Lecturas Recomendadas

Lecturas veraniegas: Ron Chernow: Titan

Escrito por Roberto Vassolo
Escuchar artículo

¿Qué leer en estas vacaciones? Para descansar la cabeza y olvidarse de Argentina (y de la región), voy a sugerir cuatro libros de negocios no latinoamericanos.

Ron Chernow: Titan. The life of John Rockefeller Sr.

Empiezo por el más antiguo pero que se conectará con los más recientes: “Titán”, la biografía de Rockefeller de Chernow. Es un libro del 1996 sobre la construcción del primer gran monopolio de la historia. Narrado magistralmente con mucha densidad de contenido, cubre la historia de la creación de la Standard Oil y las tramas personales. Tiene mucha estructura conceptual en la descripción de las decisiones de negocios.  ¿Por qué desempolvo un libro de hace 25 años contando una historia de fin del siglo XIX y principios del XX? El libro muestra la génesis del Sherman Act, la primera ley que regula la competencia (con toda la dinámica de la opinión pública metida). Tiene varios condimentos adicionales, pero sobre todo trae un tema que está en fuertísimo debate hoy: cómo se regularan los grandes oligopolios globales. En las últimas semanas estuvo sobre la mesa Facebook, pero hay debate fuerte sobre Amazon, Google y Apple. Será uno de los temas de la próxima década a nivel global.  Es una lectura para tomar con calma y tiempo, pero vale la pena.

 

Para leer el siguiente comentario sobre Scott Galloway: The four. The hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook and Google, hacer clic acá.

 

Sobre el autor

Roberto Vassolo

Economista (UCA), PhD in Strategic Management (Purdue University), Profesor Titular, IAE Business School, Universidad Austral.

Deje su opinión

1 comentario