Valores

Premio Abanderados

Escrito por Alejandro Roggio
Escuchar artículo

Abanderados de la Argentina solidaria es un premio a emprendedores sociales que pone el acento no sólo en apoyar a los premiados, sino muy especialmente en difundir su obra a través de los medios masivos para inspirar con su ejemplo y sus valores a la toda sociedad.

Eso es posible a través de una alianza con el Canal Trece y con el apoyo de otros medios del grupo Clarín, que dan amplia difusión a las distintas etapas del premio y a los micro documentales que reflejan el trabajo de los finalistas.

Cada ciclo comienza con una convocatoria a que público postule candidatos a través de la web del premio. Luego de un proceso de preselección, que cuenta con el asesoramiento de Ashoka, un Jurado de Honor selecciona a ocho finalistas cuyas historias se registran en sendos videos. Esos breves documentales son emitidos en los noticieros del canal, luego de lo cual se convoca a que el público vote al Abanderado del Año. Finalmente se realiza un evento final de entrega de premios que se emite también en prime time, con presencia de las grandes figuras del canal.

El premio pone mucho foco en la diversidad, tanto de temáticas como de perfiles de los emprendedores y de ambientes en los que llevan adelante su trabajo. A lo largo de las 11 primeras ediciones fueron premiados 98 Abanderados, que actúan en temas tan variados como educación, salud, nutrición, discapacidad, acogimiento familiar, inclusión laboral, violencia doméstica, apoyo a familias de detenidos, desarrollo comunitario, necesidades básicas, formación en valores, tercera edad, inclusión a través del deporte, acompañamiento de enfermos terminales, etc. Y que llevan adelante su tarea en lugares tan distintos como la puna, la selva misionera, la precordillera neuquina, el gran Buenos Aires, el impenetrable y muchas ciudades, pueblos y zonas rurales del interior de nuestro país.

En medio del bombardeo de malas noticias al que estamos expuestos cotidianamente, para quienes llevamos adelante Abanderados es enormemente reconfortante descubrir todos los años esta inagotable red de argentinos que dedican su vida a ayudar en silencio a los demás y que, de alguna manera, reemplazan para muchas familias la tarea de protección que el estado no llega realizar en tiempo y forma. En su trabajo ponen en juego valores fundamentales con los que intentamos inspirar a la audiencia. Empatía, iniciativa, esfuerzo, creatividad, perseverancia, integridad, trabajo en equipo, liderazgo y tantos otros que son un insumo crítico para construir un país en el que todos, y especialmente los más desprotegidos, puedan prosperar en paz.

Como cristianos, no es una alegría menor descubrir que en muchas de las historias de los Abanderados, puede percibirse una chispa inicial que proviene de un contacto con la fe en algún momento de sus vidas: en el colegio, en una misión parroquial, en la familia, o de la mano de algún referente que dejó en ellos una marca indeleble. El poder transformador de la fe tiene en cada uno de ellos y en su trabajo por el otro un rostro concreto, y un efecto muy tangible en las vidas de las personas para las que trabajan.

El premio es una iniciativa de Luz Libre, una empresa B en la que intentamos desarrollar contenidos inspiradores para los medios, en alianza con la Fundación Noble, que pone a disposición los valiosos espacios en los que el premio se da a conocer y el apoyo de importantes empresas argentinas que lo hacen posible.

Sobre el autor

Alejandro Roggio

Arquitecto (UBA) y MBA (IAE). Trabajó 20 años en infraestructura y servicios y fue director ejecutivo de empresas del sector. Productor agropecuario y fundador y presidente de Luz Libre (empresa B).

Deje su opinión