Actualidad

El avión

Avión varado en Ezeiza
Escrito por Hernán Maurette
Escuchar artículo

Las informaciones de asuntos internacionales de alta complejidad como el del avión venezolano retenido en Buenos Aires esta semana no se pueden descifrar fácilmente. Muchas veces, el mejor método de aproximación es registrar la consecución de los hechos y analizar sus perjudicados y beneficiarios; suele ser más acertivo que tratar de entenderlo aún de la boca de los propios protagonistas.

Hay que irse hasta la crisis del petróleo de 1973/74. Aquella extorsión que sufrió Estados Unidos por parte de los países productores de petróleo que amenazaba a su economía. Luego cae el Sha de Persia y asume la revolución islámica (1979). Durante los 80, un Saddam Hussein cercano a Occidente lidera una guerra contra Irán, gran productor de petróleo.

La llegada de George Bush y de Carlos Menem a la presidencia convirtió a sus respectivos países en grandes aliados. En 1990, esta vez sin la ayuda de sus amigos occidentales, Irak invade y anexiona a Kuwait, aliado occidental poderoso en campos hidrocarburíferos. En enero y febrero de 1991 una amplia Coalición Internacional liderada por los Estados Unidos ataca a Irak y libera a Kuwait en lo que se denominó Operación Tormenta del Desierto, En 1992 se produjo un atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires y, a los dos años, otro contra la sede de la AMIA. Esta será la única causa judicial por la cual se enjuició por terrorismo al Estado iraní en el mundo. Tal vez eso fue lo que nos convirtió en aliados extra OTAN. A partir de ahí, los funcionarios persas tendrán que sortear una orden de detención policial (las alertas rojas) por parte de la Interpol en caso de salir del territorio.

En 1998, asume en el principal productor de petróleo de América un dictador, Hugo Chavez, que prontamente se alía con China. Al año siguiente, Vladimir Putin asume el poder en Rusia. Hacia fines de siglo y en los albores del nuevo milenio se impusieron en el mundo la discusión sobre el cambio climático y la necesidad de pasar de las energías de origen fósil a las renovables, por un lado, y la investigación de las nuevas tecnologías para la explotación de los hidrocarburos, que convirtió a los Estados Unidos, China y la Argentina como los países con las principales reservas no convencionales de hidrocarburos. Los norteamericanos avanzaron rápidamente en alcanzar en gran medida su autoabastecimiento.

En 2001 se produce el atentado contra las Torres Gemelas. En la búsqueda de los autores, los Estados Unidos atacan Afganistán, en donde permanecieron una veintena de años. En 2002, los militares venezolanos intentan infructuosamente derrocar a Chavez pero permanecen varios meses en PDVSA. En 2003 los Estados Unidos invaden Irak. Entre 2006 y 2009 Rusia corta el gas a Europa y la extorsiona con el manejo del gasoducto. Cinco años más tarde, en octubre de 2014 los dos principales ejecutivos de la petrolera francesa Total murieron en un inexplicable accidente en un aeropuerto de Moscú del cual no trascendieron imágenes ni detalles.

En 2006, con la aparición de la red Al Jazeera, el combate por la energía hidrocarburífera se trasladará también a los medios. Wikileaks, primero; Julián Assange después y finalmente Annonymous, son solo nombres que abordan principalmente estas cuestiones. En 2010 se produjo la Primavera Arabe y la región se volvió definitivamente ingobernable y caótica. Ese año, en la Argentina, los Bulgheroni anunció que sus socios chinos de Cnooc pasarían a controlar el ciento por ciento de Pan American Energy. Pero al año siguiente, a pocas horas de una reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Barak Obama, dieron por caído el acuerdo. Poco más tarde, el Grupo Petersen se quedó con la parte que Repsol tenía en YPF. Vale tener presente que hacía unas semanas que había trascendido en el diario El País, de España, que Repsol negociaba la venta de YPF a los chinos.

En agosto y en noviembre de 2011 se sancionaron leyes de tierras en la Argentina y en Brasil. Recordemos que en marzo de ese año la compañía estatal china Heilongjiang State Farms Beidahuang Group, que tenía un acuerdo firmado con el gobierno de Río Negro para producir tierras en esa provincia, manifestó interés en adquirir 200.000 hectáreas agrícolas en la Argentina, Brasil y otros países entre los que se contaban Rusia, Filipinas, Australia, Zimbabwe y Venezuela. En 2012, cuatro días después de encontrarse con el mismo mandatario norteamericano, en el contexto de la IV Cumbre de las Américas, en Cartagena, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto para expropiar el 51 por ciento del capital accionario de YPF, que fue convertido en ley el 3 de mayo de ese mismo año. En 2013 el flamante premier chino Xi Xingpin anuncia la Ruta de la Seda Ruta.

