Testimonio & Valores

Murió Praxíteles Broussalis, impulsor de la canonización de Enrique Shaw

Portal Empresa
Escrito por Portal Empresa

(AICA) El jueves 19 de marzo, a los 98 años, falleció el doctor Praxíteles Broussalis, abogado, activo integrante de instituciones católicas, que fue amigo personal de Enrique Shaw y uno de los primeros en promover su beatificación.


Shaw, fallecido a los 41 años en 1962, padre de nueve hijos, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), tenía fama de santidad de vida. Quienes lo conocieron conversaban durante varios años sobre qué hacer para promover su reconocimiento por la Iglesia, pero recién en marzo de 1996 comenzaron una serie de reuniones cuyos primeros participantes fueron Hernando Campos Menéndez, Praxíteles Broussalis y Juan Cavo, a quienes luego se sumaron Ignacio Llorente, Recaredo Vázquez y Fernando Braconi.

Comenzaron por obtener testimonios escritos; ya por entonces existía el libro “Enrique Shaw y su circunstancia” (1984), de Ambrosio Romero Carranza, destacado jurista y dirigente católico que había contado con escritos y documentos facilitados por la esposa de Shaw, Cecilia Bunge.

El grupo en el que participaba Broussalis desde un principio trabajó en forma prudente y con un perfil muy bajo. Entre ellos se tenía la convicción, a raíz de los testimonios recogidos, de que Enrique había sido un cristiano extraordinario y ejemplar y que tenía niveles propios de la santidad.

En el Foro Almuerzo de ACDE del 12 de septiembre de 1996, monseñor Jorge Mejía, que vino de Roma donde era archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, instó públicamente a la institución fundada por Shaw a promover su causa de canonización. El mismo monseñor Mejía –que sería creado cardenal en 2001- había asistido como amigo y sacerdote a Enrique durante el período final de su vida.

A partir de ese momento se creó en ACDE la “Comisión Enrique Shaw”. Y el 27 de mayo de 1997 ACDE solicitó formalmente ser considerada como actor de la causa. El 13 de octubre de 1999 el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio, dio el visto bueno al postulador designado por ACDE, Juan Cavo.El proceso siguió adelante con distintos pasos y en 2005 se abrió formalmente en Buenos Aires la causa de beatificación, pero en sus comienzos Broussalis tuvo una decidida participación.

Nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1922, Praxíteles Broussalis estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y obtuvo en la Universidad de Buenos Aires los títulos de procurador, escribano y abogado. Esta última fue la profesión que ejerció a lo largo de su vida. Perteneció a la Corporación de Abogados Católicos.

Fue terciario franciscano y miembro del Movimiento Serra de Buenos Aires, que promovía las vocaciones sacerdotales. Fue asimismo miembro fundador del Movimiento Serra de San Isidro. Broussalis fue también una persona atenta a los problemas ciudadanos y dio claro testimonio de su fe católica.Casado con María Teresa Colls, fallecida en 1976, tuvo cuatro hijos y fue abuelo de dos nietos.

 

AICA

Sobre el autor

Portal Empresa

Portal Empresa

¿Cuál es tu opinión?