Buenas Causas

Animarte

Portal Empresa Animarte
Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

Anhelamos que cada persona con discapacidad sea protagonista de su propia vida. Aspiramos a que su inclusión social sea un hecho natural en nuestra sociedad” María Figueroa (cofundadora)

 Animarte se conforma a principios del año 2013 con el objetivo de brindar un espacio de teatro musical para personas con discapacidad. En 2016 comienza a ser instrumento y testimonio de inclusión, ya que el elenco pasa a estar conformado por personas con y sin discapacidad, y se empiezan a presentar obras propias sobre distintas temáticas vinculadas a los valores de la organización. A partir del 2020, Animarte se conforma como Asociación Civil buscando contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva, focalizándose en las personas con discapacidad, a través de la promoción y el desenvolvimiento de diversas actividades de desarrollo personal, artísticas y de concientización.

María Figueroa, cofundadora de la organización, cuenta que en su adolescencia conoció a una chica con discapacidad que le contó acerca de su sufrimiento por no poder ir a la universidad, al club, tener un novio o conseguir un trabajo como lo hacían sus hermanos y otras personas de su círculo. “Fue una larga charla. Me acuerdo de que, después de separarme de ella, volvía a mi casa caminando y pensando que ella tenía un montón de virtudes y potencialidades, pero sólo le falta poder verlas. Y que le lleguen oportunidades que le permitan alcanzar sus sueños”, comparte. “Mi vínculo con ella fue muy inspirador en Animarte. Comprendí que los miedos propios y los de los demás, las barreras internas y las impuestas por otros, y las diferencias, nos pueden llevar a perdernos la riqueza de la complementariedad y el valor que tenemos todas las personas por ser distintas y únicas“, agrega.

Se organizan a través de programas de voluntariado, en los que buscan que cada voluntario encuentre “su lugar”, donde pueda desplegar sus potencialidades y forma de ser, dentro de un grupo humano que trabaja en equipo con entusiasmo y compromiso. “Realizamos reuniones de equipo mensuales, supervisión personalizada y espacios de formación. En todos los casos buscamos que el compromiso que asume cada voluntario/a sea compatible con su vida familiar, laboral y personal, y que permita un crecimiento personal”, explican.

A partir de un primer encuentro de intercambio, se conocen las cualidades y los intereses de la persona, brindamos información sobre el programa y buscan de forma conjunta el voluntariado más acorde a su perfil. Existe la posibilidad de ser voluntario/a de alguna/s de nuestras áreas de gestión o en alguno/s de los programas sociales.

  •  Nombre de organización: Animarte
  • Año de fundación: 2016
  • Sector: Social – Inclusión de personas con discapacidad
  • Principales referentes: Pilar Figueroa (Lic. en Psicopedagogía) – María Figueroa (Lic. en Terapia Ocupacional)
  • La fundación en números:

Más de 40 personas con discapacidad participaron de nuestros programas.

Más de 50 familias recibieron orientación y asesoramiento

Más de 200 personas participaron en acciones de concientización

Más de 40 voluntarios participaron de encuentros de formación y capacitación

Programas actuales: 6

Obras de teatro musical presentadas: 4

  • Principal/es programa/s: Animarte a ser Protagonista
  • Vínculo empresario:
  • Donantes empresas: Recibimos donaciones mensuales o por única vez como sponsors de nuestras obras y/o proyectos, para crecer en nuestro compromiso con la inclusión de personas con discapacidad. A cambio, brindamos capacitaciones sobre discapacidad e inclusión, buscando ser instrumento de sensibilización y concientización.
  • Programa de voluntariado: Está dirigido a aquellas personas que compartan nuestro sueño y quieran ser parte de Animarte realizando alguna acción concreta que contribuya a transformar la realidad.
  • Web: www.animarteinclusion.org.ar
  • Facebook/Instagram: @animarte.inclusion
  • Contacto: animarte.inclusion@gmail.com
  • Teléfonos de contacto: 1554859687/ 1564848620
  • Nombre y Cargo: María Figueroa (Cofundadora de Animarte)
    • Un sueño: Un mundo con más oportunidades e igualdad de condiciones para todos.
    • Un héroe: Jesús

Para colaborar, estos son los datos cuenta bancaria:

N° de cuenta: 076-013763/6

CBU: 0720076220000001376368

Alias: ANIMARTE.INCLUSION

Deje su opinión