Ruta de la Seda. En septiembre de 2013 Israel anunció que bombardearía Irán si la nación persa no abandonaba su programa nuclear. El presidente Brack Obama amonestó a Benjamin Netanhyahu por esa declaración. En noviembre, el llamado 5+1 que constituyeron EEUU, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña más Alemania se reunió con Irán para iniciar una negociación con el objeto de limitar el programa nuclear persa a cambio de levantar sanciones comerciales.

En enero de 2014 Clarín tituló sugestivamente: “Trascendió el Memorándum con Irán”, por el cual se avanzaría en una negociación para resolver la situación de los iraníes acusados de terrorismo por el ataque a la AMIA. En febrero de 2014 trasciende que el ministro argentino Rafael Grossi participó como segundo de la misión de inspección a las instalaciones nucleares en Irán. En marzo el ministro Grossi fue ascendido a Embajador en Viena, en donde está la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En agosto se realizó la segunda reunión del 5+1 con Irán y en noviembre, la tercera, que debía llegar a un acuerdo. Al no conseguirlo, decidieron volver a reunirse el 18 y 19 de enero de 2015.

El 18 aparece el cadáver del fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero, en la víspera a su presentación en el Congreso para denunciar a la ex Presidenta por la firma del Memorándum con Irán. Nisman había interrumpido imprevistamente un viaje por Europa con su familia para realizar esa frustrada presentación en un Congreso que normalmente se encuentra cerrado durante enero. Cristina demoró tres días en aparecer ante cámaras luego del fallecimiento de Nisman. Aquella vez pidió a los argentinos que “miren hacia el Norte”, en búsqueda del asesino del fiscal. En febrero de 2015 Cristina Fernández de Kirchner visitó Beijing, en donde fue recibida en forma extraordinaria, y firmó diez convenios, entre los que se cuenta la instalación de una estación espacial en Neuquén. 

En marzo, en un episodio sin precedentes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue invitado a hablar ante el Congreso de los EEUU por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien no consultó esta invitación con el presidente Barack Obama. El 5 + 1 con Irán firmaría finalmente el acuerdo en junio de 2015. La administración de Donald Trump ignoró el acuerdo y hasta se procedió a retomar la relación especial con Israel; por otra parte, comenzó a abandonar la presencia militar en Medio Oriente y en Europa.

En 2021 Irán estableció un acuerdo de cooperación estratégica con China por 25 años; básicamente, de complementación económica. Como podemos observar, la Argentina y los Estados Unidos tienen una mejor relación de lo que parecen los cacareos verbales.

El 30 de mayo, el juez Rafecas (ese que fue propuesto por Alberto Fernandez para ser Procurador General de la Nación) reactivó las alertas rojas. El 31 el Presidente anunció su presencia en la Cumbre de las Américas.

El 6 de junio llegó el avión venezolano a Ezeiza; el 8 salió para Uruguay, pero tuvo que volver porque no le permitieron reabastecerse; volvió a Buenos Aires y quedó en Ezeiza. El 11 de junio, Irán y Venezuela firmaron cooperación por 20 años. Al día siguiente, el embajador Grossi, titular de la AIEA, denunció que Irán apagó las cámaras que filman las instalaciones nucleares para verificar el cumplimiento de su utilización pacífica.

Hay muchos más elementos para agregar, pero ya nos extendimos demasiado. Hechos Destacados sigue estos episodios desde que empezaron. Nos llamó la atención cuando Obama dijo en el State of the Union que la Primavera Árabe era una de sus prioridades en materia internacional, ¿no era que se trataba de algo espontáneo?

Si queda alguna duda, veamos qué dijo Estados Unidos en cuanto al episodio del avión.

Sobre el autor

Hernán Maurette

Politólogo. Consultor en asuntos públicos. Lidera el Comité de Comunicación de ACDE. Premio a la Trayectoria Profesional del Consejo Profesional de RR. PP. del año 2021

Deje su opinión