Emprendedores y empresarios mostraron casos de cooperación con el sector público para atender la crisis de la por la pandemia de COVID-19
Bajo el título de «El rol del empresariado argentino en la crisis: Co-crear para reparar», emprendedores y empresarios argentinos mostraron ejemplos de cooperación con el sector público y organizaciones de la sociedad para mitigar los impactos de la pandemia.
En representación del proyecto Seamos Uno, Gastón Remy señaló que «la iniciativa unió dos mundos: empresarios y ONG con un gran sentido de propósito y objetivos muy claros. Y rompió con dilemas y preconceptos, porque la ayuda es necesaria, rápida y con todos. Demostramos que es posible llegar a los lugares más postergados sin punteros políticos.»
Rodrigo Zarazaga, director del CIAS destacó los valores del proyecto Seamos Uno: «Tiene una diversidad de actores: curas, pastores, empresarios, dirigentes de centros barriales unidos por el deseo de hacernos cargo y no pasar por el costado. Nos unimos en la bondad de querer hacerse cargo del que más estaba sufriendo y no pasar la pandemia mirando series en la TV.» Y destacó: «Hay un empresariado que quiere hacer crecer sus empresas pero también quiere que el otro salga adelante. Es una ocasión para demostrar que queremos hacernos cargo.»
Silvia Bulla, presidenta de Dupont Argentina y también integrante de Seamos Uno, destacó el hito alcanzado de 500.000 cajas entregadas y se comprometió a continuar con la iniciativa: «Cuando empezamos a ver la realidad de hoy no podemos ya verla desde otro lugar. Tenemos que hacer foco en ayudar y comprometernos porque hay mucho por hacer».
Argentina en Acción
A continuación, referentes de la iniciativa Argentina en Acción describieron su proyecto. Cecilia Peluso, CEO de Limpiolux, recordó: «La emergencia nos hizo pensar soluciones desde el sector privado para paliar el impacto del COVID-19 en Argentina. Argentina en Acción nace para responder a esta crisis en particular pero desde sistema B buscamos respuestas de fondo».
Guadalupe Marín, de Mercado Libre, a su turno destacó: «Vimos la necesidad de la sociedad de articularse para dar respuesta a la emergencia y nos parecía que parte de nuestra misión, que es conectar a grandes con los chicos, era darle visibilidad al gran esfuerzo de los argentinos. » En ese sentido, Florencia Saguier, directora ejecutiva de Fundación La Nación, destacó: «Nuestro desafío era darle visibilidad a muchas organizaciones diferentes, para que la gente supiera donde acercarse a ayudar en cada punto del país.Fuimos contando las historias y nos dimos cuenta del impacto que generaron, porque tras leer las notas mucha gente fue a la plataforma a ayudar.»
Gabriela Korovsky, coordinadora en Urban, cerró el segmento con una reflexión: «Esta pandemia nos deja aprendizajes importantes. El principal es la conciencia de nuestra interdependencia y necesitamos de todos para salir adelante».
APP Simmov, camisolines con silobolsas y plataformas de mercados online para productores.
Andrés Jara Werchau (Nubimetrics) y Ezequiel Escobar (Unsound) presentaron la aplicación Simmov, para hacer seguimiento de casos de COVID en la provincia de Jujuy y prevenir nuevos contagios. Ambos emprendedores, CEO’s y fundadores de sus respectivas empresas, destacaron la colaboración público privada para llevar adelante este proyecto tecnológico.
Mariano Klas, presidente de IPESA, la empresa desarrolladora de las silobolsas, explicó su iniciativa a través de la cual desarrollaron camisolines para personal de la salud con el material del que está hecho su producto. «A la lucha nos sumamos todos», dijo.
En el cierre, Rafael Kemelmajer, director en Quinto Impacto de Mendoza, explicó su proyecto digital para encontrar soluciones al cierre de mercados producto de la pandemia, que se implementó en la provincia. «De la vinculación entre el sector público y el privado surgen las mejores iniciativas», dijo.
Para ver la cobertura en vivo, visitá acá la página el especial del Encuentro Anual 2020.