Agenda para el crecimiento

Bocetos de rimas humildes para un fraterno renacimiento argentino

Ya no emerge de la faz de la tierra una gloriosa Nación Argentina de otrora

Consumida en décadas de disputas y deudas impagas, en vergonzante  mora,

Ni coronada la sien de laureles, ni tampoco a sus  plantas rendido un león,

archivando proyectos y sueños de albergue solemne: la letra del himno canción…….

Discontinuos espasmos de pretérita fama… vanos orgullos de mejor lugar del mundo

trituraron el silencioso despeñar de clases medias, caídas en el deterioro profundo

eludir la verdad ya no es posible, furioso nos azota el daño universal de la impía pandemia,

sorprendiendo alforjas escasas de valores exhuma a la luz veraz, nuestra añeja anemia

Solo educando, cincelando saberes, mesura, respeto a la otredad no beligerante

abuelos y memorias no olvidadas claman, erradicar para siempre la grieta sangrante

paz, contrición, perdón, aun mutilando intereses propios con propósito de enmienda

serán el herramental del único sendero, forjando el comienzo del fin a tanta contienda

Urnas impostergables oportuna opción sagrada de elegir  sin trampas miserables

a los hombres y mujeres en quienes de buena fe otorgan la creencia en sus confiables

inmensa porción de la cirugía postergada que cure las pústulas que hoy agobian

obliga a mirarse el ombligo erradicando aquello de “las culpas son de los otros que odian”

Germinan nuevos jóvenes y duran más los abuelos, fenómeno demandante de amalgama

cambios de procesos siempre manteniendo el fundamental tronco, quizás mejorar la rama

locatarios del poder julepean al soberano confundido gritando cambiar leyes fundamentales

negando que son muchos los dirigentes electos quienes devienen en causa de todos los males

Altísima complejidad del zurcido del mediastino dañado que el país tirita impaciente

necesita acumulación de acuerdos de mayorías formidables, en probable formación reciente

esta vez de todas las veces el paciente, requiere una sagrada concesión de voluntad masiva

Silencio… silencio… la Patria en el quirófano, requiere salir urgente de terapia intensiva

Retazos de la historia contarán que allá por el 2021 en una evolución integral gigantesca

los astillados argentinos del pasado se armonizaron por fin en concesión pacífica y dantesca,

transformaron la queja dolor en esfuerzo, con voluntad, músculos, afecto y singular empeño

y concluyeron reflexionando que se adoptara por fin el trabajo como valor para ser dueño

Y comenzaron a valorar que la riqueza se construye en la enorme bendición del MERECER 

a puro sudor de tu frente el acto sagrado de VOLVER A CREER PARA VOLVER A CRECER.

Sobre el autor

Ignacio González García

Socio de ACDE. Síndico Titular del Grupo Diario La Nación, de IDEA y de La Anónima de la Patagonia.

¿Cuál es tu opinión?

12 comentarios

  • Las rimas muestran la mente creadora de siempre de Iñaqui. El esfuerzo realizado denota el empeño que tiene el autor y amigo por mostrar la tremenda crisis qué pasa el país, la cual le duele como a muchos argentinos e insta a superarla así como a despertar y salir de la anomia que nos aplasta. Bien por Iñaki!!! Es el hombre de siempre.

  • Excelente pintura de nuestra realidad y buena vision en que solo saldremos con esfuerzo y “creer para crecer” Felicitaciones.
    Horacio García Igarza

  • A todos los alumnos (principalmente) y amigos que llenaron los whatsapp de buenos comentarios sòlo les pido que lo viralicen. Es la manera de hacer Patria. El dìa de hoy donde – por razones dificiles de explicar – el poder ejecutivo se pone a hacer un decreto porque el Congreso no estuvo de acuerdo en tratar un tema de vacunas para niños enfermos menores – de una idea del tamaño de la carencia de sensatez y casi nulo stock de mesura. Dios haga que prevalezcan la paz, el perdòn, el cese de la enemistad feroz. Las beligerancias solo se terminan cuando los que mandan decidan que la cantidad de rivalidad es absolutmente letal. Viva la Patria.

  • Una pintura de nuestra realidad actual como sociedad. Desunión, revanchismo, falta de empatía. Una agresividad en constante crecimiento. Hasta cuando? Qué tiene que pasar? Día a día se fogonea el crecimiento de los dos bandos, con objetivos oscuros y totalmente negativos para una Nación.

  • Excelente análisis de la realidad. Nos insta a mantenernos unidos en pos un país mejor. No bajemos los brazos, sigamos trabajando por la República.
    Felicitaciones, Iñaki!

  • Impecable descripción de la actualidad! Me identifico plenamente con lo escrito! Creo que nos lleva a reflexionar profundamente sobre el rumbo que está tomando nuestra Argentina. Espero que al final, los valores que se mencionan MERITO, TRABAJO y PAZ se impongan con el resultado de las próximas elecciones,

  • ANTE EL PELIGRO EVENTUAL DE SOSTENER LA GOBERNABILIDAD

    Cada dia tenemos sorpresas en los peligrosos vaivenes y ausencia de coherencia institucional en las discusiones de los sectores a cuyo cargo esta el cuidado de nuestra sociedad.

    Y ante la inminencia del proceso electoral hacia las elecciones de medio termino, es logica la preocupacion de los sectores gubernamentales por su objetivo de ganar esas elecciones.

    Tan ilogico como el centrar este devenir hacia una campaña electoral en convertir la misma en una peligrosa contienda de odios personales antes que justificar sus pretenciones a traves de serios programas concretos de seriedad republicana acordes con las exigencias de derechos y obligaciones sobre los cuales estaran llamados a legislar.

