Management

El futuro del mundo del trabajo, ¿un híbrido?

Lisette Rencoret
Escrito por Lisette Rencoret

El teletrabajo o Home Working, además del marco legal, lo que necesita es  flexibilidad para que las empresas y los empleados construyan juntos la forma de organizar la actividad  laboral de la post pandemia. Flexibilidad para poder corregir las carencias detectadas, mejorar su complementariedad con el trabajo presencial,

y a la vez, elevar la productividad, reforzar la cultura de empresa e intensificar la digitalización. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los expertos durante el debate sobre el regreso a la actividad, organizado por Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días con la colaboración de Banco Santander.

De cualquier manera, y a la hora de tomar decisiones, la clave de todo parece ser no perder de vista  que la práctica del Home Working, ha tenido un crecimiento exponencial a nivel global, efecto Covid19, y constituye uno de los cambios más estructurales y desafiantes del mundo del trabajo. De hecho,  cada vez son más las empresas que han decidido continuar utilizando esta modalidad como mínimo hasta el final de la pandemia. Tal el caso de Google, Facebook, Microsoft, Amazon y Twitter.

A nivel local, ocurre otro tanto con empresas como Mercado Libre que está evaluando que buena parte de sus empleados, incluso todos, (Alrededor de 5 mil), trabajen desde sus casas sí la situación sanitaria se agrava. No es un detalle menor, que cada vez son más los empleados que ya habituados al teletrabajo, se resisten a regresar a sus oficinas. Por otro lado, medianas y grandes empresas están rediseñando sus espacios de trabajo y convirtiéndolos en espacios de co-working

Hacia un modelo híbrido

Todos los estudios y encuestas realizadas tanto entre Pymes, como en grandes empresas, nos indican que estamos frente de 3 grupos:

1.-  Los que prefieren continuar trabajando en el entorno tradicional y presencial
2.-  Los que han detectado ventajas y se han sentido cómodos trabajando desde sus hogares
3.-  Aquellos que prefieren el Home Office  pero que desean y necesitan una estructura  que les permita concurrir periódicamente a la oficina y entre otras cosas, poder mantener el contacto físico con pares y superiores…Ese el modelo híbrido que está marcando tendencia.

Por cierto esta tendencia se explica en nuestra cultura gregaria. (Del latín gregarĭus,​ ‘grey’ ‘del rebaño’)

Todos, excepto los ermitaños, somos básicamente seres sociales. Como tales requerimos de la interacción y de la convivencia.

Quienes trabajamos, o hemos trabajado bajo relación de dependencia, hemos construido, aún inconscientemente, nuestra zona de confort o comodidad en el interior de las empresas. Compartimos un café, una charla en el ascensor, organizamos actividades after office, cumpleaños, salidas para los fines de semana, partidos de football,  o el típico “asadito en casa”. Claramente, no hay zoom que reemplace estas actividades sociales.

Y en un plano más institucional o corporativo, para los que ocupan posiciones de liderazgo, absolutamente acostumbrados a ejercer ese liderazgo, de manera presencial, ya sea a través de reuniones de coaching, grupales o individuales, actividades out office de motivación e integración, o simplemente con un gesto de aprobación como el pulgar en alto o un apretón de manos, resulta mucho más complejo obtener los resultados esperados, motivar a su equipo, lograr el compromiso y establecer la marca empleadora, exclusivamente a través de una pantalla. Claramente para ellos, un modelo híbrido, les felicitaría esta gestión clave de los recursos.

Es de esperar que la nueva Ley de Teletrabajo en su versión definitivo, logre establecer un marco razonablemente justo para empresas y trabajadores.

Sobre el autor

Lisette Rencoret

Lisette Rencoret

Lic. En Psicología (Universidad Kennedy), con un Posgrado en Call Center Management en la Universidad de Belgrano, y especialización en CRM en IFAES España. Especialista en Procesos de Reclutamiento, Selección y Capacitación de RRHH. Es Regional Latam & Caribe de la Consultora CSTrainning.

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