Management

Empresas B: el camino del corazón

Escrito por Román Castro
Escuchar artículo

Empiezo con una historia. Hace 12 años llegué desde Barcelona a Buenos Aires con una valija y sin billete de vuelta. Tenía el propósito de dejar «de» ser, para dejar «me» ser. Llegué a un lugar ajeno para conectar con lo propio. Seguí a mi corazón, que me llevó a muchos sitios, y también a este momento en el que me veo escribiendo este artículo. Seguir el camino de mi corazón es, para mí, un propósito que está siempre presente, porque es infinito.

En el año 2015, con Francisco Riobó, el fundador de la consultora EnTerrenoSocial, fuimos a escuchar por primera vez qué eran las Empresas B. Le dije: «¡Pancho!, ¡Tenemos que estar ahí! Mi corazón quiere estar ahí». Fue así como iniciamos el camino para ser una Empresa B, y al poco tiempo, certificamos. Ese día no alcanzamos una meta, alcanzamos un inicio cuyo propósito era y es el de contribuir al desarrollo sostenible local, nacional y regional. Hoy somos una cooperativa de trabajo profesional, formada por un equipo de diez personas que recertificamos como Empresa B en el año 2020.

¿Por qué les cuento esta historia? Porque el movimiento de Empresas B es un movimiento de personas que creemos que es posible dar solución a problemas sociales y ambientales desde las empresas privadas a través de los productos o servicios que ofrecemos, y hacerlo de manera sustentable (económica, social y ambiental) y sostenible en el tiempo (sistema de gestión basado en la mejora continua). Ponemos el corazón en lo que hacemos y, además, tratamos de hacerlo mejor cada día. No queremos ser las mejores empresas del mundo sino “las mejores empresas para el mundo”.

Somos 3.943 empresas —en Argentina, 136—. Estamos en más de 70 países y 150 industrias, pero somos un solo corazón palpitando por un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta.

Recuerdo cuando antes de entrar en la oficina «nos» dejábamos afuera para ser funcionales a la empresa. Creo, de verdad, que puede ser de otra manera. Lo vivo y lo veo en las Empresas B, y como decía la canción de Nirvana, te invitamos a entrar: «… as you are», sin perder por eso el foco en el negocio y utilizando la fuerza del mercado para lograr tu propósito. Del business as usual al business as we are.

¿Cuándo empezó el movimiento?

El movimiento nació en el año 2006 a través de BLab y sus fundadores —Bart Houlahan, Jay Coen y Andrew Kassoy— y es impulsado desde el año 2012 en Latinoamérica por Sistema B Internacional y sus fundadores, María Emilia Correa, Pablo Larenas, Gonzalo Muñoz y Pedro Tarak.

Recomiendo la lectura del libro de María Emilia Correa Sistema B y las empresas B en América Latina: Un movimiento social que cambia el sentido del éxito empresarial.

 ¿Cómo se obtiene la certificación de Empresa B?

La certificación de Empresa B se obtiene mediante un proceso de auditoría de BLab que tiene en cuenta los más altos estándares de calidad. Hay que recordar que se audita a toda la empresa: gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Cada tres años, las empresas nos tenemos que volver a recertificar, comprometiéndonos así a seguir mejorando día a día. También es importante mencionar que las Empresas B modificamos nuestros estatutos, y nos comprometemos legalmente a cumplir con nuestro modelo de negocio de impacto social y ambiental, al mismo nivel que el económico. Para obtener la certificación, se ha de conseguir un puntaje mínimo de 80 puntos sobre 200. Como verán, hay mucho más por hacer.

Para ampliar esta información, pueden consultar este link: https://www.sistemab.org/ser-b/

Desde EnTerrenoSocial, acompañamos a las empresas a certificar como Empresa B. De acuerdo con nuestra experiencia, siempre recomendamos como factor clave que la propiedad y/o la dirección de la empresa esté comprometida e involucrada, que se arme un equipo de trabajo sólido durante todo el proceso hacia la certificación y que se compartan los grados de avance con todo equipo de trabajo. ¡Certifica toda la empresa!

¿Cómo es la herramienta de evaluación de Impacto B?

Esta herramienta fue desarrollada por B Lab para medir y gestionar el impacto social/ambiental de empresas. Es gratuita y online, e incluye los más altos estándares de gestión a nivel mundial (ISO 14000, ISO 26000, Fair Trade FSC, GRI, Leed, entre muchos otros). Es de calificación positiva, porque se centra en la gestión pro-activa y el impacto positivo, y considera todos los públicos de interés y todos los aspectos de la empresa. Permite también comparar resultados. Es dinámica, porque contempla 78 versiones adaptadas al 1) sector, 2) tamaño y 3) ubicación geográfica. Es mentalmente estimulante, porque busca ser cada vez más desafiante. Brinda herramientas de mejora y guía de mejores prácticas.

Se evalúan 5 áreas de la empresa: gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Lo que se mide es, por un lado, las operaciones, por otro, el modelo de negocio de impacto (propósito). Este último debe ser específico, diferenciador, verificable, central, difícil de alterar y responder a la naturaleza misma de la organización.

Hoy la herramienta también nos da la posibilidad de alinear nuestras prácticas en la operación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG Action Manager). Se firmó también un acuerdo con el Global Reporting Initiative (GRI) para sumar fuerzas con el objetivo de ayudar a las empresas y organizaciones a sacar más provecho de sus herramientas de gestión y optimizar su contribución a un futuro más sostenible. La herramienta además funciona como un Índice de Triple Impacto que permite que cualquier tipo de organización (privada, social o pública) pueda medir el impacto económico, social y ambiental de sus operaciones e implementar planes de acción para su mejora sin que necesariamente sea para certificar como Empresa B.

Hasta acá un montón de información, pero… ¿y ahora qué?

¡Sigue a tu corazón y nos vemos pronto!

Sobre el autor

Román Castro

Socio y actual presidente de EnTerrenoSocial, una cooperativa de trabajo profesional formada por un equipo de 10 personas y certificada como Empresa B que brinda servicios de consultoría para el triple impacto.

Deje su opinión