    Reclamar entonces esto no es sino intentar interpretar lo que seria un inedito periodo de seriedad exigida a todos, absolutamente a todos, tiros y troyanos, para dejar nuestra decadencia terminal avergozante a la que hemos llegado, dejar que el pasado entierre al pasado, y el pueblo, a traves de sus representantes, reconstruya una NACION SERIA, NORMAL Y EN PAZ.

    Nadie quiere el caos por sus impredecibles consecuencias.

    La incapacidad del gobierno y su populismo manipulador de la masa ignorante para lograr su objetivo inmediato electoral exige, a la vez, a la oposicion, una educacion civica inexistente, para dejar de lado ambiciones personales de seudoliderazgos divisionistas.

    Se trata de clarificar a la sociedad en su conjunto que aqui se trata de elecciones legislativas y no ejecutivas, para la instancia que es crucial la exigencia de la union de los mejores, conocidos por su honestidad, prestigio y trayectoria, para integrar las listas de candidatos.

    No importa aqui el orden, pues aqui se eligen bancas, muchas bancas, que constitucionalmente tienen exactamente el mismo rango.

    Es por eso la exigencia para toda la oposicion en sus distintas veredas confluyentes en valores para distinguir entre la calidad pretendida en los mejores que seran seguros electos, antes que las discusiones de cada sector en la cantidad de los seguidores de cada uno de los desconocidos que seguiran a esos incontestables de prestigio que seguramente nos garantizaran un Congreso serio y confiable para merecer nuestro poder general amplio de administracion y disposicion definido como voto.

    La necesaria y urgente predica a la sensatez de la ciudadania constituida como tal, para desafiarla en su legitimo derecho a su elevacion social, lo cual implica, a la vez, la necesaria presencia de oferta de caminos concretos para que deje de ser la masa ignorante manipulable y, de una vez y para siempre, sean ciudadanos de una Argentina digna de ser respetada aqui y en el mundo entero.

    Jose Maria De Lorenzis

    Enviado desde mi iPad

  • Desde tu forma inteligente , con tu mirada particular, estás induciendo a ver nuestra realidad, a no perder la Patria, apostando a la Esperanza, en un conclave regido por la generosidad, apelando s valores dormidos.

  • RECONFORTANTE. Veo opiniones preocupadas pero serenas. Demandando cambios y no violencias. La dirigencia preocupada en quien va en las listas, necesario ejercicio de la democracia. El temple de la ciudadanìa no permite màs errores. Ni de vacunas, ni de amenazas a los que viajan, ni de seguir estando en negro, ni de demandar impuestos que despuès hay que dar moratoria porque no se pagan. Basta de trucos. Basta de engaños. Una campaña electoral es una campaña para decir la verdad, prometer lo cumplible y hacer todo lo que se promete. La oposiciòn no es extranjera, no es un enemigo, acompaña lo razonable sin trabar. Importante aunar criterios con sapiencia e incluyendo a todos.

    Acaso el FDT ignora que JXC se diferenciarà en un 5/10 % de los votos para abajo o para arriba? Acaso lo ignora JXC? Separemos DE FI NI TI VA MEN TE lo ideològico de la realidad cotidiana. Basta de sacar o poner al viejo caudillo en el altar segun sopla el viento. La gente pasa. El paìs queda. A veces con llagas que dejan los que pasan. El que tiene hambre, el que no tiene laburo, los que no tienen salud, nos que no acceden a las clases virtuales porque carecen de internet y por internet no se come (como cuando es presencial) demandan acuerdos, limar asperezas, fortaleza institucional, terminar con el engaño. advertirles que la salida serà esforzada, pero que va a ser para todos. Justicia que funcione sin balancear quien tiene el poder.

    La Constituciòn, los còdigos, la participaciòn en las utilidades, son temas para tocar CUANDO TODO ES UN RELOJITO y no cuando no sabemos si te vacunan, cuando, donde, còmo y donde y si las vacunas estuvieron al frìo o se olvidaron de cerrar la heladera. Muchos de estos comentarios son el reflejo de los que llamaron para que los escuchara. Estoy cumpliendo el sacro deber de transmitir sus mensajes.

  • Muchos se han comunicado por whatsapp. Cumplo en decir que es GE NE RA LI ZA DA la idea que no hay salida para nuestra República si no surge un acto VOLITIVO DE ACUERDO SUPREMO en virtud del cual por decisión de un grupo se contagia a todo la población de un amnistia ciudadana. Habra que perdonar. Habra que comprometerse en todas las redes sociales a comenzar a transmitir un entierro de todo sentimiento de venganza. Si esperamos a la justicia tendremos muchos años espantosos por delante. El tamaño del desacuerdo y el desprestigio internacional de nuestra República requiere una reinserción en el mundo, integral, abierta y total. Autoridades de los 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) tanto en Nación, como en las Provincias y CABA, como en los Municipios deben desde el 9 de julio rememorar la independencia con un borrador de CICATRIZACION DE HERIDAS ARGENTINAS que sea potable para todos. No se puede lucrar con esta declaración. La tienen que adoptar todos. No por conveniencia política. Sino simplemente porque este barco a la deriva no se sabe en que lugar encallará. AMEN.

  • Susana Muñoz 11 de julio 2021
    Muchas gracias Ignacio por enviarme las rimas..Excelente descripcion de lo que nos ocurre y que nos lleva a trabajar por el pais que nos merecemos