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La Argentina y el software: el semillero tecnológico a explotar

Mariano Ylarri
Escrito por Mariano Ylarri

Entrevista a Ezequiel Calcarami, presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

La Argentina es un semillero y no solo en el ámbito del fútbol. En el deporte, en la escritura, en la ciencia y, ahora, en la tecnología. En este último ámbito, los talentos empiezan a ser abundantes, pero… los contextos no acompañan. Una economía ambivalente, una moneda devaluada y una carga impositiva muy fuerte, son algunas de las causantes que dificultan (y a veces imposibilitan) a esos emprendedores con conocimientos tecnológicos, a desarrollarse y crecer.

En el país, la industria del software, por ejemplo, es un modelo exitoso de proceso de diálogo y articulación de consensos entre múltiples actores. Distintas iniciativas políticas como la sanción de la “Ley de Emprendedores” y la “Ley de Economía del Conocimiento”, invitan a un entusiasmo a todos los emprendedores del país que, incentivados por las propuestas, fortalecen no solo la cooperación entre Estado y sector privado, sino también la estabilidad de reglas de juego y el trazado de objetivos comunes.

Con la meta de ampliar sobre el tema, Portal Empresa entrevistó a Ezequiel Calcarami, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) quién reconoció y celebró los talentos argentinos, pero que advirtió sobre la importancia de crear contextos. Conferencista en el tercer panel “Capital productivo: consensos para crear y distribuir valor social”, del XXII Encuentro Anual de ACDE, Calcarami es un emprendedor nato. Es Co-Fundador y socio actual en varios negocios relacionados con el sector movilidad/tecnología. Dos negocios digitales que buscan hacer más simple la compra de un vehículo mediante el uso de la tecnología: SimpliCAR y Carvi. También, es socio y director de Hero Argentina, fabricante y representante exclusivo en el país de una de las marcas de motos más importantes del mundo y socio de Zento SA Concesionaria oficial Toyota. A continuación, las respuestas del especialista:

¿Cuánto se avanzó en los últimos años en materia de emprendedores? ¿Cuáles son los hitos más relevantes?

Básicamente en este gobierno de Cambiemos se vio que el tema de emprendedurismo es un tema importante y central. Lo que vimos, desde la asociación de emprendedores, es que tuvimos mucha apertura para el desarrollo de proyecto y propuestas que fomenten y potencien el emprendedurismo. Uno de los hitos más importantes fue haber sancionado la Ley de Emprendedores que es la primera ley de los emprendedores de la historia de Argentina y que fue aprobada en Diputados y Senadores. Obviamente cuando entró la Asociación Argentina de Emprendedores, se presentó un proyecto más completo donde había temas de disminución de cargas impositivas, temas de disminución de carga social, pedido de prueba laboral de más tiempo que el actual, entre otros; pero fue aprobada con menos clausuras, menos ítems. Igualmente, se aprobó que se puede abrir una empresa en 24hs, agilizar muchos temas relacionados con crear una empresa que hacen de tener menos burocracia; y también varios temas relacionado con ahorro de impuesto a la hora de crear un emprendimiento o que las empresas grandes fomenten el emprendedurismo. Con lo cual, todo esto, fue un gran hito esta la ley de emprendedores sancionada hace dos años. Todavía falta que se implemente en varias provincias argentinas. Si bien fue sancionada por la ley, hay una ley al respecto y después estas mismas, se tienen que ejecutar y tienen que implementarse en todas las provincias que tienen su demora y eso es importante fortalecerlo. Este fue un granito de arena. El otro fue la Ley de la Economía del Conocimiento que creo que puede impulsar mucho al sector.

¿Qué importancia creés que tendrán las nuevas empresas en la generación de empleo y valor en los próximos años en la Argentina?

Realmente creo que es fundamental. Hablando con varios funcionarios nos contaban que hasta ahora en Argentina la cantidad de empresas que se creaban por año y la cantidad de empresas que cerraban por año, daba un neto de cero nuevas empresas. Y Argentina necesita mínimo medio millón de nuevas empresas que se creen los próximos años. El país tiene que generar un ambiente para que se formen nuevas empresas, que esas nuevas empresas quieran generarse en Argentina a través de incentivos fiscales, impositivos, innovación de cargas sociales, porque son las pymes las grandes empresas del futuro. Entonces es muy importante que generemos un contexto para que eso se pueda dar. Hoy estamos muy lejos de que eso se pueda dar y todavía hay mucho que se tiene que hacer. Hay mucha presión impositiva. Tomar empleados en Argentina, es un tema. Creemos que es muy importante que se desarrollen o que se mejoren esos contextos para que emprender sea más fácil y para que se generen nuevas compañías que el día de mañana, sean los futuros tomadores de trabajo.

En el caso del software: ¿por qué Argentina puede ser un referente en la materia y qué necesitamos para impulsar este sector?

Claramente Argentina tiene muchísimo talento. Es un semillero de talentos en todo lo que es tecnología. Nos distinguimos. Hace poco salió en un estudio de Harvard que en lo que era “TechSkills”, Argentina estaba muy bien posicionada. Pero bueno, a eso hay que darle un contexto para impulsarlos y para que esa gente no se vaya a otros países a volcar su talento ahí, sino que lo vuelquen en Argentina, para el mundo. Y ahí tenemos un hito muy importante que la ley de la economía del conocimiento. Esta misma busca qué se genere talento en Argentina y que de acá se exporte ese talento para el mundo. Creo que la ley es muy completa, ataca temas centrales como es la disminución de los impuestos y la disminución de las cargas tributarias para tomar empleados. Creo que puede llegar a ser un disparador muy fuerte para que todo el tema del software en argentina y las economías del conocimiento se potencien en los próximos años.

 

Con la colaboración de Pedro Ylarri.

 

Seguí la cobertura del XXII Encuentro Anual de ACDE en https://empresa.org.ar/ea2019/

Sobre el autor

Mariano Ylarri

Mariano Ylarri

Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador. Es redactor y fotógrafo en la agencia de contenidos digitales, yConMedia.

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