Actualidad

Reflexiones sobre Economía: los recursos naturales

Escuchar artículo

En este pequeño artículo, queremos hacer unas breves reflexiones sobre la economía y las personas. Y para eso, daremos nuestra definición de economía para este artículo: “la ciencia que estudia el comportamiento de las personas ante la escasez de recursos”.

He aquí el primer gran problema: la escasez de recursos. Creemos que Dios nos pone ante el más grande desafío que tenemos, el de subsistir con recursos escasos. Recursos de todo tipo, desde los más básicos, hasta los más lujuriosos.

Como seres humanos, creo que nuestro mayor aprendizaje, es entender precisamente esto. Esto no implica desprendernos de los bienes (en un sentido amplio, recursos). Si no más bien, tratar de que todo individuo pueda tener los recursos básicos que necesite.

Me voy a detener un poco acá. Una persona tiene como necesidad elemental respirar. Esto parece no tener que ver con economía. Sin embargo, es el primer concepto elemental. Todos podemos respirar, ya que nuestro planeta (que se encuentra en el medio del espacio, en el universo – para ubicarnos espacialmente) nos brinda oxígeno. Sin embargo, si salimos del planeta, ese recurso se vuelve totalmente escaso. Tan escaso que el solo hecho de pensar en no tenerlo, puede causar pánico.

El problema del medio ambiente

Volviendo a nuestro planeta y entrando en un análisis más adelantado de estas reflexiones, la emisión de dióxido de carbono hace que la cantidad de oxígeno en la atmosfera sea menor.

Hoy por hoy, pensamos que este problema no es importante. Sin embargo, por definición, es gravísimo, y que si nos quedamos sin oxígeno nos morimos todos (ya que estamos todos en el mismo barco).

El cambio de tecnología contaminante (que emite dióxido de carbono) por tecnología limpia, no es costosa; al revés, es ahorrativa. Ya que en un futuro va a haber más oxígeno, habiendo en consecuencia, mayores recursos en el medio ambiente. El precio en moneda que se paga por el cambio de tecnología, es el equivalente al uso de recursos para la construcción de tecnología limpia (los recursos que se utilizan). Y no la plata que se paga. Ya que la plata no tiene un valor intrínseco más que el papel (aunque hoy en día es un número en una computadora).

Me he extendido un poco sobre conceptos un poco más adelantados, sin embargo, la conclusión sobre esta reflexión es que todos los seres humanos de este planeta (hijos de Dios) debemos entender que tenemos que cuidar los recursos del mismo, ya que son los que necesitamos para subsistir. El hecho de utilizar tecnología que los cuide, no es costoso, al revés, genera un aumento de recursos a largo plazo, lo que hace que la riqueza mundial aumente en el largo plazo, haciendo que la pobreza (a largo plazo) vaya a disminuir (en este análisis hicimos sobre el oxígeno).

Quisimos hacer una primera breve reflexión sobre conceptos económicos, lo que tenemos que hacer como personas y qué misión debemos cumplir para con nuestro planeta. En próximas reflexiones lo que haremos es profundizar los conceptos económicos.

Sobre el autor

Alejandro L. J. Tonnelier

Socio del Estudio Tonnelier. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y docente de diversas asignaturas del área contable.

Deje su opinión