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Una nueva forma de obtener resultados

Fuente: Pixabay
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Desde ACDE tuvimos la oportunidad de hablar con Aníbal Rodríguez Melgarejo, Chairman de Vistage. Esta organización es una poderosa herramienta destinada especialmente a CEOs, dueños de pequeñas y medianas empresas y ejecutivos clave encargados de obtener los mejores resultados para sus empresas, sus equipos de trabajo y para sí mismos. Aníbal contó sobre el rol que cumple dentro de la misma, cómo ve él las ventajas y los frutos de utilizar este sistema.

¿Cuál es su rol en los grupos Vistage?

Vistage es una organización con más de 60 años de vida, ubicada en más de 20 países y con 23.000 miembros. En Argentina tiene 20 años y somos más de 1.500.

El eje de su actividad es conformar grupos de CEOs y ejecutivos clave con el propósito de ayudarse mutuamente a mejorar los resultados de sus respectivos negocios, sus desempeños personales y su calidad de vida. Mi rol en los Grupos Vistage es ejercer una tarea de coaching a nivel grupal e individual, aportando mi experiencia como máximo responsable de empresas en mi gestión y mis conocimientos profesionales.

Esta tarea se concreta estimulando y desafiando a los miembros del Grupo, guiando los intercambios de ideas y discusiones y asegurando la rendición de cuentas de las acciones comprometidas.

¿Cómo funcionan?

Los grupos están integrados por un conjunto de 12 a 16 miembros, que tienen actividades y negocios diversos, que cumplen distintas funciones en sus empresas, que tienen formación y experiencia diversa, a fin de generar un clima de mutuo enriquecimiento. Estos grupos se reúnen una vez por mes, jornada completa, con fecha mensual fija a fin de maximizar la participación de sus integrantes, son recibidos en forma rotativa por todos los miembros en sus sedes empresariales.

Estas reuniones tienen etapas básicas y claves: actividad de inducción donde los miembros comparten los temas que consideran relevantes, tanto profesionales como personales, según ha ocurrido en el mes anterior, reciben la presencia de un experto en temas profesionales que ellos consideran relevantes en su situación de negocios, el anfitrión comparte elementos estratégicos de su negocio y dedican buena parte de la reunión para analizar y aportar a la solución de casos críticos que son hechos importantes en su vida profesional que desean que sus colegas aporten su visión comprometida. Esto es se integra un directorio ad-hoc para encarar su tratamiento.

¿A quién van dirigidos?

Están dirigidos a CEOs (tanto accionistas como gerentes profesionales) de empresas medianas y chicas que consideren que esta metodología fuertemente consolidada les aportará valor para su negocio, para su gestión y para su calidad de vida.

Es clave que crean sobre el valor del asesoramiento entre pares y están dispuestos a dar y recibir ideas, experiencias y planes de acción para resolver sus temáticas de negocios.

Existe un segundo grupo de destinatarios que son los Key Managers, gerentes claves que acompañan a los CEOs en la posiciones claves, con los objetivos de potenciar los desafíos encarados por sus jefes y de crecer en su performance profesional.

¿Cuál fue su vivencia luego de años de vida corporativa de coordinar estos grupos?

Los años de gestión corporativa son claves para coordinar estos grupos. Haber encarado situaciones de negocios, aplicado ideas, recogido múltiples experiencias en diversos ramos de actividad y tener una formación académica sólida dan las bases para esta tarea de Chairman de Grupos Vistage.

Impulsar los caminos hacia el liderazgo, mejorar la toma de decisiones, aportar conceptos de avanzada para una gestión más profesional y la contribución sistematizada de sus colegas miembros del grupo son tareas permanentes del Chair.

¿Qué aprendió usted de su tarea?

Recibí un enfoque orgánico de la gestión de empresas de muy diversos rubros, logre participar del intercambio de experiencias muy valiosos con los miembros de mis grupos y con mis colegas, encontré aportes muy ricos y diversos de una organización inmensa con sede en las de 20 países.
Aprendí a hacer foco en la escucha como una herramienta clave y poderosa de mejora continua.

¿Cómo vencen los empresarios pymes que participan de los grupos el temor o la desconfianza de compartir con otros sus temores y sus dudas?

Antes que nada hay un cuidadoso proceso de incorporación de miembros, donde en forma explícita se clarifica las pautas de Vistage. En estas pautas están muy claros los Valores Vistage .Quienes se incorporan están convencidos del valor de compartir como forma de superación de los temores y las dudas.

El clima grupal es otro poderoso activo que agrega valor y facilita el intercambio. El seguimiento permanente que el Chair realiza de los miembros de sus grupos, tanto en las actividades grupales como en el reuniones individuales, evita la generación de situaciones de duda, ya que se comparten en forma permanente las temáticas que ocupan a los miembros.

Existe además dos redes de Whatsapp: una entre los miembros de cada grupo y otra entre los Chairs. En ambas se intercambian todo tipo de temática, tanto profesional como personal, que incumbe a los miembros.
La continuidad de pertenencia es otro factor importante para evitar dudas o temores. Los miembros participan varios años en su grupo y dada la reunión grupal y la reunión personal, tienen más de 20 oportunidades de encuentro por año.

¿Qué resultados ve que producen en los participantes y en sus empresas?

“Son muy largos y detallados los resultados alcanzados:

  • Mejoran su toma de decisiones, en profundidad y en velocidad, este último un factor clave.
  • Utilizan herramientas de gestión consistentes con el Estado del Arte.
  • Mejoran su calidad de vida por agregar valores trascendentes que superan sus objetivos económicos inmediatos.
  • Incorporan estilos de gestión colaborativo, motivador, con foco en el desarrollo de sus equipos, en la delegación.
  • Logran mejoras en su equilibrio emocional facilitando la concreción de resultados oportunos.
  • Hacen de la visión y la misión de su empresa dos ejes centrales que permiten su consolidación como organización.
  • El planeamiento y el modelo de su negocio, así como la gestión del cambio continuo son factores básicos de su día a día.

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