Lecturas Recomendadas

Argentina Bizarra

Argentina Bizarra
Escrito por Martín Stigliano
Escuchar artículo

Argentina Bizarra, por Matías Bauso. Editorial Planeta.

Siempre he intentado comprender y en especial en éstos últimos tiempos (donde los períodos cíclicos parecieran reflejar de manera vívida La Teoría de los Retornos Cíclicos de la Historia, de Vico) cómo es que Argentina llegó a donde está hoy y aquello que hace a los Argentinos únicos en el mundo.

Creo que para entenderlo podríamos por un lado remitirnos a la amplísima y rica bibliografía de historiadores  respetados como José María Rosa, o Félix Luna; a cronistas de época, objetivos, subjetivos por qué no, con sesgos oportunistas enmarcados por intereses políticos, económicos, sociales; divulgadores con rigor científico, narrativa y exposición de acontecimientos y períodos del pasado;  charlatanes que han expuesto y replicado relatos más que hechos que en varios casos han generado un profundo arraigo en la sociedad llegando a forjar una base sólida ideológica, mítica-trucha.. en fin puedo seguir enumerándolos, habiéndolos de todos los colores y gustos del lector y su marco de “p-referencia” de vida.

Sencillamente por qué los Argentinos somos como somos es en sí una reflexión, que diría  nos transporta un poco a lo exótico: un prócer que libera a tres naciones, un país con “dos fechas de Independencia” con 6 años de diferencia, una Nación en Latinoamérica con aspiración Europea….y tantas otras características que hacen de este país una nación alucinante, curiosa, y en la que se ha forjado una “cultura informal” de su sociedad desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Pero me faltaba algo, ese algo que hace entender  la tan difundida y arraigada “viveza criolla”, al exitismo del fin sin miramientos a cuestionamientos éticos, a la condenación al fracaso, “a los interrogantes que pueden tener varias respuestas y ser todas incorrectas”*, al haber sido alguna vez una de las naciones más ricas del mundo, a la solidaridad colectiva en tiempos de complejidad, a la unión incondicional y total frente al mundo en el  deporte competitivo, a la excelencia científica…al orgullo de ser los mejores…que termina dando forma y explicando una conjunción de paradojas que hasta resultan tiernas y simpáticas.

Ello me  atrajo a leer la obra de Matías Bauso  “Argentina Bizarra” Ed. Planeta, en la que nos acerca brillantemente hechos, y acontecimientos reales, relatos que rayan lo mítico, intrigante, desopilante, insólito y hasta en algunos casos circense,  varios no conocidos y  otros de nuestra historia reciente y muy vívida en la memoria de muchos de nosotros contemporáneos.

En fin habiendo concluído hace unos días “Argentina Bizarra”, he sacado en limpio, entre otras cosas, que la necesidad por un lado, y ese cosquilleo pícaro del querer sacar ventaja del otro tomando atajos que cuestionan lo ético, han generado en los Argentinos una fama inmerecida en parte, pero fama al fin, que nos interpela a una autocrítica y reflexión.

Los atajos solo existen porque hay vías principales y está en nosotros corregir el rumbo para retomar el camino correcto del respeto, el esfuerzo, la integridad ética y la compasión. Solo así, con mucho trabajo y generando confianza, lograremos que se tome a la Argentina como un ejemplo y referente mundial de un país que alberga una sociedad madura y ordenada.

Los invito pues, a dar un paseo por las anécdotas e historias más increíbles de Argentina que  iluminan un  costado de porqué en términos generales y leyendo entre líneas, somos (en parte), como somos.

 

*El Dueño de Google, Argentina Bizarra, Matías Bauso

Sobre el autor

Martín Stigliano

Ingeniero Industrial (UCA), PDG Univ. de Palermo. MasterTr.C. Sustainability and Development candidate (2022-2023) Univ. of Michigan. Líder del Grupo G40 de ACDE. Cofundador VMS Mediaciones y consultor de Gerson Lehrman Group.

Deje su opinión