Lecturas Recomendadas

«HBR Guide to Crafting Your Purpose», de J. W. Coleman

Escrito por Fernando Rico
Escuchar este artículo

Lecturas inspiradoras

Tienes la pasión y la dedicación para hacer tu trabajo con el desafío de comprometer todo en lo que haces con excelencia? ¿Vives a diario con un sentido de propósito y significado? Muchos estudios han demostrado la poca correlación que existe entre el tipo de trabajo que hace una persona y qué tan significativa o útil siente su vida. Todas estas contradicciones llevan a creer que la mayoría de nosotros trabajamos bajo suposiciones falsas sobre el propósito.

El propósito en la vida no es magia. Es algo que debemos buscar y crear conscientemente. Con el enfoque correcto, casi cualquier trabajo, cualquier vida, puede ser significativa. Y en toda esa reflexión y búsqueda, se ha comprobado que nuestra actual crisis de significado proviene de una concepción moderna particularmente destructiva del término «propósito», las formas en que lo «encontramos» y el papel que juega en nuestras vidas. 

Esta concepción descansa sobre una serie de mitos que pueden ser revelados, comprendidos y corregidos. Y una vez que corrijamos estos mitos, podemos reaprender a descubrir, construir y elaborar las diferentes fuentes de significado en cada una de nuestras vidas.

John William Coleman (Atlanta, Georgia, 1981), es consultor ejecutivo con experiencia en McKinsey & Co, Bridgewater Associates, and Invesco. Es autor de Passion & Purpose: Stories from the Best and Brightest Young Business Leaders y How to Argue like Jesus: Learning Persuasion from History’s Greatest Communicator, donde introduce el enfoque humanista de la construcción de propósito no solamente como una búsqueda sino como una construcción artesanal interior. Escritor frecuente en HBR, sus trabajos han sido publicados en Forbes, the Washington Post, the New York Times, the Financial Times, and the Los Angeles Times. 

En su último libro HBR – Crafting your purpose (Harvard Business School Publishing Corporation, 2022) afirma que las personas más inspiradoras con las que nos encontramos no lo son por accidente. No encuentran su propósito, lo construyen. Sus historias no son accidentes, son obras de autor. Se conectan con el amor de un artesano, buscando y construyendo ese sentido en todo lo que haces cotidianamente. Si estás cansado de buscar tu propósito, el enfoque de Coleman en este libro puede ser un camino para dejar de buscar y empezar a construir.

¿Cómo elaborarás tu propósito? A lo largo de este libro, el autor va explorado profundamente el tema del propósito personal y profesional, enfrentándose a tres mitos prominentes: que el propósito es algo que encuentras, que es una sola cosa y que es estático en el tiempo. Descubriendo el balance entre las cosas que hacemos placenteramente y con propósito.

Entendemos que el propósito es lo que le da significado e importancia al trabajo y a la vida: una sensación de impacto, profundidad y dirección. Es importante porque su ausencia puede ser devastadora y su presencia es esencial para desplegarse y florecer. Muchas personas luchan actualmente con las consecuencias, a veces catastróficas, de una aparente falta de sentido en sus vidas y una manifiesta insatisfacción con su trabajo.

Y fuera del trabajo, el panorama se vuelve aún más sombrío: muchas personas se sienten estresadas e infelices. La magnitud de la pandemia y sus impactos han empeorado aún más drásticamente las cosas. Sin embargo, también podrían, contrariamente a la intuición, reconectarnos con cosas que verdaderamente importan. Antes de que la pandemia de Covid-19 cambiara la vida en todo el mundo, vivíamos en el período más próspero de toda la historia humana y, sin embargo, las personas no eran más felices ni estaban más satisfechas. ¿Por qué? Una creciente colección de datos confirma e ilumina la desconexión entre la prosperidad y el propósito.

Día tras día, las personas luchan por ver el significado más profundo de sus vidas y su trabajo. Para algunos, esto es simplemente una cuestión de convertir una buena vida en una gran vida. Para otros, sin embargo, es una cuestión de urgencia, una crisis. La buena noticia es que, si te sientes así, no estás solo.

La gloriosa y a veces aterradora verdad es que solo tienes esta vida. Por momentos parece salvaje, pero es preciosa y pasa demasiado pronto. Sin embargo, importa, a menudo más de lo que crees. Tu trabajo importa. Tus relaciones importan. Tú importas. Tu vida tiene un propósito, lo veas o no, y tiene la capacidad de cambiar el mundo, tanto en formas grandes como pequeñas. Incluso en esos momentos en que el significado es difícil de ver, está ahí, listo para que lo busques, lo aproveches y lo construyas.

Sobre el autor

Fernando Rico

Ingeniero industrial por la UCA, MBA IAE, Universidad Austral, IVEY Business School, University of Western Ontario, Canadá. Dirige una empresa familiar industrial del sector cerámico en Buenos Aires.

Deje su opinión