de consultoría, o tercerización de tareas contables, tendremos que hacer hincapié en los beneficios del Ajuste para que sea valorado el trabajo profesional que se debe realizar y no se interprete como un gasto adicional innecesario.

Sobre el autor

Patricia Faraoni

Socia del Estudio Faraoni & Asociados. Es Contadora Pública con posgrado en el IAE.

¿Cuál es tu opinión?