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¿Qué es la riqueza? Presentación del nuevo libro de Georges Enderle

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Enderle, G. (2021). Corporate Responsibility for Wealth Creation and Human Rights. Cambridge: Cambridge University Press. Clic acá.

La definición de riqueza es una cuestión clave en las discusiones políticas, económicas y sociales, aunque muchas veces damos por sentado que todos entendemos lo mismo. Riqueza ¿es poseer? ¿es apropiarse? ¿es acumular? Georges Enderle en su nuevo libro define la riqueza de un país como “The total amount of economically relevant private and public assets including natural, economic, human and social capital”.

Nos importa la opinión de Enderle porque ha sido un académico clave en la definición del campo de estudio de la ética empresarial. Lo que define a esta subdisciplina es lo que el mismo Enderle (1993) denomina “meso-level” de análisis, es decir, aquel que se ubica entre lo “micro” y lo “macro”. La ética empresarial se diferencia por subrayar el nivel de decisión de la empresa como actor moral.

Una definición clave de Enderle en este libro es que la empresa no solo crea “bienes privados” sino que también es responsable de crear bienes públicos. ¿Cuáles son los bienes públicos? Un entorno relativamente libre de corrupción, un sistema financiero estable, por ejemplo. Es que no solo hay bienes públicos sino también “males públicos”, tales como los entornos donde no se respetan los derechos humanos o la contaminación del aire y del agua. Esta responsabilidad de la empresa se inscribe en lo que Enderle llama una “mutua dependencia entre la creación de bienes públicos y bienes privados”

Influenciado según sus propias palabras, por Amartya Sen, Enderle aborda el rol de los gobiernos y estados, las motivaciones “self-regarding and other-regarding”, los derechos humanos y casos de empresas. Enderle, como presidente de International Society for Business Ethics and Economics ha sido un gran impulsor de la red de académicos ALENE, Asociación Latinoamericana de Ética Negocios y Economia, fundada hace 23 años en San Pablo, Brasil, por la Dra. Cecilia Arruda y un grupo de colegas de diversos países. El evento de la presentación de su libro, que comentamos Jorge Mendoza, de la Universidad de Valparaíso, Chile y quien suscribe, se realizó este 17 de mayo pasado en el marco de las reuniones de ALENE y cuyo video de una hora, compartimos:

En esta oportunidad actuó como host la Universidad del Azuay, Ecuador a través de su Programa de Ética dirigido por el Dr. Juan Morales Ordoñez.

Sobre el autor

María Marta Preziosa

Dra. en Filosofía por la Universidad de Navarra. Master in Business Administration por IDEA. Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas, UCA. Docente en diversas universidades de la región. Consultora. Temas que suele tratar: management, ética, compliance, cultura organizacional entre otros.

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3 comentarios

  • Sin poder resolverlo, planteo un enigma o problema (desafío como les gusta llamarlo ahora):

    ¿No es esta visión del rol social de la empresa lo que produjo el desastre actual de tantas compañías jugando a moralizarlo todo a ritmo de ideología progresista? ¿No estábamos mejor cuando el negocio mandaba y mandaba hacer mejores productos?

    • Hola Xavier. Es un buen enigma. Se me ocurren algunas distinciones. Una cosa son las ideas y otra su implementación; y otra cosa su difusión o poner de moda algo. Algo muy tangible siempre dispara estos temas: juicios, multas, el escándalo del día.Luego pueden tomar vuelo propio y volverse insignificantes, desprovistas de contenido real o burbujas a las que todos quieren pertenecer. Semillas de verdad siempre hay.