ACDE Hoy

Antonio Margariti. In memoriam

Antonio Margariti

El jueves 26 de noviembre fallecía en Rosario el economista y asiduo colaborador de esta publicación, Antonio Margariti, a los 85 años de edad. Hace unos días, también de coronavirus había muerto su esposa en la misma ciudad.

Antonio fue una potente voz en defensa de los ideales de la libertad y la justicia que buscaba armonizarlas con una fuerza argumentativa singular. En su ciudad, era una figura pública de relieve por su participación en los principales medios de comunicación. No eludía el debate público de ideas y menos aún era amigo de las medias tintas y los eufemismos. Se había doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad del Litoral y también realizó estudios de posgrado en las Universidades de Columbia y Rutgers. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Nacional de Rosario.

El 27 de agosto de 2012, cuando ACDE Rosario conmemoró el 50° aniversario del fallecimiento de su fundador, Enrique E. Shaw, Antonio participó en un panel en el que compartió una ponencia sobre el sistema económico en la visión de Shaw. En aquella oportunidad, Antonio destacó la paz de espíritu que transmitía Shaw, que contrasta tanto con el odio y el resentimiento. Y también recordó cómo actuó en un proyecto para sanear las cajas de jubilaciones saqueadas. “La Argentina necesita hombres de la integridad moral y técnica de Shaw”, enfatizaba. Su colega Orlando Ferreres, exvicepresidente de ACDE, justamente compartió dicho panel en aquella ocasión y lo recordó con especial afecto. “Antonio era un economista muy responsable que actuaba en la Bolsa de Comercio de Rosario. Su posición estratégica era muy clara y posición política muy simple: siempre defendía los negocios bien hechos. ¡Un amigo!”.

 

El contexto en el que nació y se desarrolló ACDE y la visión de los empresarios fundadores no le era ajeno ya que se había abocado a estudiar el desarrollo de la escuela alemana de la posguerra que dio lugar a la economía social de mercado, de fuerte cuño democristiano.

Había publicado numerosos libros sobre las problemáticas que más le preocupaban: La seguridad social estatizada, Curso de economía política, Las empresas estatales y Los límites del Estado populista, entre otros.

Para el portal Empresa, Antonio Margariti nos sorprendía periódicamente con nuevos aportes doctrinarios, recordando que la historia, también en economía, es la maestra de la vida. Estaba convencido que el país tenía un potencial enorme para poder subsanar sus inequidades y desarrollarse plenamente. El único impedimento, reiteraba hasta el cansancio, somos nosotros mismos: nuestras creencias, nuestros prejuicios y la tibieza con la que, como un lastre, nos ataba demasiado a los sinsabores de un sistema que se cansa de gritar que se está agotado.

Antonio, muchas gracias por su inmensa generosidad y su incansable prédica que nunca es tarde para cambiar. Trataremos de honrar su memoria tomando su posta en lo que nos sea posible.

¡Que descanse en paz!

 

 

Enlace original a la foto: La Capital (Falleció el economista Antonio Margariti tras contagiarse con coronavirus)

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Doctorando en curso en Ciencias de la Información.

¿Cuál es tu opinión?

1 comentario