Cultura

Dentro de Nosotros, de María Marta Di Lello Maurin

María Marta Di Lello Maurin responde acerca de su libro ‘Dentro de Nosotros’, en una entrevista con Portal Empresa.

Contanos un poco de vos y que te motivó a escribir “Dentro de Nosotros”

Tengo 42 años, estoy casada y tengo dos hijas de 10 y 13 años. De profesión soy abogada, especializada en derecho empresario y Compliance y he trabajado por más de 15 años como abogada interna de distintas compañías y desde hace un año, brindando asesoramiento legal y en Compliance de manera independiente.

Soy mendocina, viví por más de 10 años en Buenos Aires y luego volví a mi Mendoza natal. Vivo en Chacras de Coria, una localidad mendocina con mucho encanto, que es uno de los escenarios donde transcurre la historia de mi novela “Dentro de Nosotros”.

Desde chica me gustó escribir, pero nunca me había animado a escribir una novela y sólo escribía poesía o cuentos cortos. Hace más de 4 años comencé a escribir Dentro de Nosotros, casi como una necesidad. Para poder hacer posible este proyecto, dividí la historia en capítulos cortos y de ese modo me resultó más asequible concretarlo. La historia va y viene en el tiempo, por lo que mantiene al lector en vilo desde el comienzo hasta el final. Está publicada por uno de los sellos españoles de la editorial Penguin Random House, llamado Caligrama.

La novela tiene como protagonista a una mujer llamada Clara Cárdenas, a quien las distintas circunstancias de su vida la arrancan de su Mendoza natal y llevándola por caminos inesperados. Esto hace que ella se redescubra a lo largo de la historia, conociendo lo mejor y lo peor de sí misma.

¿Qué te gustaría que el lector/a se lleve?

Considero que Dentro de Nosotros es una historia esencialmente sencilla, pero a su vez, profunda. Me gusta decir que es una novela que leerse por capas. En la primera piel, se encontrarán con una historia que los va a entretener y atrapar desde el primer capítulo. En una segunda capa se encuentra la línea más visceral de la novela, que despierta en el lector distintas emociones en el transcurrir del relato, ya que toca aspectos que hacen a la vida de todas las personas- sean hombres o mujeres- y a las circunstancias tristes y felices que, en algún momento, nos ha tocado atravesar como seres humanos. Y por último, la tercer capa -que es la que a mí en lo personal más me interesa despertar en el lector- es esa invitación a reflexionar, a repensarnos y redescubrirnos.

¿Qué te inspira?

Me defino como humanista por naturaleza. Por ello, me inspiran las personas y las emociones que nos humanizan. Muy especialmente, me inspiran las mujeres fuertes, resilientes y luchadoras, seguras de sí mismas. Actualmente estoy leyendo el libro “Becoming” de Michelle Obama, que es un ejemplo del tipo de mujer que sigo y trato de retratar en mis historias.

En relación con la mujer ¿qué cambios ves palpables y qué cambios aún faltan?

Veo una nueva conciencia en la mujer, no sólo en las generaciones más jóvenes, sino también en las generaciones de mujeres de 40 años en adelante. Nos encuentro más plantadas, más seguras de nosotras mismas y de lo que valemos y podemos aportar al mundo.

Pero también hay que reconocer que aún falta mucho camino por recorrer, con mayor igualdad en las oportunidades que se nos ofrecen laboralmente y sin la consabida brecha salarial que aún hoy , lamentablemente, existe.

¿A qué se debe el título “Dentro de Nosotros”?

Si bien no puedo revelar el origen del nombre, ya que tiene que ver con la historia en sí, puedo adelantar que es un título polisémico. Alude a una parte obvia de la historia, pero también a esa fuerza interior que todos tenemos dentro de nosotros, que nos ayuda a superar los distintos desafíos que van apareciendo a lo largo de nuestra vida.

¿Se viene el próximo libro?

Sí, ese es mi deseo. La escritura es un proceso lento, pero lo importante es que ya comencé a escribir. El próximo libro es una historia con suspenso que toca un tema muy interesante y actual como es el uso de la inteligencia artificial. Espero que también les resulte entretenida a os lectores y que motorice la reflexión sobre un tema con tanta actualidad.

 

Ficha del libro

Título: Dentro de Nosotros

Autora: María Marta Di Lello Maurin

Primera publicación: 2018

Editorial: Editorial Caligrama

Disponible en la provincia de Mendoza en Librería Antu (La Barraca Mall), Librería García Santos (San Martín 921, Ciudad). Resto del país y extranjero: disponible por www.amazon.com y demás portales, tanto en versión papel como ebook.

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Es miembro del Consejo de Redacción de REVISTA EMPRESA desde 2014. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

¿Cuál es tu opinión?