Actualidad

Un nuevo modelo de gobierno: aporte para una sociedad en problemas

Por Luis Merlo Flores

Escuchar artículo

¿Cuál es la principal causa de los problemas que afectan a la sociedad argentina que desde hace 80 años mantienen a este país en un desequilibrio autodestructivo del cual parece incapaz de salir?

Según a quien le preguntes habrá gran variedad de opiniones: una corrupción galopante que aqueja a todos nuestros gobiernos, nivel de incompetencia de los políticos, un sistema de subsidios que clienteliza al ciudadano y una Constitución inadecuada, los fueros que impiden enjuiciar a los delincuentes públicos, el alejamiento de la política de la gente honesta y competente, la falta de moral pública, etc. ¿Pero si en realidad todas esas causas fueran la inevitable consecuencia de un único origen? ¿No podría acaso el mal que nos aqueja proceder de un sistema de gobierno espurio? Un mal sistema de gobierno no sólo asegura la mala calidad de los dirigentes, actúa como barrera que impide el desarrollo, permite a los gobernantes hacer impunemente lo que quieren y bloquea cualquier acción ciudadana de autodefensa.

En el mundo de las organizaciones privadas se ha desarrollado en el último siglo la ciencia del management que aseguró el fenomenal desarrollo de las empresas líderes que siguen sus leyes. Una Nación es también una organización ¿Qué pasaría si aplicáramos a las naciones las leyes del management? El management es el compendio de las leyes que activan coordinadamente la mejora de las capacidades de una organización. No olvidemos que podemos llamar organización desde la más pequeña empresa hasta la más grande organización que usualmente llamamos Nación. Incluso hasta podríamos sorprendernos con el resultado; al que esta vez y con razón es posible pudiéramos llamar plenamente democracia. Por supuesto habría que vencer a los intereses creados que se benefician del desquicio actual y les conviene mantenerlo.

Deje su opinión